Inicio Zero WasteMinimalismo Desafío 30 Días de Minimalismo
Desafío 30 Días de Minimalismo

Desafío 30 Días de Minimalismo

Soy una persona a la que tener todo ordenado le supone un esfuerzo extra y con una tendencia a la compra compulsiva de merchandising y papelería. Ea, ya lo he dicho. Se que no parece la mejor manera de empezar un post sobre minimalismo ni tampoco el mejor escenario para conseguir hacer un desafío que tiene como misión deshacerse de cosas innecesarias, pero sí que va todo unido.

Hace un tiempo hablé del proceso en el que estoy inmersa desde hace bastante tiempo de hacer limpieza y simplificar un poco las cosas que tengo en casa, y aunque ha sido algo intermitente durante estos últimos años sí que tengo épocas en las que hago purgas, y cada una de esas purgas es más efectiva que la anterior.

Normalmente todo empieza haciendo acopio de cajas de cartón para ir clasificando, sobres acolchados para enviar cosas que vendo y bolsas resistentes para diferentes destinos, y así divido las cosas de las que voy deshaciéndome en cuatro pilas: para donar, para vender, para reciclar y para tirar. Ya os hablé de un montón de sitios dónde podéis hacer las tres primeras.  El resultado es menos cosas para limpiar, menos tiempo invertido en ordenar, y menos ruido visual en casa.

¿Me considero una acumuladora? No. Y sin embargo desde que empecé puede que me haya deshecho de más de seiscientas cosas – solo en la app de segunda mano sale que he vendido 470 -y no he echado ninguna de menos. ¿Estoy cerca de ser minimalista? Definitivamente no. A veces me pregunto cómo puede ser posible y cuántos objetos tendré en mi casa, que por cierto, tampoco es muy grande.

Después de unos meses noto el runrún de que es el momento de hacer otra purga de cosas que he ido dejando por pereza pero sé que no les voy a dar uso, así que he querido que esta vez sea como cuando se quita una tirita del tirón y durante el mes de Agosto me propongo hacer el desafío 30 días de Minimalismo (traducción libre del  30-Day Minimalism Game de uno de los blogs de cabecera del movimiento minimalista, The Minimalists).

minimalismo

En qué consiste el Desafío 30 Días de Minimalismo

¡Vamos al lío! ¿En qué consiste el desafío o #MinimalismoChallenge? La dinámica es sencilla:

1) Cada día del mes nos deshacemos del mismo número de cosas que el día en el que nos encontremos: el día 1 nos desharemos de una cosa, el día 2 de dos y así sucesivamente hasta último día del mes.  Sé que agosto son 31 días, no se si haré el día extra o me plantaré en el 30….¡improvisación!

Un cálculo rápido, si conseguimos cumplir el desafío… ¡son 465 cosas menos en casa en solo un mes! ¿te parecen demasiadas?

Casi puedo decir por experiencia propia que si es la primera vez que haces algo así llegarás fácilmente a esa cifra: ropa en el fondo del armario que hace un montón que no te pones, juegos de ordenador caducos, libros que leíste una vez y sabes que no volverás a leer, DVDs para los que ya no tienes reproductor, pequeños electrodomésticos con los que nunca cocinaste, CDs de música que nunca escuchas… ¿lo visualizas?

Puedes  inspirarte  o ver qué hacen otros en sus desafíos a través del hashtag oficial #minsgame.

2) Los chicos de The minimalists lo plantean como un juego así que las cosas de las que nos deshagamos tienen que estar fuera de casa el día en curso, poniendo de tope la medianoche.

Quizás esta es la parte más difícil a partir del que los días suban de número, porque no es fácil sacar treinta cosas de casa en un solo día, pero tampoco tiene por qué ser imposible, ¡por algo es un desafío!

3) Si convencéis a algún amigo o familiar para intentarlo gana aquel que más lejos llegue en días en el desafío. Yo lo haré sola, así que si te animas  o ya lo has hecho ¡me encantaría leer tu experiencia! :)

¡Vamos allá y ver hasta dónde llego con mi desafío de minimalismo! Os contaré que tal ha ido a mediados de Septiembre en el blog.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

También te recomendamos

1 comentario

AMALIA 3 agosto, 2018 - 17:56

Hola!!! Me uno!!! Lo voy a intentar este agosto… empiezo tarde, pero mañana tiraré la suma de los días 1 a 4!!! Este agosto tengo muchos planes de organización, de hecho voy en un rato al Ikea (se que es contradictorio con esto que estamos hablando pero… prometo comprar solo lo que tengo que comprar) porque quiero empezar a montar un “estudio” ya que no tengo un sitio apropiado y siempre que hago cosas termino en el comedor y dejándolo todo desordenado… así que como todo tiene que tener su sitio para que reine el orden pues… eso, a comprar un escritorio que voy!!

Vas a publicar tu evolución? Tu experiencia? Tus consejos?? :)Me iría bien una pauta o guía o una motivación….

Gracias por el post.

Reply

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.