Icono del sitio Cosas Molonas

Bragas menstruales: una alternativa zero waste para tu ciclo menstrual

¿Buscas hacer tu ciclo menstrual más sostenible? En este artículo hablamos de cómo escoger tus primeras bragas menstruales y sus beneficios.

🌿 ¿Qué es Zero Waste o Residuo Cero?
✔ Resumido de manera simple – es aquella filosofía que busca reducir los desechos, reutilizar todo lo que podamos y reciclar aquello que no usamos.
✔ Puedes iniciarte en el Zero waste sin gastar nada de dinero, haciendo pequeños cambios en tu día a día. En este artículo te damos algunas ideas.
🖤 Si estás valorando las bragas menstruales para alguien que va a tener su primera regla, te recomiendo acompañarlo del libro El rojo es Bello o La regla mola (si sabes como funciona).

Lo primero que me gustaría decirte es que estas consideraciones sobre la regla y la ropa interior menstrual son generalidades, y que no hay nadie mejor que tu para conocer tu ciclo menstrual, cómo te sientes durante él y los síntomas que padeces y cuál es la solución que mejor se adapta.

Por lo tanto mi consejo es que pruebes si son para ti, y si no lo son, escojas aquello que mejor te haga sentir, más cómoda y segura.

¿Cómo escoger tu braga menstrual?

No tiene por qué ser la única opción, ya que lo bueno de la braga menstrual es que es muy versátil y puede servir de apoyo y no sólo de sustituta: para por las noches, para los días con menos flujo, combinada con el tampón para evitar pérdidas…

Lo que tienes que tener en cuenta al escoger tu braga menstrual es:

Todas las bragas pueden lavarse a mano o en la lavadora previo aclarado si se van a meter con más ropa.

¿Cuáles son los beneficios de las bragas menstruales?

A continuación te explico algunos de los beneficios de elegir bragas menstruales como opción para tus ciclos menstruales.

1) Comodidad

La principal es que son muy cómodas de llevar frente a la alternativa de las compresas, y que no necesitas cambiarte cada ciertas horas frente a los tampones. Si has escogido la braga adecuada a tu flujo, puedes despreocuparte de estas dos cosas durante el tiempo que estés fuera de casa.

Me parece una opción ideal para niñas que tengan sus primeras reglas o adolescentes que tengan que pasar toda la mañana en clase.

Porque aunque (espero) que el tema regla sea menos tabú que cuando yo tenía su edad, creo que es una etapa que puede sufrir inseguridades.

Me gusta especialmente que se pueda dormir con ellas sin preocupaciones y sin mayor complicación, cosa que creo que no consiguen ni los tampones ni las compresas.

2) Residuo cero

Desde el punto de vista ecológico son- junto con la copa menstrual- una de las mejores alternativas.

Con ellas reduces a cero los residuos de higiene femenina, ya que pueden lavarse a mano o en lavadora para volver a utilizarlas en el próximo ciclo menstrual.

3) Ahorro en productos de higiene femenina

Aunque el desembolso inicial es importante cuando hablamos de bragas menstruales, ten en cuenta que su duración es de unos 3 a 5 años – dependiendo de la cantidad de flujo, lavados, etcétera -.

¿Cuántas bragas necesitas?

Depende de tu ciclo menstrual (cantidades orientativas):

Según la OCU, el coste anual en productos de higiene femenina teniendo una regla regular puede ser hasta 59 euros al año si usas compresas y unos 54 euros si usas tampones.

Por lo que el primer año ya tienes amortizado su gasto – dependiendo de las que necesites- y aún te durarán de 2 a 4 años más con unos mínimos cuidados.

Salir de la versión móvil