Inicio DECOHabitaciones Infantiles Decoración: habitaciones de juego infantiles o cuartos de jugar

Decoración: habitaciones de juego infantiles o cuartos de jugar

por Noelia
Published: Last Updated on

¿Buscas ideas para decorar habitaciones de juego infantiles?

En este artículo encontrarás ideas para crear un espacio único para tus peques en donde puedan dar rienda suelta a su creatividad, jugar, leer, disfrazarse o estar con sus hermanos y amigos.

Es cierto que la zona de juego puede ser una parte de su dormitorio y que pueden tener rincones más suyos dentro de todas las habitaciones de la casa.

Pero al igual que a nosotras nos encanta tener una habitación donde guardar todas nuestras cosas para nuestros hobbies – llámala despacho, craft room, taller… – a los peques les encantará tener todos sus juguetes, libros, pinturas y lugares cómodos para disfrutarlo.

Ideas para decorar habitaciones de juego infantiles

playroom-elsie
Fotografía: A Beautiful Mess

Las ventajas de una habitación para jugar

Si hablamos desde el punto de vista práctico las ventajas de crear habitaciones de juegos para niños dedicadas exclusivamente al juego son dobles:

  • Los peques tienen un lugar donde saben que pueden jugar sin ningún tipo de limitación que sí pueden tener en otras zonas de la casa: no sacar más de una caja a la vez, no usar ciertos materiales como acuarelas o plastilina encima de cierta alfombra… (seguro que se os ocurre alguna norma más)
  • Y nosotros sabemos que el caos absoluto se reducirá a una sola habitación.

Pero dejando esas ventajas aparte, no hay nada que invite más a un peque a dibujar, leer, jugar con sus juegos que tenerlos a la vista.

Ten en cuenta que el juego espontáneo – libre y sin intervención de adultos- depende de lo fácil que sea conseguirlos:

  • Si tenemos los juguetes ordenados en armarios o en cajas será muy raro que jueguen con ellos.
  • Tenerlos expuestos en estanterías abiertas, a su alcance; el que tengan hojas de papel y pinturas siempre listo para utilizar u otros materiales, hará que pinten o experimenten con ellos más a menudo que si tienen que pedirnos a nosotros que se los demos.
tazas-playroom-2
Cualquier zona es perfecta para cuartos de jugar. Fotografías: Love Taza

Cómo decorar habitaciones de juego infantiles

Está claro que todo depende del tamaño de nuestro piso o casa pero quizás algunas de estas ideas te puedan ayudar a acondicionar pequeños rincones para ellos.

1) Cualquier espacio es perfecto para los cuartos de jugar.

Quizás tengas una habitación que puede reconvertirse, un altillo (con acceso seguro para los más peques), o una zona de vuestro salón si es grande.

O puedes rediseñar su habitación de dormir para que la habitación de jugar sea todo menos la cama.

2) El centro de la habitación será una mesa y unas sillas para que pueda dibujar, escribir y hacer manualidades.

La última tendencia son las sillas y mesas metálicas de tipo industrial a juego con la paleta de colores que decidas para la habitación, pero puedes usarlas de cualquier material.

Las sillas y mesas mini son perfectas en las primeras etapas, les encanta tener algo a su altura, aunque como el tiempo pasa rápido apostaría por unas con buena relación calidad-precio pero que no se vayan mucho de presupuesto.

tazas-playroom
Deja todo el protagonismo a una mesa y sillas cómodas donde puedan jugar y pintar, sin miedo a estropear nada. Fotografías: Love Taza

3) Usa estanterías abiertas y accesibles.

Y a su altura para colocar todos los juguetes, materiales de manualidades y libros.

Si quieres poner algo de orden puedes almacenarlo ideal en tarros aptos para peques transparentes para que sepan que tiene cada uno a un golpe de vista y puedan decidirse fácil, o tener portalápices «temáticos»

Usa el mismo criterio para colocar los juguetes o juegos de mesa. Si buscas ideas de juguetes indicados para su edad te recomiendo el post completísimo de Madre Millenial.

Si tienen un montón de juguetes y muñecos pequeños utiliza cestas de mimbre, tela  o rejilla si ya son más mayores sin tapa.

4) Reserva una zona para la lectura.

Con la lectura pasa lo mismo que con los juguetes: tener un rincón con libros accesibles tengan la edad que tengan los animará a pasar sus páginas más a menudo, sobre todo si ese rincón va acompañado de un lugar cómodo donde echarse o sentarse a leer.

La decoración de las habitaciones de juegos infantiles no tienen por qué ser complicada: un sofá cómodo, una alfombra mullida, cojines, o un pequeño sofá con sus libros a mano.

También puede ser una buena idea poner un tipi, muy de tendencia y divertido para ellos. En Casitas Infantiles encontrarás información útil para elegir qué tipi para niños puedes comprar.

Incluso aunque esté en una fase pre-lectora pueden disfrutar de sus libros de texturas y coloridos para ir creando su rutina para cuando ya sepan leer.

Rota los libros de las estantería inferior para que no siempre vean los mismos.

Contenido relacionado: Un rincón de lectura para los más peques.

Habitaciones de juego infantiles
Reserva un pequeño rincón para que puedan leer sus libros favoritos ¡y rótalos de vez en cuando! Fotografías: Emily Henderson

5) Deja que personalicen su cuarto.

Déjales colaborar en la decoración de su cuarto de jugar ¡Les encantará!

Algunas ideas son:

  • Colgar sus dibujos en las paredes como un mural.
  • Utilizar pegatinas de vinilo y que ellos te ayuden a colocarlas.
  • Poner sus manualidades en las estanterías.

6) Un lugar para jugar juntos.

Piensa la habitación no sólo para tus peques sino que también haya sillas, sofás o espacios en los que pueda jugar con primos, familiares o amigos.

O simplemente una alfombra muy mullida en donde dejar todos sus juguetes.

Habitaciones de juego infantiles
Si el espacio lo permite , añade una zona donde pueda descansar y estar con hermanos o amigos. Fotografía: A Beautiful Mess

7) Añade una pizarra

Si tienes poco espacio disponible en la habitación utiliza una de las paredes para añadir una pizarra magnética o clásica seguro que tiene éxito.

Así podrán dibujar, colocar imanes y será un juego más.

Contenido relacionado: Cómo hacer una pizarra magnética.

¡Espero que te hayan gustado las ideas del post y te hayan sido útiles! :)

También te recomendamos

Dejar un comentario

* Al usar este formulario estás permitiendo el almacenamiento y gestión de tus datos por este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.