Inicio DIYScrap & Project Life Scrap: Exploding box o caja explosiva doble

Scrap: Exploding box o caja explosiva doble

por Noelia
2 comentarios

Este pasado fin de semana la abuela de Moi y bisi de Leia cumplió 97 años (!) y se me ocurrió que era una buena ocasión para revisitar la exploding box  que hice en Primavera, pero en esta ocasión animándome a hacerla doble.

Si no estás familiarizada con ella, la exploding box o caja explosiva es una cajita hecha a mano desde cero que una vez que la abres sus paredes caen abriéndose y que se usa normalmente cómo una forma original de presentar un conjunto de fotos frente al mini álbum. En este caso hice dos capas, y cuando la abres es como si cayeran las paredes de dos cajas.

Técnicamente no es difícil de hacer, sólo hay que estar muy atento a las medidas de las cartulinas para que encajen bien las piezas y hacer las líneas rectas. Así que si tienes guillotina y alfombrilla de corte, serán tus mejores aliadas para este proyecto.

¡Vamos allá con el tutorial!

Scrap: Exploding box o caja explosiva doble

Paso 1: montar la estructura de la Exploding box

En mi anterior exploding box os expliqué paso a paso cómo crear la caja y tapa con mucho detalle, podéis leerlo aquí. Hoy volveré a repasar en este post las medidas e indicaciones pero más de pasada hasta llegar a la segunda capa.

Los materiales que he utilizado son:

> 3 cartulinas lisas 12×12 de American crafts color rosa Blush.
> 2 cartulinas Hello Beautiful de la colección Serendipity de Dear Lizzy para American Crafts.
> 1 cartulina Little Things de la colección Serendipity de Dear Lizzy.
> 1 cartulina Chloe de la colección Rise & Shine de Amy Tangerine.
> Cuter de precisión
> Alfombrilla de corte Fiskars.
> Guillotina
> Cinta de doble cara
Regla metálica.
> Lápiz y goma de borrar.
> Plegadora de papel.

1) Cogemos una de las cartulinas lisas y recortamos medio centímetro por cada lado dejándola un cuadrado de 30 x 30 centímetros. Marcamos a los 10 y a los 20 cm y hacemos así una cuadrícula de 9 cuadrados de 10×10 centímetros.

TIP: No marquéis muy fuerte con el lápiz ya que lo borraremos más adelante y así apenas se nota.

Usando de guía la siguiente imagen, tendremos que con ayuda del cúter y la regla metálica que cortar el primer y tercer cuadrado de la primera línea y la última. Como dicen en los tutoriales de cocina: reservamos ;)

Scrap: Exploding box o caja explosiva doble

2) Cogemos una segunda cartulina lisa y la rebajamos 3.5 centímetros por ambos lados para que nos quede un cuadrado de 27 x 27 centímetros. Marcamos con ayuda de una regla o la alfombrilla a los 9 y a los 18 centímetros para formar una nueva cuadrícula de 9 cuadrados de 9×9 centímetros.

Al igual que en la primera cartulina volvemos a cortar el primer y tercer cuadrado de la primera y tercera fila tal y como veis en el diagrama que os dejo.

Scrap: Exploding box o caja explosiva doble

El resultado son dos cruces, una de cuadrados de 10 x 10 centímetros y una segunda de cuadrados de 9 x 9 centímetros. Borramos con una goma el lápiz para dejarlas limpias.

Scrap: Exploding box o caja explosiva doble

3) Con ayuda de una plegadora de papel (si tenéis) doblamos los 4 cuadrados exteriores hacia el interior, dejándolos bien marcados y con cuidado de que estamos doblando justo por la línea. Hacemos lo mismo con las dos cruces.

En la fotografía podéis ver como quedarán una vez montadas, la cruz pequeña irá dentro de la grande pegada en el cuadrado central. Sin embargo aún no lo haremos para que podamos decorar más fácilmente el interior y exterior de ambas con las cartulinas decorativas.

montar-exploding-doble

4) Empezamos con el exterior de la cruz grande. Cortamos 4 piezas cuadradas de 9.5 x 9.5 centímetros de la cartulina estampada que hayamos escogido para el exterior.

En mi caso me volví a decidir por un estampado floral porque creo que pegaba perfecto con la destinataria de la caja. Mi cartulina es el diseño Hello Beautiful de la colección Serendipity de Dear Lizzy para American Crafts.

Usando cinta de doble cara vamos pegando las piezas en el exterior de la caja lo más centradas posible y si escogéis una cartulina que parece tener derecho- revés con cuidado de dejar todas las piezas bien colocadas al derecho tal y como se van a ver al cerrar la caja.

TIP: Yo siempre os hablo de la cinta de doble cara frente al pegamento porque para trabajos de papel delicados evitáis problemas de grumos, de manchar otras zonas del papel, de manchar la zona de trabajo… para mí todo son ventajas. Normalmente uso cinta de doble cara de marcas de scrap pero en esta ocasión me hice con esta. Cuando la vi pensé: madre mía Noelia, ¿donde vas con esto? pero ha resultado ser perfecta para la cajita y para los mini albums ya que tiene 2,5 cm de ancho y con apenas dos o tres trozos queda fijado para siempre (porque es imposible de despegar).

Scrap: Exploding box o caja explosiva doble

Para el interior de la cruz grande, volvemos a cortar 4 piezas de de 9.5 x 9.5 centímetros. Aquí ya va por gustos personales, podéis escoger varios estampados o sólo uno, como prefiráis.

En mi caso me decidí por hacer las cuatro con un estampado que imitaba a madera y es el diseño Chloe de la colección Rise & Shine de Amy Tangerine. El cuadrado central lo dejamos vacío porque es donde fijaremos la cruz pequeña.

5) Pasamos a decorar las paredes de la segunda cruz de 27×27 centímetros. Para hacerlo usaremos 9 cuadrados de 8,5 x 8,5 centímetros.

En este caso también podemos escoger varios diseños o hacerlo más homogéneo ya que el exterior y el interior de esta cajita no se ven hasta que se abre la exploding box.

Yo soy muy amiga de hacer las cosas sencillas y en este caso quería una cajita que fuera elegante y de colores delicados así que en la cruz pequeña puse en el interior cuatro paredes con el estampado de madera que usé para la grande y en el central ya que era una cajita de cumpleaños un diseño más festivo que es el Little Things de la colección Serendipity de Dear Lizzy.

Usé ese mismo diseño rosa para las cuatro zonas del exterior de la cruz pequeña.

Scrap: Exploding box o caja explosiva doble

6) Una vez que tenemos decorado los interiores y exteriores fijamos la cruz pequeña a la grande con celo de doble cara en el cuadrado central.  Y ya tenemos lista la caja con dos capas, totalmente decorada para empezar a poner fotos y embellecedores.

Scrap: Exploding box o caja explosiva doble

7) El siguiente paso es hacer la tapa de la caja.

Cortamos una pieza cuadrada de 16,3 x 16,3 centímetros del color de la cartulina que usamos para la base.

Marcamos la cartulina en horizontal a los 3 centímetros de la derecha y a los 3 centímetros de la izquierda, giramos el cuadrado y volvemos a marcar. Unimos las líneas con ayuda de una regla y el resultado es: un cuadrado central de 10.3 centímetros y unos márgenes de 3 centímetros en los lados. Cortamos las líneas verticales arriba y abajo. Si necesitáis más fotos de este paso, podéis ver más detalles en el primer post de exploding box.

Con ayuda de la plegadora doblamos todas las piezas.

Scrap: Exploding box o caja explosiva doble

8) Para decorar la tapa: la pieza central es un recuadro de 9,8 x 9,8 centímetros del papel estampado, mientras que a los lados he usado piezas de 9,8 x 2,5 centímetros.

Ponemos cinta de doble cara tal y como vemos en la imagen y pegamos.

Scrap: Exploding box o caja explosiva doble

Y ya tenemos lista la caja y su tapa, lista para convertir en un álbum :) Si os gustaría ver algunos detalles de decoración de la mía podéis seguir leyendo aunque esta siendo el post más largo de la historia del blog, lo sé.

Scrap: Exploding box o caja explosiva doble

Decorando la exploding box

El centro de una exploding es importante porque al abrirla será una de las primeras cosas en las que se fijen ya que todo se abre y ahí encontrarán el mensaje principal.

En mi caso tengo en mi stock de papeles uno de números de Shimelle para American Crafts (diseño Hall) y con ayuda del cúter hice la silueta del 9 y del 7. El nueve lo pegué con cinta de doble cara, y el 7 puse unas almohadillas de espuma para darle relieve. Decoré con un par de lentejuelas de colores coordinados con el papel (más o menos) y los pegué con el bolígrafo de pegamento de Martha Stewart que es perfecto para estas cosas y adornos de madera.

Scrap: Exploding box o caja explosiva doble

En esta caja me encontré con el dilema de que todos mis embellecedores más o menos están en inglés y no tiene sentido decorar con frases que no se entienden por el destinatario y por tanto no decoré ninguna de las fotos salvo una con unos puntos de esmalte.

Recorté las fotos que tenía en cuadrado y usé las esquinas autoadhesivas que es uno de los mejores inventos que hay. En la primera línea puse fotografías de la bisi con Leia, con Moi y la abuela de Leia. En la segunda línea puse fotos de distintos miembros de la familia: las dos bisnietas, nieto y bisnieta, hija y bisnieta y una de Moi y mía.

Scrap: Exploding box o caja explosiva doble

Para las paredes interiores de la cruz pequeña, que si recordáis había decorado con el mismo papel que en cuadrado central con unos thickers puse diferentes palabras para cuando lo fuera cerrando: feliz, cumple, bisi y tita que son los dos nombres con los que la llamaron primero sus nietos / bisnieta y Leia.

Scrap: Exploding box o caja explosiva doble

Como veis, este tipo de cajas llevan muchísimo trabajo para dejarlas matizadas pero son un regalo hecho con tanto mimo que es imposible no transmitir el cariño por la persona a través de ella, me parece un regalo  muy especial y creo que en este caso le gustó mucho.

Si estáis buscando un regalo algo más emocional como complemento a otros o queréis hacer algo que estoy segura de que guardarán con mucho mimo animaros con esta versión o con la más sencilla porque las exploding box siempre, siempre, son un regalo perfecto. Sobre todo si las fotos son especiales.

Y si habéis llegado aquí leyendo todo y no en diagonal os diré que cuando termino un post tan largo como éste siempre me acuerdo de Bubba de Forrest Gump y su “esto es todo lo que tengo que decir sobre las gambas“. Pues bien, esto es todo lo que tengo que decir sobre las exploding box ;)

Gracias por estar ahí, ¡feliz comienzo de semana!

También te recomendamos

2 comentarios

yyoconestasbarbas 4 noviembre, 2015 - 8:10

¡¡Eres tannn… Eres tannn… …GUAUUUUUU…!!! Me ha flipado todo. Gracias a ti por enseñarnos estas pasadas… :)

Reply
Adiós, querido noviembre - Y, además, mamá 30 noviembre, 2015 - 12:06

[…] ¿Por qué se ha agotado el Bexsero? Una manualidad, o mejor dos, con fotos de la familia: la exploding box o caja explosiva doble, muy de scrap, y este chulísimo juego de memoria personalizado (me […]

Reply

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En este blog usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Esperamos que estés de acuerdo, si no ¡esperamos volver a verte pronto! ¡Si, todo OK!