Inicio DIY Impresión 3D en 3D ROOM MADE

Impresión 3D en 3D ROOM MADE

por Noelia
1 comentario

El mes pasado, justo antes de las vacaciones de Navidad, Lara y yo asistimos a un curso sobre impresión 3D impartido por 3D ROOM MADE en el café DeBuenatinta de Oviedo.

A mí particularmente la impresión 3D me generaba mucha curiosidad porque en algunas ferias a las que había asistido vi trabajar las impresoras brevemente y las figuras que se podían hacer y la zona craft de mi cerebro se ponía a mil revoluciones pensando en las posibilidades. Aunque a los ojos de no iniciados la impresión 3D pueda parecer algo superfluo lo cierto es que la cantidad de aplicaciones que puede tener en diseño, industria y medicina es asombrosa.

Así que allá fuimos con nuestros portátiles al curso mini 3D de 3D ROOM MADE del Grupo DeBuenatinta, una pequeña aproximación al mundo de la impresión 3D de dos horas, sin ningún tipo de conocimiento previo. Spoiler: fue muy entretenido, instructivo, abrimos nuestra mente a todas las posibilidades del 3D y quedamos con ganas de más.

Os contamos nuestra experiencia.

dbt

¿Os había comentado la gran cantidad de aplicaciones para la medicina o la industria que tiene la impresión 3D? Bien, dicho esto, en casa siempre que se habla de la impresión 3D sale el casco de Darth Vader en la conversación a los dos minutos. Así que cuando nos dijeron de escoger un diseño sencillo para ver las posibilidades del programa con el que trabajamos y para imprimir, Lara y yo lo tuvimos claro: en mi caso un anillo de Darth Vader y ella el broche de la Mano del Rey de Juego de tronos.

Hago un pequeño inciso para hablaros de Thingverse, la página en donde podéis descargaros los diseños 3D para imprimir de forma gratuita. Es difícil no encontrar algo que te gustaría ver impreso: figuras de personajes de Star wars, accesorios como varitas o el giratiempos de Harry Potter, cortadores de galletas… y un montón de otras cosas que son útiles y educativas. Si tenéis curiosidad por saber qué puede construirse, no dejéis de visitarla.

impresion-3d-cura-software

Una vez escogido el diseño vimos las posibilidades de edición del programa gratuito Cura en donde podemos modificar el tamaño del diseño que hemos descargado, optimizar la posición del objeto y definir cómo queremos imprimirlo: a que resolución, si estará hueco o el tipo de malla del relleno. En función de todos esos parámetros nos dará una aproximación del tiempo que lleva la impresión.

El programa es muy intuitivo aunque hay que estar atentos a una serie de factores para que la impresión quede lo mejor posible. Mi principal inconveniente en el anillo fue el tamaño, cómo ajustarlo, ya que no se pueden introducir las medidas exactas para modificarlo sino un % de reducción o aumento lo que hizo que al final en lugar de anillo tenga un servilletero, eso sí, super molón.

cafedbt

Y llegó la hora de imprimir.

Repasamos brevemente las funciones de la Witbox, la impresora 3D que usamos, ajustamos bien la alineación de la impresora, aprendimos a cargar el filamento e insertar el diseño y ponerlo en marcha. Y una vez hecho esto cruzar los dedos de que haya quedado bien y paciencia ya que dependiendo de la calidad de impresión que le hayamos puesto y el tamaño de la pieza puede tardar horas.

3droommade-imprimir

Como veis, todo un mundo lleno de posibilidades.

Al terminar el curso mi mente era un hervidero de ideas y posibles DIY para el blog. El principal problema que hace que no acabemos de incorporarla a nuestro día a día es la fuerte inversión que supone una impresora 3D frente a la cantidad de proyectos que tienes que hacer para amortizarla.

Pero si quieres hacer un pequeño (o gran) proyecto de forma puntual o algunos de forma esporádica pueden hacerse perfectamente en los espacios de 3D ROOM MADE en donde las alquilas por horas y puedes usar las impresoras para hacer aquello que quieras. O si lo prefieres, haces llegar tu diseño y ellos te lo imprimen.

room-made-rincon

Espero que os haya picado el gusanillo de la impresión 3D, y que el post os haya resultado al menos la mitad de interesante que a nosotras el mini curso :)

Si queréis saber más sobre los cursos disponibles en 3D ROOM MADE sobre impresión 3D, podéis consultarlos en su página web y estar al día de las novedades y promociones a través de su Facebook, Twitter e Instagram.

También te recomendamos

1 comentario

Vadecompras 9 noviembre, 2017 - 11:39

Muy buen blog, me encantan los artículos que pones.
Un saludo!

Reply

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En este blog usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Esperamos que estés de acuerdo, si no ¡esperamos volver a verte pronto! ¡Si, todo OK!