Home Ciencias & Matemáticas DIY / Círculo de fracciones de fieltro
fracciones-diy-fieltro

DIY / Círculo de fracciones de fieltro

written by Noelia 21 abril, 2016

Esta es una de esas entradas que se cuecen a fuego lento durante semanas, robando un poco de tiempo aquí y allá para avanzar.

El DIY se trata de un material educativo para que los peques puedan manipular y tener una referencia visual del concepto de fracción, desde la unidad hasta los séptimos. La idea es que ellos puedan ver las equivalencias de las fracciones con el material y practicar usándolo de apoyo.

Como lo hice para llegar hasta los séptimos quise darle un toque más bonito usando la gama de colores del arco iris y personalmente me encanta el resultado. Escogí el fieltro pero también podéis simplificar la manualidad haciéndolo con otros materiales como goma eva o cartulina.

Cómo siempre hago con este tipo de DIY he preparado una plantilla descargable para que podáis recortar las piezas y un tutorial paso a paso para poder reproducirlo.

¡Vamos allá!

Contenido relacionado: DIY de actividades matemáticas

DIY / Círculo de fracciones de fieltro

Si prefieres materiales originales te recomendamos:

Fracciones de fieltro: instrucciones rápidas.

Imprimir

Materiales

Instrucciones

1) Descarga nuestro imprimible y recorta las plantillas para cada una de las piezas de fieltro.
2) Usa la plantilla que tienes en el imprimible de números para recortar las siluetas que necesitas y cósela centrada en cada una de las piezas.
3) Recorta un trozo de guata usando la plantilla y rebájala ligeramente en los bordes.
4) Haz un sandwich con la pieza sin número debajo, después la guata y por último arriba del todo la pieza con el número bordado hacia arriba. Borda con punto festón.
5) Repite el proceso para cada una de las capas de fracciones.

DIY Fracciones de fieltro: instrucciones paso a paso:

1) Descarga nuestro imprimible y recorta la plantilla para la unidad. Usala para marcar el fieltro con lápiz y recortar dos piezas idénticas con la forma de la plantilla.

En el imprimible verás que pone un número dentro de cada plantilla (x2, x4, x6…): se corresponde con el número de piezas de fieltro que tienes que hacer de cada una.

TIP: Recorta las piezas de fieltro de dos en dos y así serán exactamente iguales.

DIY / Círculo de fracciones de fieltro

2) Usando la plantilla que tienes en el imprimible de números recorta la silueta del 1 y cósela centrada en una de las piezas.

Como el DIY ya era suficientemente laborioso no me compliqué y lo cosí con una puntada recta en medio del número tal y como ves en la siguiente fotografía.

DIY / Círculo de fracciones de fieltro

3) Recorta un trozo de guata usando la plantilla. Rebaja ligeramente en los bordes para que no sea del mismo tamaño y sea más fácil el siguiente paso.

Coloca la pieza sin número debajo, después la guata y por último arriba del todo la pieza con el número bordado hacia arriba.

DIY / Círculo de fracciones de fieltro

4) Llega el momento de coser todo el borde con punto festón.

Si no conoces este tipo de punto de bordado, puedes ver nuestro tutorial paso a paso aquí.

DIY / Círculo de fracciones de fieltro

¡Primera pieza lista! Repite el proceso para crear cada una de las piezas que forman el círculo de fracciones.

El código de colores es: la unidad roja, los medios naranjas, los tercios amarillos, los cuartos verdes, los quintos azul claro, los sextos azul oscuro y los séptimos morado o violeta.

DIY / Círculo de fracciones de fieltro

Algunos consejos totalmente opcionales:

> Recorta las plantillas del imprimible según vayas a utilizarlas y lo mismo con las piezas del fieltro para evitar traspapelarlo ya que es muy difícil que termines el círculo de fracciones idéntico al tutorial en una sola sesión salvo que sea maratoniana.
> En la unidad y los medios no hay demasiado problema para colocar los números, pero a partir de los tercios mi recomendación es que uses de guía el pico central de la fracción para colocar ahí el número uno y a partir de ahi colocar la línea y el denominador.
> Si ves que ha quedado muy abultado, puedes poner un paño de algodón encima de las piezas al terminar y plancharlas.

A continuación os dejo algunas fotos para que veáis un poco mejor el resultado.

DIY / Círculo de fracciones de fieltro

DIY / Círculo de fracciones de fieltro

Y mi foto favorita :)

DIY / Círculo de fracciones de fieltro

Es un DIY laborioso, no os voy a engañar, pero el resultado es un material que además de ser útil es muy bonito y merece la pena el esfuerzo de coserlo una vez.

¿Necesitas más de uno? Las alternativas son como os decía al principio del post hacerlo en goma eva , cartulina (aunque esta opción no la veo demasiado duradera) o con fieltro adhesivo ya que os ahorraríais el proceso de coser y podríais aligerar mucho la carga.

Espero que os haya gustado el tutorial y si os animáis a ponerlo en práctica y os apetece podéis mencionarnos en IG, Facebook o Twitter como @cosasmolonas.

No dejes de leer

3 comments

Mi Lado Oscuro Makeup 21 abril, 2016 at 12:12

Es chulísimo!!! En fieltro me encanta!!! Lo malo es que yo tengo perretes y los pelos se pegan en el fieltro que da gusto… Lo mio serían fracciones peludas jajaja

Reply
Marta 6 mayo, 2016 at 11:48

¡Que guay! Me encanta vuestro estilo, tanto redactando cómo fotografía y por supuesto, vuestros proyectos ¡son los mas! Yo personalmente no he trabajado mucho con fieltro pero tengo algunas cosillas pendientes…¿alguna recomendación de tienda donde se puedan encontrar colores “diferentes? Verde menta, melocotón, rosa palo… siempre encuentro los típicos… ¡Gracias y seguid así!

Reply
Noelia 6 mayo, 2016 at 12:00

Hola Marta!
Yo me aficioné mucho al fieltro al intentar hacer peluches y este invierno lo he usado un montón y cada vez me gusta más… tengo algunos proyectos en la recámara pero creo que ya los dejaré para Septiembre / Octubre. Tienes razón que es difícil encontrar variedad de colores, yo voy a una tienda de telas de aquí de mi ciudad a por él y tiene casi siempre los clásicos. A veces en los bazares encuentro algunos un poco más especiales y me pillo unos cuantos, como un azul celeste precioso que tengo atesorado para las gemas de una corona de fieltro que suelo hacer… así que no te se decir más recursos porque online a veces no se corresponden los colores cuando llegan y prefiero comprarlo “en directo”. Siento no serte de más ayuda (y el rollo que te he soltado!), que tengas buen finde! :)

Reply

Leave a Comment