Inicio Vida sostenibleZero Waste Ideas para tener Zero Waste en tu oficina

Ideas para tener Zero Waste en tu oficina

por Noelia
Published: Last Updated on

¿Buscas ideas para llevar el zero waste o residuo cero a tu oficina?

Hace unos meses comentaba en el blog la filosofía Zero Waste o Residuo Cero y nuestros pequeños avances para intentar incorporarla en nuestro día a día. 

Si no te suena el concepto – resumido de forma muy simplista –  busca reducir los desechos, reutilizar todo lo que podamos y reciclar aquello que no usamos.

Ideas para tener Zero Waste en tu oficina

En esta ocasión hablaré de pequeños cambios hacia un consumo más responsable en nuestro lugar de trabajo o en la oficina. Estos cambios no implican grandes inversiones y que reducen de forma notable los residuos, y dentro de ellos el uso de plástico.

Puede que no tengas poder de decisión (o quizás sí) en lo que se usa en el global de la empresa en la que trabajas, pero puedes hacer algunos de estos cambios en tu sitio, y en el día a día e inspirar así a tus compañeros o al menos iniciar conversación.

No subestimes lo que los pequeños gestos pueden hacer.

¿Te apetece saber cómo incorporar el zero waste en tu oficina?

Reservad un lugar para quien vaya en transporte sostenible.

Incluso en oficinas pequeñas se puede guardar un pequeño rincón para que aquellos que van a trabajar en bici, skate o patinete puedan «aparcar» dentro de ella.

Puede ser un lugar que no sea de tránsito o si es una oficina grande se puede reservar una sala como parking y así incentivar que se use menos el coche, sobre todo en oficinas en el centro de la ciudad que tienen buena comunicación de carril bici, transporte público o metro.

Compra de productos a granel.

Si trabajas en oficina con cocina puede que compréis café , té , azúcar o cualquier otra cosa en común varios compañeros o si os gusta algo específico en solitario. 

Si se compran esos productos a granel se generan menos envases desechables – solo piensa la diferencia entre una caja con 24 bolsitas individuales de té y su correspondiente funda de plástico versus comprarlo al peso-.

Comprarías justo lo que vas a consumir y siempre tendrías un producto fresco y de calidad.

Si lo ponéis en envases de cristal herméticos con su etiqueta queda además bonito y ordenado. Más que millones de cajitas de té desparramadas por el armario o envases medio abiertos, eso seguro.

Uso de pilas recargables.

Si hay algo que se usa en nuestra oficina son pilas: solo los teclados y ratones inalámbricos hace que alguien necesite cambiarlas al menos una vez a la semana.

La opción más económica y que además es zero waste es no utilizar pilas de un solo uso sino recargables. Cuando se acaban solo hay que coger unas que estén cargadas y poner a cargar de nuevo las nuestras el tiempo justo para que estén listas para el siguiente compañero.

Material de oficina ecólogico.

En muchas empresas está disponible material de oficina para que los empleados puedan reponer sus bolígrafos, lápices, post-it o demás cuando lo necesiten.

Es la ocasión ideal para que se pueda apostar por bolígrafos personalizados ecológicos, lápices o portaminas e incluso – que los hay muy bonitos- fluorescentes de madera.

Si tu eres quien compra tu propio material porque el que pone la empresa es demasiado básico intenta seguir estos principios en la medida de lo posible.

Si os soy sincera este es mi talón de aquiles, ya sabéis lo que me gusta la papelería y tener millones de bolígrafos diferentes.

zero waste oficina

Kit de bienvenida o merchandising zero waste

¿Por qué quedarnos en el material de oficina si podemos ir un poco más allá? Si estáis pensando en hacer un kit de bienvenida a nuevos compañeros, merchandising para cuando se envían entregables a clientes o simplemente para promocionarnos estos también pueden ser zero waste.

Uno de mis artículos favoritos son las tote bagsbolsas de algodón personalizadas: caben plegadas en cualquier bolsillo o bolso y así suelo usarlas en compras improvisadas. Otras opciones son USB de madera o metal, libretas de papel reciclado, o sets de cartón. Así no sólo serás una empresa comprometida con el medio ambiente sino que también difundirás tu filosofía a tus clientes, trabajadores y compañeros de oficina.

Contenedores de reciclaje.

Aunque parezca una cosa obvia y el reciclaje está bastante interiorizado en la conciencia de todos, el primer paso para reciclar en la oficina – y en casa- es tener disponible contenedores dedicados a cada tipo de residuo.

Porque reciclar en casa no es sinónimo siempre de reciclar en todas partes, sobre todo si no te dan facilidades para ponerlo en práctica.

Estos contenedores en lugar visible y bien señalizados para qué son cada uno son un recordatorio permanente de que tenemos que hacerlo y puede ayudar a otros compañeros a iniciar ese camino.

TRESKO Set de 3 Bolsas para Reciclar Basura | Sistema de Reciclaje para Vidrio, plástico y Papel
  • Set de 3 bolsas para reciclar y separar vidrio, plástico y papel
  • Ideal para organizar y transportar vidrio, papel, plástico y otros materiales reciclables
  • Las bolsas están equipadas con asas muy resistentes que permiten usarlas también para transportar...

Fomento de una cultura paperless.

Imprime sólo aquello que sea necesario y piensa ¿puedo presentarlo igualmente en una versión digital y evitar así imprimir? Un boceto rápido, una bonita presentación digital, firmar documentos o escanear puede hacerse ya desde un smartphone o un tablet sin pasar por el paso intermedio del papel.

Y en el caso de que necesites realmente imprimir usa el modo de tinta económico y doble cara para aprovechar realmente el papel. También podéis apostar por cartuchos de tinta que se rellenan en lugar de los de usar y tirar.

zero waste oficina

Evitad el uso de vasos de plástico, pajitas o platos desechables.

Si en tu oficina tenéis máquina de café o una zona de bebidas un objetivo que se puede alcanzar fácil es eliminar todo plástico de un solo uso. En vez de usar vajilla desechable como vasos de plástico, palitos de plástico, pajitas o platos hacer que haya disponible una vajilla básica de cristal o cerámica.

Aunque puede haber una zona para que los empleados puedan tener sus propias tazas de cerámica, si no es así puedes dejarla en tu sitio, o usar esas tazas tan bonitas que hay ahora de llevar de bambú o de cristal.

En nuestra oficina hay quien va a la cafetería con ellas y así evita que le den vasos de papel, o si tenéis máquinas vending puedes poner tu vaso ahí y marcar la opción café sin vaso.

Neon Kactus - Vaso de cristal de borosilicato soplado a mano, Taza de café para llevar reutilizable con tapa de silicona apta para uso alimentario y funda térmica, Vaso de viaje reciclable
  • Ecológicos: Los vasos de cristal Neon Kactus no contienen plástico y en su fabricación solo se emplean...
  • Disfruta al máximo de tu café como en una cafetería: Los vasos de café portátiles Neon Kactus están...
  • En casa, en la oficina o de viaje: Nuestros vasos de café de cristal son ligeros, duraderos y se adaptan...

¡Esperamos que estas ideas os hayan sido útiles! ¿Ponéis en práctica alguna idea zero waste ya en vuestra oficina o lugar de trabajo?

Visita nuestro tablero de pinterest dedicado al zero waste.

También te recomendamos

Dejar un comentario

* Al usar este formulario estás permitiendo el almacenamiento y gestión de tus datos por este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.