Home Ciencias & Matemáticas Aprender jugando: Formas geométricas
construccion-libre-matematicas

Aprender jugando: Formas geométricas

written by Noelia 10 octubre, 2016

¡Hola! Empezamos la semana con una actividad pensada para que los peques puedan iniciarse en las formas geométricas , practicarlas y aprenderlas  en casa de una forma divertida.

En realidad la actividad es un juego de construcción con materiales que probablemente tengáis en casa o que son muy fáciles de conseguir (y asequibles) y que permite a la vez que ellos trabajen sin darse cuenta habilidades que les ayudarán en el desarrollo del pensamiento lógico y la habilidad espacial. Esta actividad esta pensada para peques de 7-8 años en adelante.

Con solo ver las fotografías os hacéis una idea de la actividad, pero os explico algunas cosas debajo sobre el descargable que he preparado y sobre las dos posibilidades que pueden hacerse por si queréis más información :)

¡Vamos allá!

Contenido relacionado: Manualidades y actividades de matemáticas

Aprender jugando: Formas geométricas

Si preferís material original os recomendamos:

Figuras geométricas: Resumen

Imprimir
Edad recomendada: 7-8 años Duración aproximada:

Materiales

Instrucciones

  1. Descarga nuestro imprimible.
  2. Deja todo el material en manos del peque: nuestra plantilla para reproducir las formas geométricas que están ahí, una pastilla de plastilina y los palillos.
  3. Dejar que ellos discurran y desarrollen la actividad ayudando puntualmente.

 

Aprender jugando: Formas geométricas

¿Qué encontraréis en el descargable?

Lo que he preparado es una hoja en donde vienen representadas cinco figuras geométricas de diferentes niveles de dificultad aunque todas ellas pensadas para una primera toma de contacto con este tipo de figuras y para los primeros niveles de Primaria.

Aprender jugando: Formas geométricas

Si hacéis la actividad pensando en aprender o trabajar unas figuras específicas podéis preparar una hoja similar con vuestras propuestas, o si aún es muy pequeño sólo con una para que se centre en esa.

La primera opción para hacer la actividad es intentar reproducir las figuras de la hoja usando los palillos y la plastilina que servirá para unir los distintos palillos y así construir poco a poco la figura.

Como truco para los peques, las bolitas de plastilina es mejor que no sean muy pequeñas para que así puedan pinchar varios palillos sin problema.

Dejarles a su aire e intervenir sólo en atascos importantes, que la actividad fluya, que experimenten, investiguen y vayan sacando así las piezas.

Aprender jugando: Formas geométricas

Aprender jugando: Formas geométricas

En el descargable el último espacio tiene dibujado un interrogante que se corresponde con la segunda forma de hacer esta actividad o juego: construir la figura que ellos quieran.

Aquí los peques pueden dar rienda suelta a su imaginación y construir sobre una de las figuras de la hoja  o empezar otra figura completamente diferente.  Leia asoció esta forma de construcción con el Minecraft así que siguió construyendo para hacer una torre y después hizo más cubos para hacer personajes.

Las posibilidades son infinitas.

Aprender jugando: Formas geométricas

Espero que hayáis encontrado útil el post y vuestros peques se diviertan mucho con esta actividad.

No dejes de leer

1 comment

Ivette 11 octubre, 2016 at 12:44

¡Es súper interesante! Gracias! Os invito a entrar en mi blog también!

Reply

Leave a Comment