Home DIY Cómo trabajar con plástico mágico
Cómo trabajar con plástico mágico

Cómo trabajar con plástico mágico

written by Lara 19 diciembre, 2013

Tenía muchas ganas de trabajar con plástico mágico ( también podéis encontrarlo por su nombre en inglés Shrink Plastic) y aunque no tenía claro con que empezar, me decidí por un dibujo sencillo: el lobo huargo de la familia Stark de la serie de HBO Juego de Tronos. ¡Ay, los Stark como nos hacen sufrir!

El plástico mágico es un material que se encoge de tamaño y aumenta en grosor al calentarlo en el horno así que tiene muchísimas aplicaciones: para hacer bisutería, adornos de scrapbook. etiquetas… ¡el límite es vuestra imaginación!

Contenido relacionado: Cómo hacer un huevo de dragón de fieltro.

Plástico mágico: los materiales.

Es importante fijarse cuando lo compremos si puede imprimirse en él o es para dibujar a mano alzada / calcar (como el que os enseñamos en este post) y también si queremos que transparente o en color blanco. Todo dependerá del uso que le queráis dar.

Si no queréis complicaros con la búsqueda os recomendamos estos materiales (transparente):

Los materiales adicionales que necesitas son: unas tijeras y horno / pistola de calor.

Cómo trabajar con plástico mágico / How to use plastic shrink

Cómo usar el plástico mágico: paso a paso

En este caso como mi hoja de plástico mágico no es apta para impresora lo que hice fue imprimir el lobo en papel, lo coloqué debajo de la lámina transparente y luego lo repase con un rotulador permanente.

Otras opciones son dibujar a mano alzada o también podemos sellar motivos con tinta apta para sellar en plástico. La tinta apta para sellar este tipo de materiales es StazOn.

Cómo trabajar con plástico mágico / How to use plastic shrink

Cómo trabajar con plástico mágico / How to use plastic shrink

2) Luego lo recorte con unas tijeras, aunque no me quedo perfecto y tenia mis dudas, pero al encoger no se notaron esas pequeñas imperfecciones y ¡quedó super resultón!

MUY IMPORTANTE: Si queremos hacer alguna aplicación especial (por ejemplo, unos pendientes) se hace el agujero antes de introducir en el horno.

3) El horno lo ponemos a a un mínimo de 140º C y un máximo de 170º C  y cuando este caliente metemos la pieza encima de papel de horno y sobre una superficie plana (esto es super importante). Sólo hay que esperar unos 3 minutos, sacamos la pieza y la dejamos enfriar antes de manipular.

Cómo trabajar con plástico mágico / How to use plastic shrink

4) Cuando abrí el horno me sorprendió muy gratamente el resultado, no me imaginaba que quedaría tan tan bien.

La pieza encoge en el horno sobre un poco más del 50% y el grosor aumenta de 1 a 2 mm aproximadamente, para que os hagáis una idea aproximada sobre el tamaño del que queréis la pieza.

Cómo trabajar con plástico mágico / How to use plastic shrink

 

¿Qué os ha parecido? Creo que es un material relativamente poco conocido pero que tiene un montón de usos para hacer complementos personalizados.

¿Os animáis?

No dejes de leer

16 comments

ester 19 diciembre, 2013 at 11:10

Pues me viene de perlas, porque me compré unas láminas y no me acababa de animar a probarlo. Ahora lo voy a probar sí o sí. POr cierto, muy fan de los Stark yo también ;)

Reply
LyC 19 diciembre, 2013 at 11:36

Alahh! No tenía ni idea de que existía esto! Oye, y al calentarlo en el horno desprende olor a plástico? Me ha hecho gracia que hayas escogido el dibujo de los Stark. (En casa somos un poco frikis de Juego de Tronos jiji)

Reply
Lara 19 diciembre, 2013 at 11:45

¡Qué va! Como sólo son 3 minutos… aunque estos días estoy con catarro jaja igual si olía no me di cuenta xD

Reply
Ananke 19 diciembre, 2013 at 11:49

Interesante… Y con pistola de calor como sería? :3

Reply
Noelia 19 diciembre, 2013 at 12:09

Hola Ananke,
Pues la pistola de calor o el secador de embossing lo mantienes a una distancia de 5 centímetros y vas secando cuidadosamente. El inconveniente de ese método es que tiende a curvarse si lo acercas mucho y si lo quieres liso pues tienes que recolocarlo con un buril de bola u otra herramienta antes de que seque y se vuelva rígido. Pero a la vez tiene la ventaja de que si quieres moldear la pieza de una manera específica y “jugar” con ella pues es la herramienta perfecta.
Un saludo!

Reply
Almu 19 diciembre, 2013 at 11:49

Hola, compré el shrink paper en EEUU en un viaje hace años; pero no estoy contenta con los resultados, no consigo que al hornearlo las piezas queden planas, se arquean y luego no hay manera de aplanarlas, sobre todo cuando son dibujos grandes, como de 5 cm o más :-(
He probado a hornearlas entre dos láminas de papel sulfurizado y no hay manera. Se os ocurre alguna solución?

Reply
Noelia 19 diciembre, 2013 at 12:04

Hola Almu,
Lo mejor es que ademas de meterlas en sandwich entre dos papeles de horno les pongas un peso encima, por ejemplo una bandeja de horno para galletas o algo que pese, liso y que ocupe toda la superficie de la pieza de plástico. Mira encontré un blog en donde ponen un madero para que veas la diferencia entre ponerlo o no, aunque yo buscaría alternativas algo menos inflamables ;) http://www.mandyrussell.com/2012/01/25/shrink-plastic-101-tutorial/
Un saludo!

Reply
Almu 19 diciembre, 2013 at 11:50

Ah! Y gracias por vuestro blog, me encanta, dáis muy buenas ideas!

Reply
Almu 20 diciembre, 2013 at 10:47

Muchas gracias, Noelia, veré si así funciona! Feliz Navidad

Reply
Sílvia Barroso - Et voilà cadeaux 20 diciembre, 2013 at 14:04

Yo lo conocí hace poco y de momento solo he usado el blanco, pero queda genial! Yo dibujé a mano unas Torres Eiffel y luego las pegué en puntos de libro de cartulina, también hechos por mí. A quien se lo he regalado, le ha encantado :)

Reply
carol (hadas y cuscus) 10 enero, 2014 at 12:41

No conocía este material! pero viendo los resultados me ha gustado mucho las opciones que tienen…aqui mi pregunta…
queda al hornearlo duro???
y para imprimir en el plástico, con impresora láser? o de tinta?

gracias por tantos tutoriales súper guays!

(pd:flipo con juego de tronos…estoy deseando que empiece la 4 temporada! jejeje)

Reply
Noelia 10 enero, 2014 at 12:56

Hola Carol,
Este plástico mágico transparente no se puede imprimir, se puede pintar con rotulador permanente o sellar con las tintas stazOn. Para que puedan imprimirse tienen que venir marcados como “Inkjet plastic shrink” y sería con una impresora de inyección de tinta. Al hornearlo queda duro sí.
Y…¡ya hay fecha para Juego de tronos! El 16 de Abril, ya no nos queda nada :D
Gracias por pasarte y comentar!

Reply
mariermis 13 octubre, 2015 at 17:59

hola, soy de Venezuela…. con que otro nombre puedo conseguirlo

Reply
Noelia 13 octubre, 2015 at 19:11

Hola! En inglés se llama shrink plastic por si quieres probar con ese nombre para encontrarlo. Un saludo!

Reply
Carolina bueno 3 enero, 2017 at 20:25

Hola! Recién compré unas laminas de plastico encogible por aliexpress y estoy con muchas ganas de probarlo, la idea de hacer el huargo para un llavero me parece genial,sin embargo o traen instrucciones sobre la temperatura de horneado y siendo quisquillosa quisiera que me acalararas si los 140-170° que describes arriba son farenheit o celsius. Muchas gracias y un abrazo!

Reply
Lara 3 enero, 2017 at 20:34

Hola Carolina! Gracias por tu comentario. Son celsius :)

Reply

Leave a Comment