Categorías
Ciencias & Matemáticas

Cómo hacer un Tangram con hama beads

¿No sabes cómo hacer un tangram casero?

Mi padre tenía una cajita con un tangram de cuando era pequeño, recuerdo que las piezas eran de plástico rojo y había una libreta en donde aparecían las figuras y el tenía escrito encima de las que había conseguido resolver las líneas dibujadas.

Yo estuve una temporada jugando con él; es un juego clásico que nunca falla.

¿Qué es un tangram?

¿Habéis jugado alguna vez? Es un juego de origen chino formado 8 piezas geométricas con el que hay que formar ciertas figuras sin superponer ninguna pieza. 

El tangram es muy entretenido, aunque algunas de las figuras cuesta sacarlas bastante (al menos a mí) así que es perfecto para desconectar de los dispositivos en la playa, en el camping, en las tardes de lluvia y concentrarse en resolver.

Además, hay cientos de figuras para intentar así que os durará un montón y puede ser un juego recurrente para los peques. Al final del artículo encontraréis un descargable con algunas de ellas.

Hay muchos beneficios de jugar al tangram: el manejo de las diferentes formas geométricas, despertar la creatividad, la atención al detalle, la orientación y estructuración del espacio… así que entra directamente en nuestra categoría de aprender jugando :)

Si preferís tener un material original os recomendamos:

Como hacer un Tangram con hama beads

Los materiales que he utilizado son:

> Un bote de PYSSLA de Ikea *
> La plancha cuadrada grande que viene en el set de planchas de IKEA.
> Pinzas de depilar (opcional) **
> Papel para planchar y plancha.***

* Si no tenéis IKEA cerca, otras marcas para este tipo de abalorios son Hama Beads, Perler Beads (difíciles de encontrar) y ahora en los bazares chinos también tienen. Las grises que he usado son de ellos y funden bien.
** Uso las pinzas de depilar para colocar las pyssla centrales sin que me caigan el resto.
*** Si habéis perdido el papel especial que viene para planchar los abalorios podéis usar papel de horno.

Instrucciones para hacer el tangram:

A continuación os dejo una imagen de cómo queda la plancha cuadrada con todas las piezas que formarán el tangram para que os pueda servir de referencia sin embargo tenemos que ir haciéndolo por fases para poder plancharlo de forma independiente.

Yo lo hice en tres tandas, os dejo las imágenes para que os sirvan de referencia para crear vuestras piezas. Hacemos una tanda y planchamos, dejamos enfríar y empezamos con la siguiente tanda.

Una vez planchadas ya tenemos nuestro tangram listo para jugar :)

Cómo jugar al tangram

He preparado un imprimible con unas pocas figuras para hacer para que podáis empezar a jugar ya. En el documento encontraréis dos hojas: la primera es la propuesta de figuras y en la segunda están las soluciones a esas figuras.

> Descargar Figuras de tangram

Hay dos formas de jugar:

  1. La manera clásica de jugar es imprimir la primera hoja, sin soluciones, e intentar reproducir esas figuras con las piezas. Si vais a jugar vosotros o niños mayores / adolescentes esa es la manera ideal.
  2. Si vais a jugar con niños más pequeños entonces podéis imprimir la segunda hoja, la de las soluciones, y que intenten reproducir las figuras colocando las piezas tal y como se enseña en esa hoja ya que para ellos eso ya tendrá suficiente dificultad.

Si al final os engancháis al juego podéis encontrar más de 200 figuras para hacer (y sus soluciones) en esta página.

¡Espero que os haya gustado el tutorial! :)

7 respuestas a «Cómo hacer un Tangram con hama beads»

Noelia, las hago del todo, y justo al terminar, que todavía están calientes, las aplasto ;) Me alegra haberte servido de ayuda.
Espera, que creo que me he saltado explicarte un paso, no sé… Yo las plancho en el molde, las quito, las plancho por el otro lado, y después, el peso. ¿Ahora?

¿Te puedo dar un consejo? Veo que las figuras que tienes hechas se «deforman» un poco, los bordes se te vuelven. Para que no te pase, déjalas recién planchadas un ratito bajo algo con bastante peso (un libro gordo, por ejemplo), y te quedarán perfectas. Te lo dice una que ya pasó por las quejas del niño… ;)
Por cierto, otra forma de jugar: yo tengo uno que compramos y es doble. Si son dos niños con capacidad parecida, lucha a ver quién lo hace antes.

Hola Sara!
¿Las dejas en la plancha y les pones el peso o las desmoldas antes? Creo que me falta un poco de práctica en ese paso ;) Me encanta la idea del tangram doble, quizás cuando Lucas sea un poco mayor pueden hacer «duelo de primos» :)) Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil