Icono del sitio Cosas Molonas

Qué es y cómo usar el plástico mágico

¿Te intriga saber en qué consiste el plástico mágico y cómo podemos utilizarlo? No te pierdas este DIY para aprender a usarlo.

¿Qué necesitas para empezar a practicar con plástico mágico?
✔ Necesitas el propio plástico. Yo te recomiendo esta marca.
✔ Si quieres sellar algun motivo puedes usar esta tinta válida para plástico .
✔ Para realizar dibujos a mano alzada, tienes que usar un rotulador permanente.
✔ Si estás buscando cursos para ser más creativo/a, en Domestika tienen más de 50 cursos a partir de 9,90 €

Tenía muchas ganas de trabajar con plástico mágico ( también podéis encontrarlo por su nombre en inglés Shrink Plastic). Aunque no tenía claro con que empezar, me decidí por un dibujo sencillo: el lobo huargo de la familia Stark de la serie de HBO Juego de Tronos.

El plástico mágico es un material que se encoge de tamaño y aumenta en grosor al calentarlo en el horno así que tiene muchísimas aplicaciones. Para hacer bisutería, adornos de scrapbook. etiquetas… ¡el límite es tu imaginación!

Contenido relacionado: Cómo hacer un huevo de dragón de fieltro.

Plástico mágico: los materiales

Es importante fijarse cuando lo compres si puede imprimirse en él o es para dibujar a mano alzada / calcar (como el que te enseñamos en este post) y también si queremos que sea transparente o en color blanco. Todo dependerá del uso que le quieras dar.

Si no quieres complicarte con la búsqueda te recomendamos estos materiales (transparente):

Vaessen Creative Plástico mágico, Transparente, 4 Hojas, Tamaño 21 x 30 cm, Divertidos Proyectos de Arte y Manualidades para Todas Las Edades, 4
  • Hojas de plástico mágico – estas hojas de plástico mágico se pueden usar para crear todo tipo de...
  • Apto para todas las edades – tanto los niños como los adultos disfrutarán de la diversión y la...
  • Artes y manualidades divertidas – ponte en modo creativo con el plástico mágico. Haz tus propios...

Los materiales adicionales que necesitas son: unas tijeras y horno / pistola de calor.

Cómo usar el plástico paso a paso

En este caso como mi hoja de plástico mágico no es apta para impresora lo que hice fue imprimir el lobo en papel, lo coloqué debajo de la lámina transparente y luego lo repase con un rotulador permanente.

Otras opciones son dibujar a mano alzada o también podemos sellar motivos con tinta apta para sellar en plástico.

Luego lo recorte con unas tijeras, aunque no me quedo perfecto y tenia mis dudas, pero al encoger no se notaron esas pequeñas imperfecciones y ¡quedó super resultón!

MUY IMPORTANTE: Si queremos hacer alguna aplicación especial (por ejemplo, unos pendientes) se hace el agujero antes de introducir en el horno.

El horno lo ponemos a a un mínimo de 140º C y un máximo de 170º C  y cuando este caliente metemos la pieza encima de papel de horno y sobre una superficie plana (esto es super importante). Luego sólo hay que esperar unos 3 minutos, sacamos la pieza y la dejamos enfriar antes de manipular.

Cuando abrí el horno me sorprendió muy gratamente el resultado, no me imaginaba que quedaría tan tan bien.

La pieza encoge en el horno sobre un poco más del 50% y el grosor aumenta de 1 a 2 mm aproximadamente, para que te hagas una idea aproximada sobre el tamaño del que quieres la pieza.

¿Qué te ha parecido? Creo que es un material relativamente poco conocido pero que tiene un montón de usos para hacer complementos personalizados.

¿Te animas a hacer tus propias creaciones con plástico mágico?

Salir de la versión móvil