Home Ciencias & Matemáticas Aprender jugando: recursos sobre el Universo y el Sistema Solar
Leia-astronauta

Aprender jugando: recursos sobre el Universo y el Sistema Solar

written by Noelia 25 febrero, 2016

El otro día divagando mentalmente acabé pensando en que los peques parecen tener una predisposición natural hacia la ciencia y sentirse fascinados por ella: los dinosaurios y cómo llegaron a ser fósiles, cómo funciona el cuerpo humano, los planetas y el espacio, los experimentos… a Leia le encantan las matemáticas frente a otras materias, probablemente porque puede “confiar” en los números frente a unas letras que suenan igual pero unas veces son “b” y otras “v” sin ningún tipo de criterio evidente para ella y eso le da seguridad y confianza.

No todos podemos ser Sheldon Cooper, está claro. Pero en vez de reírnos cuando un peque nos dice que quiere ser astronauta podemos aprovechar ese impulso y esa curiosidad natural y genuina para aprender cosas dentro de su rango de edad. Cuentas con un 200% de motivación ¿por qué desaprovecharlo?.

Recuerdo cuando era un poco mayor que Leia mi sueño era ser arqueóloga y descubrir alguna civilización o ciudad perdida ¿Qué era fruto de verme la trilogía de Indiana Jones mil veces? Sí. Pero esa curiosidad y esa ilusión se tradujo en pedir a mis padres que me llevaran a ver un montón de yacimientos arqueológicos, leer y conocer otras culturas… así que no, no soy Indiana Jones pero he aprendido un montón por el camino. Además el que yo no haya seguido ese camino no significa que otros no hayan descubierto su vocación temprano y en la actualidad sea su profesión.

¿Vosotros que pensáis? :)

Resumiendo un poco, fruto de estos pensamientos y del post de ayer he hecho una mini investigación sobre recursos que se pueden utilizar para aprender jugando sobre el Universo y nuestro Sistema Solar y los he clasificado en DIY e imprimibles, libros y juegos que pueden ayudaros – ¡o eso espero!- si tenéis alguien en casa fascinado por la astronomía y todo lo que rodea este campo.

¡Espero que os guste y os sea útil!

Aprender jugando: recursos sobre el Universo y el Sistema Solar

DIY e imprimibles sobre el Universo y el Espacio.

A continuación encontraréis una selección de imprimibles y manualidades inspiradas en el tema; he escogido desde cosas muy sencillas que es simplemente imprimir y usar hasta algunos más elaborado y que están destinados a niños más mayores.

En estas manualidades el objetivo es jugar y aprender en el proceso algunas nociones. Encontraréis los enlaces y una breve descripción de la actividad debajo de la imagen enlazando a su fuente original.

Aprender jugando: recursos sobre el Universo y el Sistema Solar

1. Cómo hacer una linterna que proyecte constelaciones / 2. Cómo hacer un sistema solar en casa de madera / 3. Póster imprimible de la luna con algunos datos de interés / 4. Plantillas para hacer el sistema sol de papel con unos planetas muy cuquis. / 5. Plantillas para coser constelaciones /  6. Geoplano con las constelaciones (imprimible + diy)  / 7. Telescopio falso de cartón reciclado / 8. Cómo hacer un sistema solar casero /9. Las fases de la luna con galletas Oreo / 10. Diario para observar la luna y sus fases durante un mes  / 11. Imprimible para que vean el tamaño de los planetas del sistema solar en relación los unos con los otros.  / 12. Un poco de autobombo: nuestra rueda de observación de las fases de la luna.

Libros sobre el Espacio

¿Preferís usar un libro de apoyo o para introducir el tema?

Aprender jugando: recursos sobre el Universo y el Sistema Solar

Para los más pequeños he escogido tres libros:  (1) A qué sabe la luna de Michael Greniec (Editorial Kalakandra, 15 euros), que no trata específicamente del espacio pero es un libro muy bonito que puede despertar su curiosidad acerca de la luna e invita a hablar del tema; (2) El espacio al dedillo (Combel editorial, 13.90 euros) que forma parte de una colección que no puedo dejar de recomendar para los niños más pequeños porque tiene información, ventanitas y texturas para tocar y en último lugar (3) De vuelta a casa de Oliver Jeffers (Fondo de cultura económica, 13 euros), una entrañable historia de un niño que se pierde y acaba en la luna con el toque que da Jeffers a todos sus libros.

En un rango intermedio de edad se encontrarían (4)  Polvo de estrellas. Carl Sagan y los misterios del cosmos. (editorial Juventud, 14.90 euros) es la bonita biografía de Carl Sagan y cómo paso de ser un niño que miraba las estrellas a un científico prominente – Si queréis echarle un ojo por dentro podéis aquí-; El libro  Big Bang, el blog de la verdad extraordinaria (9.50 euros) que cuenta hechos científicos como si fuera un blog y que podéis mirar por dentro aquí.

En último lugar (6) El espacio. Libro de pegatinas (editorial Usborne, 14 euros) tiene unas ilustraciones realmente chulas y ellos  podrán colocar en distintos escenarios elementos relacionados con el espacio. ¡Las pegatinas siempre son un éxito!

Para edades a partir de 8-9 años  (orientativa) nos encontramos dos joyas: la primera es (7) La carrera espacial de Tom Clohosy (Barbara Fiore Editorial,10 euros), una preciosez plegable que nos cuenta con ilustraciones retro al estilo de infografía como USA y la URSS compitieron por ser los primeros en llegar al espacio exterior durante la Guerra Fría.

El segundo libro es (8) El profesor Astrocat y las fronteras del espacio (Barbara Fiore Editora, 24 euros) un libro de estilo enciclopedia pero con preciosas ilustraciones de estilo retro y que puede leerse en tandas con los más pequeños.

Cierra nuestra selección otro libro de estilo enciclopedia pero sin ser excesivamente densa que es (9) Atlas del espacio. Un viaje fascinante por el universo (Beascoa, 17.05 euros) y que repasa también varios conceptos básicos.

Juegos con el espacio como protagonista.

No me extiendo en esta sección, podéis encontrar las referencias y descripciones debajo de la imagen :)

Aprender jugando: recursos sobre el Universo y el Sistema Solar

1. Mapa puzzle de los planetas inspirado en el método Montessori ( 25 euros) / 2. Linterna proyectora de estrellas (9 euros) / 3.  Visor de diapositivas del espacio de Imaginarium (9.95 euros) / 4. Proyector espacial para tener su propio planetario en su habitación (42.95 euros) / 5. Aplique para la pared que es una luna y podrán ver todas sus fases (37.42 euros) / 6. La muñeca Lottie Astrónoma (25 euros) / 7. Las míticas estrellas que brillan por la noche, perfectas para colocar en el techo o incluso recrear las constelaciones (13 euros) / 8. OWI Sistema solar que funciona con la luz del sol recreando las órbitas de los planetas ( 22.80 euros)

Si habéis llegado hasta aquí leyendo ¡mil gracias! Espero que os haya sido interesante y útil :)

– – –

Hi! I surprised myself thinking about how the children has a natural fascination about “science stuff”: dinosaurs, human body, space… so why don´t use that curiosity and truly motivation to learn more about it? If we as parents don´t laugh when a child says “i´ll be an astronaut” and we use that passion to learn more things and concepts about the universe attending at his age range it will be the best goal. We can apply the same “rule” to any subject.

In case you have a space fan at home or you are teaching space at classroom in this post you´ll find many resources in areas like DIY, printables, books and games inspired by Universe and our Solar System to help you.

Hope you like it!

No dejes de leer

Leave a Comment