Inicio Manualidades niñosArte & Plástica Cómo despertar la creatividad de los peques

Cómo despertar la creatividad de los peques

por Noelia
Published: Last Updated on

Mañana los peques empiezan el cole aquí en Asturias. Para Leia será su tercer año en educación infantil; para Lucas es el primero de infantil después de estar en la guardería.

Son momentos emocionantes tanto para los niños como para los padres, que sentimos que comienza una etapa en la que ya no dependen exclusivamente de nosotros.

Para ellos es un momento de descubrimiento, de dejar la protección de su familia y sus ambientes cotidianos para empezar en un lugar nuevo, con unas rutinas diferentes, con otra figura de autoridad y nuevas formas de relacionarse con niños de su edad.

En esta etapa de transición o de preparación antes de que llegue Primaria la creatividad es la clave para su desarrollo, y nosotros podemos potenciarla desde casa con actividades sencillas si disponemos de algo de tiempo y unos materiales básicos.

5 tipos de actividades que potencian su creatividad

En el blog hemos compartido un montón de actividades para hacer con ellos a estas edades (y este año también lo haremos), por eso vamos a hacer un repaso por las que mejor han funcionado y en qué nos han ayudado.

La mejor opción es tener en casa una pequeña base de materiales sencillos adecuados a su edad con los que ellos puedan experimentar: lápices, rotuladores de punta gruesa, témperas o acuarelas, plastilina, pinceles o tijeras de aprendizaje son algunos de los que más les gusta.

Sin embargo cada niño tiene sus gustos diferentes y acabará escogiendo uno o dos materiales como sus favoritos.

En internet podéis encontrar materiales de este tipo durante todo el año, como la tienda online de Staples que tiene un montón de ellos aptos para todas las etapas del desarrollo del peque.

1) Colorear para mejorar su psicomotricidad fina

Cosas simples como dibujar, colorear o recortar patrones simples ayudarán a desarrollar las habilidades motoras y afinar la coordinación. Esto ayuda a hacer más simples las tareas diarias como comer, vestirse, atarse los cordones, e incluso les vendrá bien llegado el momento de aprender a leer.

Una de las actividades que más nos gustó en esta línea fue la de estampar con bastoncillos de algodón coloreando con puntitos una hoja.  Con ella trabajamos todos los puntos que os mencionaba antes y para ellos es muy divertida. Podéis ver la actividad completa aquí.

estampar-con-bastoncillos

2) Actividades para reconocer formas y colores

Las manualidades son una buena forma de ayudar a los peques con los nombres de los colores, las formas y los objetos. Ejercitan su visión, amplían su vocabulario y estimulan su memoria, algo muy útil para resolver problemas más adelante.

Hace tiempo en el blog os propusimos una actividad muy sencilla: hacer sellos con goma eva.  En ellas podéis dibujar las formas básicas para que empiecen a familiarizarse con ellas, y después sellarlas en diferentes colores. Podéis ver la actividad completa aquí.

sellos-gomaeva

3) Fomentar la paciencia y el trabajo en equipo

Los peques pueden aprender habilidades sociales a través de las manualidades en equipo. Si tienen hermanos pueden hacer las actividades a la vez, o quizás podáis asignar a ellos una tarea mientras vosotros realizáis otra.

La pintura y el pegamento requieren de tiempos de secado, lo que puede enseñarles a ser pacientes y evitar que quieran pasar de una actividad a otra rápidamente.

Una de las actividades más exitosas del año pasado con Leia fue hacer un cuadro de acuarelas con su nombre. Estuvo muy entretenida, mezcló colores y tuvo que esperar a que secara para quitar el washi tape con el que pusimos el nombre y ver el resultado final. Poner el celo y quitarlo fue tarea mía y lo hice invitándola a que me dijera cómo quería hacerlo. Podéis ver la actividad completa aquí.

4) Mejorar su confianza y potenciar la imaginación

A diferencia de otras actividades o de los juegos competitivos, las manualidades no obligan a los peques a igualar habilidades con otros. Pueden hacerlas a su ritmo, dejar volar su imaginación y todas las formas en las que termine la actividad son correctas, no hay una manera errónea de hacerlo. Esto hará que tengan más confianza.

Una de las actividades que hicimos en esta línea fue sellar y formar dibujos con huellas dactilares. Leia era libre de dibujar todo aquello que quisiera, experimentar con colores y ella decidía cuando el dibujo estaba completado.

Es una actividad para algo más mayores, a partir de 4 años, y que requiere más concentración ya que consiste en hacer algo desde cero. En mi caso la ayudé haciendo algunos perfiles y ella rellenando con las huellas en las figuras más complejas.

Podéis ver la actividad completa aquí.

sellar-huellas-dactilares

5) Mejorar el tiempo que pasáis juntos y su autoestima

No siempre tenemos tiempo para disfrutar de nuestros peques, pero si ese tiempo aunque sea poco se lo dedicamos exclusivamente, lo hacemos sin prisa y  sin distracciones como teléfonos o televisión estaremos teniendo momentos de calidad con ellos.

Es importante que le demos valor a las manualidades que hacemos con ellos por muy simples que sean.

En casa en cuanto terminamos alguna de las actividades que os enseño lo colgamos en su habitación o en la nuestra con washi tape y eso repercute positivamente en la autoestima de los peques al formar parte de la decoración de casa.

En esa línea el año pasado hicimos un adorno usando cartón reciclado y lana que además de ayudarles con la psicomotricidad fina les hará sentir orgullosos cuando lo uséis para decorar.

Podéis ver la actividad completa aquí.

adorno-lana-manualidades-infantiles

Espero que os haya gustado el artículo, con él damos el pistoletazo de salida al curso escolar y a unos meses llenos de nuevas manualidades para los más pequeños.

También te recomendamos

Dejar un comentario

* Al usar este formulario estás permitiendo el almacenamiento y gestión de tus datos por este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

yyoconestasbarbas 11 septiembre, 2014 - 7:56

¡¡¡Genial…!!! ¡¡Qué variadito y qué buenas ideas!! Este año me pondré las pilas con la peque y echaremos mano a muchas de estas… ¡¡COSAS MOLONAS!! :)

Responde