Inicio Manualidades niñosLeemosLecturas infantiles y juveniles Cómo hacer que los niños y niñas lean

Cómo hacer que los niños y niñas lean

por Noelia
Published: Last Updated on

¿Quieres iniciar a tu peque en la lectura o que lea más a menudo? En este artículo hablamos de algunos consejos sobre cómo hacer que los niños y niñas lean.

📓 Despierta el amor por la lectura desde pequeños …
✔ En este artículo hablamos de algunos consejos sobre cómo conseguir que los niños y niñas lean
✔ En nuestro instragram @cosasmolonaskids hacemos recomendaciones diarias de libros infantiles hasta los 12 años.
🖤 Pueden ir registrando lo que leen a través de este diario de lecturas imprimible.
✔ Si ya es suficiente mayor para leer en dispositivos en Kindle Unlimited tienen una gran variedad de libros infantiles y juveniles. Puedes probarlo un mes gratis.

Este es un post 100% personal y subjetivo. Y muy largo.

Una pequeña reflexión personal previa

Lo cierto es que he meditado mucho sobre cómo llegué yo en su día a amar los libros y cómo podría transmitir eso a mi hija, que obstáculos encontré yo y como poder facilitar esas transiciones en Leia.

No recuerdo bien cómo empecé a leer ni  a que edad lo hice, tampoco qué consiguió engancharme pero si recuerdo dos momentos especiales en mi vida de joven lectora, uno muy bueno y otro no tanto.

El primero ocurrió en casa, era un día que no tenía ningún libro para leer y me acerqué a mi padre y le dije algo así como que estaba aburrida y ya había releído muchos de mis libros así que él me dijo que cogiera uno de su biblioteca. Os reiréis pero para mí fue supuso un impacto porque ¡podía leer libros de adultos! Aquella biblioteca era como un santuario y yo podía escoger y leer el que quisiera.

Mi padre tenía una biblioteca consagrada a la ciencia ficción y escogí uno de Asimov y ese autor marcó todas mis lecturas posteriores y aún hoy es uno de mis favoritos.

El segundo momento ocurrió en clase y casi acaba con mis ganas de leer.

Curiosamente fue en clase de Literatura ya que el profesor «por castigo» (palabras textuales del profesor) nos hizo leer una obra clásica cada semana bien de teatro, bien de novela.

Siento deciros que aborrecía cada página de aquellos libros, todas las actividades que ponía post-lectura, que entraran a examen.

Fue la época – a excepción de cuando nació Leia- que menos he leído de toda mi vida porque leía para quitármelos de encima y tarde muchos meses en coger un libro para leer por gusto.

En estas dos experiencias propias se basan muchos de los puntos de los que voy a hablar que por otra parte no se alejan en ningún momento del sentido común.

Y tampoco es necesario hacer todas a la vez sino que hay una base y después momentos puntuales donde se puede reforzar.

Cómo hacer que los niños y niñas lean

Verás a continuación todo son pequeños gestos que van poniendo la base y los cimientos para que los peques se conviertan en lectores.

Que la lectura sea una parte importante de su formación y su ocio y muchas de ellas por no decir todas son para hacerlas de manera fluida, de un acercamiento natural a la lectura y poco a poco.

Este es un trabajo de largo alcance y habrá épocas en las que veamos que el peque no está tan dispuesto como otras, se trata de no forzar y no presionar y siempre asociarlo a algo positivo.

Tener un rincón de lectura o libros accesibles.

Desde que nació Leia tenía entre ceja y ceja conseguir un rincón de lectura para que ella pudiera tener sus libros.

Hace un par de años publiqué un post de inspiración con los elementos para poder hacer uno en casa pero no lo hice realidad hasta hace menos de un año.

El rincón de lectura les ayuda porque:

  • Los más pequeños pueden tener los libros a su altura, que ellos puedan verlos.
  • Tener un lugar donde «leerlos» puede animarles a coger los libros con más frecuencia que si los tenemos apartados en otro lugar.
  • Rota los libros que tiene en la estantería inferior cada dos semanas.
  • O si traes libros de la biblioteca municipal o del colegio ponlos en la balda de abajo y así no siempre lee los mismos.

incluso antes de que entren en la fase de saber leer pueden disfrutar con libros de texturas, con ilustraciones y otros cuentos indicados para su edad y sentar las bases para fases posteriores.

¿Quieres iniciar a tu peque en la lectura o que lea más a menudo? En este artículo hablamos de algunos consejos sobre cómo hacer que los niños y niñas lean.

La importancia de la lectura compartida.

Sentarnos con ellos un poco todos los días ya que los cuentos suelen ser cortos y leerlos, enseñarles las ilustraciones, si son libros con ventanitas es un método perfecto para comenzar a destacar los libros como fuente de aprendizaje, asociarlo a algo positivo y como forma de entretenimiento a través de las historias.

Cuando son bebés o hasta los 4-5 años la lectura compartida es la única opción así que no le damos muchas vueltas al tema.

Pero cuando ellos empiezan a hacer sus primeros pinitos leyendo pero aún no tienen comprensión lectora ya que se esfuerzan tanto por descifrar las palabras que no se fijan en lo que están leyendo es una etapa muy sensible en la que la lectura compartida sigue siendo igual o más importante que en la fase prelectora.

En esta fase es importante no decir «si no lees mejor ésta historia que te pierdes» o «este libro esta genial pero como no sabes leer bien…«.

Castigar al peque sin un buen cuento o un buen libro no es la solución.

Lo mejor es sentarse con él y decir éste párrafo lo leo yo y éste tu y así él practica y a la vez comparte un momento con nosotros.

De esta manera hay una transición suave y natural hasta que se haga un lector autónomo.

También es un buen momento para iniciarse en la lectura de libros por capítulos, con libros como por ejemplo del autor Roal Dahl, El pequeño vampiro o alguno que tengamos guardado / recordemos de cuando teníamos esa edad.

Cómo despertar el amor por la lectura en los peques

No imponer lecturas y dejarles escoger.

Cuando son bebés o de edades más pequeñas nosotros escogemos sus lecturas, no hay mucha más opción.

Cuando empiezan a ser mayores, incluso en la fase prelectora, ellos empiezan a tener sus preferencias.

Que disfruten de sus temáticas favoritas

Quizás quiera «leer» libros de animales, de dinosaurios, quizás le llame la atención los libros de monstruos. Quizás quieran releer el mismo libro hasta el infinito… y deberíamos dejarles escoger en función de sus gustos. 

Hay que dejar, por decirlo de alguna manera, que la lectura fluya y no sea algo impuesto.

En esta línea recuerdo hace un año o así que Leia no paraba de pedirme el libro de Eric Carle de La oruga glotona y yo era muy reacia a comprárselo.

Porque en mi mente razonaba que era un libro que justo terminaba la edad recomendada en la edad que tenía Leia en ese momento.

Después lo pensé y entendí que no tenía ningún sentido estar intentando que disfrutara de la lectura y negarle un libro al que le tenía tantas ganas.

Así que lo incluyó en su lista de regalos de las Navidades pasadas y aún hoy sigue leyéndolo.

La edad recomendada puede variar en función del niño o la niña

Lo que aprendí de ese momento es que hay que dejarles comprar o leer los libros que les gustan aunque sean de edades inferiores y también posteriores de la fijada por el editor

Recuerdo cuando era pequeña y me decía a mi misma «Uhhhh estoy leyendo un libro de la serie naranja en vez de la azul«. Ahora me entra la risa recordándolo, pero si con el tiempo los peques maduran como lectores probablemente también lleguen a ese momento.

¿Quieres iniciar a tu peque en la lectura o que lea más a menudo? En este artículo hablamos de algunos consejos sobre cómo hacer que los niños y niñas lean.

A veces los libros también son para entretenerse.

No todas las lecturas que damos a los peques tienen que ser moralejas, aprendizaje, meditación sobre una determinada cosa.

Los lectores adultos no siempre estamos de humor para leer un clásico literario o un escritor maldito y nos apetecen lecturas ligeras que simplemente nos entretengan (o al menos a mí me pasa)…

Si lo extrapolamos a los peques hay veces que leer sólo por diversión o utilizar los libros para algo divertido puede ser un cambio positivo.

En este sentido están las lecturas / libros de los que ya os hablamos en su día: Soy un Artista de Marta Altés o Garabatos de Liniers.

Por último está la importancia de la variedad.

Habrá libros que les gusten mucho y quieran releerlos pero es importante renovar las lecturas cada poco tiempo para que mantengan vivo el interés.

Las bibliotecas municipales son una gran ayuda, ya que son gratuitas y puedes llevarte un máximo de cuatro ejemplares para leer en quince días.

Y crear así una rutina bonita que es la de ir a la biblioteca.

Siguiendo esta pauta de no imponer nosotras cuando vamos yo escojo uno de los libros y ella el resto, así si quiero leer algún libro que he visto por internet que puede ser interesante o que me ha llamado la atención lo traigo a casa.

De esta manera leímos El Grúfalo o El monstruo de colores y ambos fueron un acierto.

¿Significa todo esto que nosotros no tenemos nada que decir en sus lecturas? No, para eso existe el siguiente punto.

Cómo despertar el amor por la lectura en los peques

Un libro SIEMPRE es un buen regalo.

No hay nada más claro para que el peque se de cuenta de que un libro es algo valioso como que se incluya un libro o dos en sus regalos.

De cumpleaños, en las Navidades o simplemente porque sí durante el año.

Mostrar emoción y reforzar positivamente cuando alguien nos regala libros frente a juguetes es mandar el mensaje de que los libros no son regalos de segunda categoría.

Y uno puede disfrutar con el tanto o más que con un juguete (y probablemente sea más duradero).

 Puedes involucrar a otros miembros de la familia para que también incluyan un libro como regalo.

¿Quieres iniciar a tu peque en la lectura o que lea más a menudo? En este artículo hablamos de algunos consejos sobre cómo hacer que los niños y niñas lean.

Disfrutar de la cultura que rodea el mundo del libro.

Es muy fácil que durante el año o quizás incluso todos los meses haya en tu ciudad o en tu barrio actividades relacionadas con la lectura.

Estas actividades dan un enfoque diferente y potenciar fácilmente el interés del peque por los libros: cuentacuentos, ferias de libros, talleres…

Por ejemplo:

  • En las bibliotecas municipales hay cuentacuentos gratuitos todos los meses y hacen una lectura y manualidades relacionadas con el libro escogido
  • También hay talleres gratuitos cuando hay ferias de libros infantiles y se acercan autoras a presentar sus libros con actividades chulísimas.
  • Así se divierten a la vez que leen y son perfectas para cuando nosotros no tenemos todo el tiempo disponible para sentarnos tranquilamente con ellos…
  • O para que sea diferente a lo que solemos hacer en casa.

Las ferias de libros son una oportunidad perfecta para que ellos paseen, vean libros y se lleven uno nuevo a casa para su biblioteca o de vez en cuando pasar por vuestra librería favorita a ver que nuevos libros tienen.

¡Que tengáis muy buen comienzo de semana!

También te recomendamos

Dejar un comentario

* Al usar este formulario estás permitiendo el almacenamiento y gestión de tus datos por este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

Bruni soares 27 febrero, 2016 - 0:07

Hola chicas estoy participando en juegocadenadecuentos, una iniciativa para fomentar la lectura entre los niños. Si se hace bien y se respetan las normas y los plazos, tú envías un libro y recibes 36. Os pongo un enlace del grupo donde se explica todo y se puede ver como le van llegando a los niños sus libros. Si alguien quiere apuntarse que me pregunte o mencione.
Animaros!! Que no paran de llegar libros!!! Entrad y comprobad con vuestros ojos. https://m.facebook.com/groups/779913748808800?view=permalink&id=791484237651751

Responde
Mi Ángel Marta 2 febrero, 2016 - 23:59

Precioso post… Por supuesto que lo llevaré a la práctica. Me ha encantado…
http://miangelmarta.blogspot.com.es

Responde
yyoconestasbarbas 26 enero, 2016 - 8:33

¡Maravilloso post! Has hecho muy bien en ir madurándolo, porque está muy bien desarrollado. Y lo comparto totalmente. Yo recuerdo algunas de mis primeras lecturas, y son libros que he recomprado de mayor, por el placer de releerlos, y por supuesto, de ofrecérselos a mi pequeña cuando llegue su momento, dentro de algunos años.

Responde
Imagina Valentina 25 enero, 2016 - 14:44

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices en este post, estoy empezando a llevar a la practica una idea que me ronda desde hace mucho tiempo que es crear mi propio blog y busco otros que se muevan en la misma linea que el mio, el DIY, el ocupar la mente para despejarla y entonces me he encontrado con el tuyo y con este post…A lo que voy… he leido esto y en los tiempos que estamos, en los que la tecnologia lo es todo, me parece maravilloso que todavia hayan personas que ese esfuercen por inculcar a sus hijos la cultura de leer y las formas de hacerlo que indicas me parecen sencillamente perfectas y acertadas. Aun no tengo niños pero pretendo tenerlos y cuando pienso en como los educare esto lo tengo super claro, quiero que mis hijos lean, vean el mundo detras del papel y no de una pantalla y aplicare algunos de los consejos que das sin asomo de duda…Gracias por compartirlos…empiezo a seguirte a partir de ya!

Responde
Mi Lado Oscuro Makeup 19 enero, 2016 - 11:36

Me siento treméndamente identificada!
En cuanto supe que iba a ser mamá y preparamos la habitación de la peque elegí un estante, el más bajo de todos, para sus libros (y los míos de cuando era niña, que he rescatado para dárselos a ella). Desde que es capaz de ponerse de pié los tiene a su alcance. En casa los Reyes siempre traen uno o dos libros, y si pasamos por una librería nos damos el capricho por que nosotras lo valemos =D
Desde niña he sido «consumidora» de libros, nadie sabe por qué pero a mi me gustaban mientras que mi primo hermano, con el que me crié, nunca quiso ni verlos. Y desde mi adolescencia me autorregalo uno el día de mi cumpleaños, ahora esa tradición pasará a mi niña, y espero que en su segundo cumpleaños elija su autorregalo ^^

Responde
Florencia 18 enero, 2016 - 18:11

Me encantó tu post y comparto todos los puntos. El año que pasó fue el que mi hija aprendió a leer de manera casi autodidacta y la verdad que ha sido un enorme placer verla transitar ese descubrimiento. Desde bebé que pusimos a su alcance libros de tela por recomendación de la pediatra. Y le hemos regalado muchísimos ejemplares. Además ella adora los que son de colección, como por ejemplo en Argentina venden revistas infantiles mensuales que vienen con un librito coleccionable. Y no se cansa de releerlos.
También está bueno lo de regalar libros. El año pasado regalé el de Garabatos, luego de leer tu recomendación.
Creo que si en la familia los padres leen eso inspira también al niño, aunque en mi caso me inicié muy pequeña en la lectura, con ejemplares de la biblioteca, porque mis papás no tienen el hábito de leer

Responde