Home Ciencias & Matemáticas Imprimible / Fichas para practicar la hora digital
hora-digital-analogica-ninos

Imprimible / Fichas para practicar la hora digital

written by Noelia 10 octubre, 2017

¿Que tal la vuelta al cole? ¡Esperamos que bien! Octubre nos ha traído una rutina colegio-trabajo que deja poco margen, y estamos aprendiendo (y en mi caso repasando) un montón de conceptos de Primaria, seguramente algunos quedarán reflejados también en el blog :)

El imprimible – actividad que os traigo hoy al blog me había quedado en el tintero meses atrás y está pensado como complemento o cierre a la serie de entradas que dedicamos a los relojes y practicar las horas y de las que próximamente haremos un recopilatorio para que si vuestros peques se encuentran en esta etapa podáis tenerlos como referencia.

Si repasáis día sí y día también el reloj analógico os recomiendo usar un sello con la esfera del reloj como éste, ellos podrán preparar sus hojas de práctica de forma divertida y sólo tendrás que ir diciéndole horas según su nivel.

Contenido relacionado: Reloj imprimible para aprender y practicar las horas.

horas-practicar-digital

Fichas - puzzle para repasar hora analógica: instrucciones rápidas.

Imprimir

Materiales

Instrucciones

1) Descarga e imprime nuestro puzzle de hora analógica y digital.
2) Usa guillotina y tijeras para recortar las piezas del puzzle.
3) ¡A repasar!

Notas

Este es un imprimible de uso personal y educativo . Si eres educador y quieres utilizarlo con tus alumnos puedes hacer tantas copias como quieras y difundir el material. Por favor no comercialices el imprimible y si haces referencia a él enlaza a la entrada del blog y no al PDF directamente.

Si preferís material original os recomendamos:

Fichas para practicar la hora digital: preparar el material.

1) Descarga e imprime nuestro imprimible para practicar la hora digital.

En el descargable  encontraréis dos hojas con puzzles para casar la hora analógica con la digital, divididas por grado de dificultad.  En la primera de las hojas se encuentran las más sencillas que se corresponden con las horas en punto, cuartos, media y menos cuarto; en la segunda hoja encontraréis propuestas algo más complejas para cuando ya controlan un poco más las horas.

Mi recomendación para que sepáis con solo mirarlas a qué grupo pertenecen es que las imprimáis en dos hojas de color diferente, de grosor tipo cartulina si puede ser.

practicar-hora-analogica2) Con ayuda de una guillotina o de tijeras ir recortando las piezas rectangulares de los puzzles por el borde exterior.
hora-practicar-imprimible

3) Recorta la forma interior también por el borde. Aunque estos pasos pueden hacerlos ellos, casi es preferible que ellos no vean el material hasta que no tengan los puzzles delante, para que así no les suene nada ;).

practicar-hora-analogica-digital

4) Ya tienes el material listo para un par de sesiones (mínimo) repasando la correspondencia de la hora digital con la analógica.

horas-practicar-digital

Fichas para practicar la hora digital: aprender jugando.

Estas fichas están concebidas como un repaso, no para estudiar la hora analógica y su versión digital. Si buscáis recursos de ese tipo, hace tiempo publicamos un reloj-imprimible para ello.

Aunque en Google podéis encontrar un montón de fichas más clásicas para repasar estos conceptos, pienso que algo más visual y en forma de juego hace que sea ligeramente más divertido y diferente a lo que se hace normalmente en clase y que sean más propensos a repasar. Además en este caso las soluciones no se encuentran a golpe de vista sino que tienen que rebuscarlas e ir comprobando si la tarjeta que han escogido es la correcta o no.

Dependiendo de su edad o de lo avanzados que estén en las horas podéis presentarle solo la primera hoja con las más sencillas, sólo la segunda con las más complejas o una mezcla de ambas. Si preferís esta última opción entonces lo ideal es imprimirlas todas en un mismo color.

hora-digital-analogica-ninos

¡Espero que os haya gustado el imprimible y que os sea muy útil!

No dejes de leer

Leave a Comment