¿Quieres hacer un tapiz y nunca has hecho uno? En este artículo encontrarás un tutorial de cómo hacer un tapiz sencillo con telar.
Después de practicar haciendo tapices sencillos me he decidido a compartir en el blog lo que he aprendido en este mes, que no es más que lo básico para crear uno desde cero.
- ♥ Kit completo: Telar de madera con hilos, peine, barco e hilo de lana en una caja.
- ♥ Tamaño para niños y adultos: El tamaño del telar BangShou es de 40 x 20 x 3 cm. Puede satisfacer...
- ♥ Buenos materiales y procesos: Hecho de madera natural y metal, con mano de obra fina, liso y sin...
La verdad es que es una actividad ideal para descansar la mente del ordenador o de preocupaciones pero que al igual que tejer se va perfeccionando a medida que vas practicando haciendo y deshaciendo tapices.
No me extiendo más porque el post es (muy) largo, sólo deciros que si te llama la atención y te gustaría empezar haciendo uno para decorar una habitación u oficina el post puede serte muy útil.
O quizás te pique el gusanillo al leerlo ;)
Cómo hacer un tapiz sencillo con telar
Sentar las bases del tapiz
El telar que tengo es muy, muy sencillo porque no quise en su momento complicarme comprando uno mejor sin saber siquiera si me gustaría hacer el tapiz o si sería algo pasajero.
No necesitas uno complicado para este proyecto.
Para montar la base usé la lana azul para amigurumi de Katia que viene en el pack 502.
Aunque no es el uso para el que está pensada me encanta porque es fina y los colores son muy bonitos así que es perfecta para montar el telar.
Normalmente para la base se suele usar un color claro como el blanco o un crudo para que no resalte entre el tejido pero hice un tapiz anterior poniendo este hilo de base y me gusto mucho el resultado así que repetí. Esto es ya a gusto personal.
Ata un nudo como ves en la fotografía en el primer hilo y empieza a enrollarlo.
En la cara frontal del telar los hilos irán rectos mientras que en la parte de atrás perpendiculares a medida que enrollamos.
Hay que dejar el hilo muy tenso, esto es muy importante para que cuando el tapiz empiece a pesar aguante sin hundirse.
Cierra con otro nudo, dejándolo tenso.
Escoge los colores que vayas a usar en el telar.
Normalmente escojo una serie de colores que casen bien entre sí, y luego voy decidiendo sobre la marcha si alguno no lo incluyo (como en este caso el rosa).
Para hacer el tapiz utilicé la lana Cotton Cord de Katia, en los colores 50 (blanco), 63 (mint), 60 (verde) y 68 (azul). Como materiales extra solo necesitamos aguja lanera y tijeras.
Comenzamos: montar las borlas.
Hay muchos diseños para hacer tapices, para empezar lo mejor es pasearse por Pinterest y ver algunas ideas de cómo queremos hacerlo. A mí personalmente me gusta con las borlas al final así que os dejo el paso a paso de cómo montarlas.
Lo mejor es que os fijéis más en las fotografías que en la explicación porque creo que quedará más claro.
1) Cortamos una pieza de lana abundante, y la doblamos a la mitad. La colocamos tal y como se ve en la foto. En este tipo de telar haremos una borla por cada hilo.
2) Levantamos la curva que hace el hilo a la derecha para pasar por debajo los dos extremos que estaban a la izquierda.
3) Tiramos suavemente y giramos hacia abajo.
4) Repetimos el proceso en toda la hilera.
No hace falta hacer todas las piezas de los cordones y las borlas de la misma longitud porque en los pasos finales recortaremos para igualar.
Tejer el tapiz
Una vez que tengamos todo lo anterior preparado empezamos a tejer el tapiz y el dibujo. Si buscáis algo sencillo podéis empezar haciendo franjas horizontales para familiarizaros con él la primera vez usando lanas de diferentes grosores y texturas y conseguir un resultado muy bonito.
Para tejer pasamos el hilo por debajo y por encima del «hilo base» alternándolo y después giramos y repetimos pero a la inversa: por donde estaba por encima lo hacemos por debajo y por donde pasaba por debajo lo hacemos por encima.
Al empezar a tejer con las hebras de lana dejad al menos 3-4 centímetros de sobra en el comienzo de la primera hilera porque lo usaremos para ocultarlo en la parte trasera y dejar el tapiz bien cerrado.
Si queréis probar a hacer un dibujo podéis tejer las formas y colores lo primero. Para mí es más sencillo si todos van unidos entre sí, aún no me atrevo con dibujos más complejos pero todo es practicar.
Si prefieres tener patrones o ver mejor el paso a paso te recomiendo este libro.
- Moodie, Maryanne (Autor)
Lo más importante de esta fase es no tirar demasiado del hilo pero tampoco dejarlo demasiado suelto. Sabremos si estamos haciéndolo muy tirante porque los hilos que forman la base empezarán a estar demasiado juntos.
Cuando terminéis una forma o se haya terminado el hilo damos la vuelta al telar y lo metemos por entre el tapiz dejándolo oculto y así evitamos que se deshilache.
Si hacéis como yo las formas el último paso será rellenar el resto del tapiz con el color que hemos escogido de base, en mi caso el blanco.
Para mí esta es una de las partes más difíciles y en la que necesito aún más práctica, la de dejar el tapiz uniforme y con dibujos claros. Si os fijáis hago un poco de trampa y meto el hilo blanco por entre las formas geométricas y es que no hay manera sino de darle unidad. Puede que sea tema del telar que uso, si tenéis algún consejo ¡soy toda oídos!
De todas maneras me gusta el resultado y como es para decorar en casa nadie se va a quejar ;)
Cerrar el tapiz y últimos toques
Una vez terminado el tapiz es hora de desmontarlo cuidadosamente del telar e ir cerrándolo pero primero igualamos todas las borlas para que queden de la misma longitud más o menos.
Para desmontar el tapiz doy la vuelta al telar y voy cortando los hilos. En base a mi experiencia la mejor manera es hacerlo pausadamente, de dos en dos y cortar el hilo hacia la mitad del telar.
Cortamos dos y los anudamos usando doble nudo en la parte de arriba del tapiz y en la parte de abajo donde las borlas. Lo dejamos apretado pero de tal manera que no deformemos el tapiz por hacer el nudo demasiado prieto.
Vamos repitiendo el proceso hasta que todo el tapiz está anudado por arriba y por abajo.
Con ayuda de la aguja lanera vamos ocultando los hilos por la parte de atrás del tapiz. Aprovechamos para repasar que no haya quedado ninguna lana sin ocultar y recortar las hebras demasiado largas.
Este es el aspecto que tiene por detrás.
Sólo nos falta hacer el soporte para colgarlo.
Yo usé unos palitos de madera que venden para manualidades y si es muy largo se puede recortar fácilmente con la tijera: cerráis la tijera por donde queréis cortar y la giráis varias veces y después sólo tenéis que partirlo con las manos y queda bastante limpio el corte.
Con el mismo hilo o lana que hayamos usado de base vamos cosiendo el tapiz al palito y una vez terminado ponemos el hilo que servirá para colgarlo.
Y este es el resultado :)
Espero que os haya gustado el tutorial, para mí la clave está en practicar y practicar. Si tenéis alguna duda ponérmela en los comentarios e intentaré resolverla :)