Inicio DIYBullet Journal Añade un diario de gratitud a tu Bullet journal

Añade un diario de gratitud a tu Bullet journal

por Noelia
0 comentario

¿Has oído hablar de los diarios de gratitud? En esta entrada te explico que son, para que sirven y cómo introducirlos en tu rutina diaria de Bullet Journal de una forma sencilla.

¿QUÉ ES UN DIARIO DE GRATITUD?

En inglés Gratitude Journal, es un diario que a través de un registro simple te ayuda a establecer un patrón de pensamiento positivo y llevarte a distinguir en tus rutinas diarias qué cosas te aportan y cuáles te restan.

En realidad se trata de un instrumento para ayudarte a crear hábitos positivos para ti.

The 6-Minute Diary (El Diario de 6 Minutos) | 6 Minutes a Day for More Mindfulness, Happiness and Productivity | A Simple and Effective Gratitude Journal and Undated Daily Planner
  • ✅ Un enfoque SENCILLO y CIENTÍFICO que te guiará a una vida más FELIZ y PLENA – Se basa en...
  • ✅ Orientado en el PROGRESO y LO BUENO en la vida – Quien se quiera sentir bien, tiene que pensar en...
  • ✅ Se facilita el DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD – Los complejos resultados de las investigaciones han...

Una de las premisas de las que parte Ryder Carroll en su método del Bullet Journal es simplificar al máximo los cuadernos que tenemos y centralizarlos todo en uno. 

Pero también es verdad que a veces utilizamos y tenemos el Bullet Journal en nuestro trabajo y lo dejamos en la oficina, y no siempre resulta cómodo dejar tus pensamientos más íntimos al alcance de todos.

Por si ese es tu caso te enseño qué diario tengo yo y cuál es la rutina a incorporar.

diario de gratitud

Hace unos meses una amiga me regaló el libro Five-Minute Journal que parte de la misma premisa y que busca que cada día hagamos una pequeña introspección y el ejercicio de intentar buscar lo positivo.

+ Five Minute Journal ( página web del autor)

Este diario está en inglés, pero hay varias versiones en castellano de otros autores si buscas hacerlo de forma separada a tu BUJO. 

Por ejemplo:

+  El diario de los 6 minutos (enlace para encontrar una librería cercana que lo tenga)

diario de gratitud bullet journal

El Diario de gratitud te ayudará a:

  • Conocerte mejor a ti misma y mejorar tu autoestima.
  • Apreciar aquellas cosas positivas que han ocurrido durante el día
  • Programar nuestro cerebro en nuevos hábitos, como el de una mentalidad positiva.
  • Focalizarte en pequeños objetivos medibles que pueden mejorar tu día.
  • Detectar lo que te está dando infelicidad.

Esto no significa que estemos penalizando otro tipo de sentimientos que no son negativos aunque normalmente incomodan al de enfrente- la tristeza o la frustración por ejemplo- porque son formas con las que gestionamos situaciones y que hay que aceptar y abrazar. 

No debemos sentirnos culpables por un día triste o unas lágrimas, por el duelo que es tan necesario, pero sí podemos re-programar nuestro cerebro para vencer el síndrome del impostor, una autoestima baja o el dejarse llevar sin objetivos.

five minute journal

En este libro además encontrarás desafíos semanales que buscan sacarte de tu zona de comfort o que te pueden llevar a un cambio de chip. 

Por ejemplo:

  • Mándale un email a una persona que admires haciéndole saber el impacto que ha tenido en tu vida.
  • ¿Qué actividad sigues haciendo que ya no disfrutas? Compromete a parar hoy de hacerla.
  • Pidele a un compañerx de trabajo, amigx o clientx salir a comer esta semana

No son cosas fáciles, pero tienen potencial de hacerte sentir mejor y conocer nuevas personas. Las mejores cosas vienen a veces cuando nos salimos de lo que hacemos normalmente.

¿En qué consiste la rutina diaria?

Puedes modificar la rutina a la que mejor se adapte a ti – quitando y poniendo cosas- pero te cuento la que viene en el libro.

Cada día por la mañana:

  • Señala tres cosas por las que estes agradecida.
  • Señala tres cosas (medibles y realistas) que harían que tu día fuera genial.
  • Haz una afirmación positiva sobre ti.

Ese mismo día por la noche:

  • Señala tres cosas geniales que han ocurrido.
  • Di una cosa que hubiera hecho el día mejor de lo que fue.
five minute journal

Quizás en un principio te cueste encontrar con qué rellenar cada sección (¡o no!) pero con la práctica cada vez tardarás menos y te ayudará a focalizarte. 

Por ejemplo si entre las cosas que harían tu día genial está “leer un par de capítulos” , “tomar algo con X” o “leer el cuento de dormir al peque” tenerlo claro desde el principio del día conseguirá con más probabilidad que hagas lo posible por encontrar el hueco que si simplemente dejarte llevar por los imprevistos del día.

Una rutina extra que me ayuda :)

Una de las rutinas que he incorporado a mi Five Minutes (aunque no viene en las instrucciones) es usarlo para ir archivando las pequeñas muestras de afecto o notas que me dejan en casa, en el trabajo o similares… que me animan.

A veces un simple post-it o un comentario agradecido, o una muestra de afecto de alguien cercano te alegran el día o te ablandan un poquito el corazón.

El cerebro es el peor almacén de recuerdos que existe – ya que con el tiempo se pierden o distorsionan- así que echarle un ojo a tu BUJO o a tu diario es la mejor opción para volver a re-descubrir esas muestras de afecto y ponerte en perspectiva.

diario de gratitud

Detecta lo que no te está haciendo bien

Uno de los efectos secundarios de cualquier registro – el kakebo, el bullet journal y también este- es que pronto te darás cuenta de qué cosas no están sumando porque siempre resaltas otras.

O en el peor de los casos siempre aparecerán en el apartado de cosas que han impedido que el día no fuera mejor.

Una amistad que no lo es tanto, una compañerx de trabajo tóxico, una red social que hace temblar tu autoestima, una pareja a la que hay que dejar ir.

Este tipo de registros es un espejo en el que nos miramos, para lo bueno y para lo malo. Después queda en nuestro lado cambiar.

¿CÓMO INTRODUCIRLO EN TU BULLET JOURNAL?

Si crees que llevar un diario de gratitud puede ayudarte en tu día a día puedes incluirlo en tu Bullet Journal sin hacer ningún desembolso extra. 

Haz un Registro de Gratitud como una colección.

Las colecciones en el Bullet Journal son páginas en donde se va haciendo un registro temático. En este caso de las cosas que estás agradecida.

Añádelo como una sección dentro de tu registro diario.

Si tu Bujo está organizado de tal manera que cada día apuntas tus prioridades y las tareas que haces no te será difícil encontrar un hueco para añadir los puntos que hemos visto a primera y última hora del día.

¿FUNCIONA?

Este es un proceso de largo recorrido y que no es sencillo en un primer momento, hay que ser constante y utilizar el diario durante semanas para poder crear esos nuevos hábitos y re-programar nuestro cerebro.

En mi caso si me ha ayudado a ver pequeños detalles que normalmente pasarían desapercibidos y a recordarlos cuando miro sus páginas. 

Es una buena manera de meditar y conocerse a uno mismo, y querernos mucho más. Es un buen instrumento para mejorar la autoestima.

¿Que te parece? ¿Te animas o crees que no te aportará?

Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras novedades en tu buzón. No somos muy pesadas ¡prometido!

También te recomendamos

Dejar un comentario

* Al usar este formulario estás permitiendo el almacenamiento y gestión de tus datos por este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En este blog usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Esperamos que estés de acuerdo, si no ¡esperamos volver a verte pronto! ¡Si, todo OK!