Icono del sitio Cosas Molonas

Cómo aprender a pintar con acuarela

¿Quieres aprender a pintar con acuarela? Te recomiendo los mejores cursos y libros para aprender a pintar en esta técnica de manera sencilla y fácil.

Para iniciarte en la acuarela necesitarás unos materiales básicos, que son: pinceles, acuarelas, lápiz, una paleta para hacer mezclas y papel de al menos 300 gr. En el enlace de arriba te muestro mis recomendaciones, el material que he comprado yo para empezar.

✍ ¿Qué necesitas para empezar a practicar acuarela?
✔ Pastillas de acuarela con los colores primarios. Este estuche de Van Gogh es asequible e incluye pincel.
✔ Cuaderno de papel de 300 gr: La mejor relación calidad-precio es Canson XL
✔ Todos los cursos de los que te hablo en el post están disponibles en un pack al 50% en Domestika.
✔ ¡Muchas ganas de aprender! 💪

Cursos para iniciarse en la acuarela

Los cursos que te propongo son todos de Domestika, ya que es donde he empezado yo a hacerlos. Me gustan los cursos porque son muy sencillos de seguir, tienen videos pero a su vez también tienen un montón de prácticas añadidas.

En cada curso se inicia con un recorrido por los artistas que han inspirado al profesor, lo cual es una fuente de inspiración para nosotros también. Me gustan estas introducciones porque además de conocer nuevas pinturas, nos dan muchas ideas de hacía donde queremos ir nosotros.

Técnicas de ilustración para desbloquear tu creatividad

Os recomiendo empezar por este curso de Adolfo Serra. Me gusta mucho como explica Adolfo y además sus vídeos me han respondido muchas dudas existenciales que tenía.

Entre otras cosas, esa obsesión que tenemos porque todo esté perfecto desde el primer momento, de no dejarse llevar, de no experimentar. Por eso este curso es perfecto para explorar nuestra creatividad y buscar un estilo propio.

Tiene un montón de practicas para aprender a dibujar y sacar conceptos desde cero, para mirar el mundo de otra forma y poder encontrar inspiración en cualquier lugar.

Puedes comprar el curso de ilustración para desbloquear tu creatividad aquí.

Es mejor que veáis un videotutorial y así os haréis una idea de cómo son las clases:

Técnicas experimentales de acuarela para principiantes

Este curso está impartido por Ana Santos y es el primero que compré para empezar a pintar con acuarelas porque su temario era el que más me llamaba la atención.

Ana también hace un repaso a sus influencias, explica qué materiales vamos a necesitar y explica las técnicas que existen y que luego vamos a aplicar en nuestras prácticas: seco, húmedo, húmedo sobre húmedo, mezcla de colores, degradados… un poco de todo.

Puedes comprar el curso de Ana Santos para iniciarte en las técnicas de acuarela aquí.

En las prácticas realizaremos varias figuras de animales con diferentes técnicas y cuyos resultados seguro que nos van a gustar pues son prácticas mas o menos sencillas.

Aquí tenéis un video-resumen del curso:

Técnicas modernas de acuarela

Otro curso para aprender a pintar con acuarela y que es similar al anterior, es el impartido por Ana Victoria Calderón.

En todos los cursos me gusta ver cuales son los artistas que les han inspirado. Este es un poco más completo en cuanto a prácticas de experimentación, pero está todo muy bien explicado y es súper fácil de seguir.

Lo que más me llamo la atención de este curso es la práctica final, que consiste en hacer una galaxia o nebulosa.

Puedes comprar el curso de Ana Victoria para explorar las técnicas moderas de acuarela aquí.

De la misma autora me he comprado el curso de creación de paletas de color, por que cuando empecéis a practicar os daréis cuenta que es súper importante dar con los colores adecuados para cada composición.

Os dejo un video para que veáis todo lo que incluye el curso:

Libros para aprender a pintar con acuarela

Si os soy sincera, de momento sólo tengo un libro, y es éste:

Yo tenía la incorrecta teoría de que sería difícil seguir tutoriales de pintura por medio de un libro, pero ya en la primera práctica me di cuenta que estaba equivocada.

Me gusta porque está muy bien explicado y es súper fácil de seguir y que los resultados sean vistosos.

Os dejo un vídeo tutorial de una de las prácticas que he realizado:

Tenemos un recorrido por todo tipo de paisajes, aunque todos en la misma línea: botánica, paisaje de ciudad, de playa… A la autora le gusta hacer patrones repitiendo las figuras pero cambiando el decorado interior.

Está es una de las prácticas que he hecho con este libro, para que entendáis mejor lo que os intento explicar:

Todos los días hago uno de sus tutoriales y con mayor o menos acierto los resultados me gustan, así que no puedo hacer otra cosa que recomendarlo.

Y hasta aquí llegan todos mis recursos para aprender a pintar con acuarela… ¡pero iré ampliando el artículo según vaya aprendiendo!

Salir de la versión móvil