Icono del sitio Cosas Molonas

Manualidades para niños: cómo hacer copos de nieve de papel fácil

Aquí en el norte parece que no veremos copos de nieve de momento, así que hemos decidido fabricar unos de papel para decorar las ventanas.

En esta ocasión hice yo todos los copos porque el nivel de la peque para recortar aún tiene sus límites, pero si tenéis niños algo más mayores en casa (6 en adelante) pueden pasar un rato divertido creando estos adornos.

Como curiosidad deciros que esta técnica de dibujar recortando el papel con las tijeras se llama Kirigami (frente al Origami que es la técnica de doblar), y según la wikipedia es un arte milenario :)

Así que si os «pica el gusanillo» después de hacer estos copos veréis que pueden hacerse un montón de figuras si buscáis en google o en Pinterest.

¡Rebajado!
LessMo 398PCS Pegatinas De Navidad Ventana, Pegatinas de Ventana de Copo de Nieve de Navidad, Pegatinas de Ventana de PVC estáticas, Adorno de Navidad Reutilizable, Suministros para Fiestas
  • Impresas en ambos lados: pegatinas navideñas para ventanas hechas de material de PVC de alta calidad que...
  • No se requiere pegamento: pegamento autoestático, fácil de pegar, se adhieren por sí mismos. Súper...
  • Resistente al agua y duradero: hecho de PVC de alta calidad, de mayor calidad que otros, no es fácil de...

Kirigami: cómo hacer copos de nieve

Antes de recortar, hay que preparar el papel doblándolo para que después nos quede el dibujo replicado en el copo de nieve. Os explico a continuación cómo hacer esa base, ya veréis que es muy sencillo.

1) Recortamos un folio en un cuadrado de 15 x 15 centímetros.

Un folio A4 os dará para dos cuadrados de este tipo, pero si tenéis papel de Origami podéis usarlo ya que suele ser de esa medida u otra proporción cuadrada  y así no tendríais que preparar el folio.

En este caso al ser copos de nieve quedan perfectos en folios blancos teniendo en cuenta que no sean de un gramaje excesivo porque os costará más doblarlo y recortarlo y las formas no quedarán tan «limpios» en los cortes.

2) Doblamos el cuadrado por la mitad, siguiendo las indicaciones de la foto, desde la esquina inferior izquierda hacia la esquina superior derecha.

3) Volvemos a doblar tal y como veis en la foto, desde la esquina inferior derecha hacia la esquina superior izquierda.

4) Este es quizás el paso más complicado, y es un poco ensayo-error. Después de hacer el paso 3 tenemos el triángulo invertido.

Dejándolo en esa posición, doblamos desde la esquina superior derecha hacia el centro, pero no justo al medio sino un poco más inclinado (unos 30 grados si os sirve de orientación).

El truco (o como lo hice yo hasta que más o menos encuentras el punto)  es que no marquéis esa posición y hagáis el paso 5 para ajustar las dobleces y dejarlo perfecto.

5) Una vez hecho el paso 4, cogemos la esquina superior izquierda y doblamos como veis en la foto. Si no encaja perfecto (o casi) , volvéis al paso 4 y ajustáis.

6) Damos la vuelta al triángulo, y vemos que ha quedado una zona recta y dos picos. Recortamos con la tijera esos picos para dejar un triángulo a secas.

¡Hora de recortar!

Aquí podéis improvisar y recortar las formas que más os gusten o bien buscar inspiración por internet.

Después de varios copos os comento algunas cosas que me he dado cuenta (perogrulladas seguramente, perdonadme si es así) : es más fácil marcar con lápiz los dibujos que recortar en estilo libre para principiantes, que las líneas no recortadas sean lo más finas posibles harán que quede más bonito y personalmente me gusta aquellos en los que se recorta el pico del triángulo.

Una vez recortado desdoblamos con cuidado el papel, y veremos el resultado.

Fácil, divertido y con materiales que ya tenéis en casa. ¿Os animáis? :)

Salir de la versión móvil