Icono del sitio Cosas Molonas

Cómo hacer un marcapáginas de fieltro

¿Buscas un patrón o un tutorial sobre cómo hacer un marcapáginas de fieltro? Nosotras te enseñamos cómo hacer un marcador de emoji muy divertido.

Ahora que leo de continuo me apeteció hacer un nuevo marcador de libros – aunque el que hice el año pasado me sigue gustando un montón – y maquetando la ronda de DIYs inspirados en emojis me vino a la mente la mano que tiene un dedo apuntando y me pareció perfecto como marca páginas.

Nostalgic-Art 45044 United Kingdom Keep Calm and Read On - Marcapáginas de metal (5 x 15 cm), diseño con texto"Keep Calm and Read On"
  • Este marcapáginas de metal de alta calidad tiene un tamaño de 5 x 15 cm, por lo que cabe bien en los...
  • Este marcapáginas está hecho de chapa de acero con impresión de colores brillantes. El cordón a juego...
  • Gracias al material robusto no se dobla incluso después de un uso prolongado y se convierte en el...

Lo que más me gusta de la idea es el dedo que apunta justo a la línea y que podamos ajustarlo simplemente moviendo la cinta elástica arriba o abajo ¡No hay pérdida!

Como suelo hacer he preparado una plantilla descargable y un tutorial con fotos paso a paso. Espero que os guste y os prometo que es el último emoji por una temporada… ¡o eso creo! :)

Cómo hacer un marcapáginas de fieltro

1/ Materiales necesarios

Los materiales que necesitarás:

> Nuestra plantilla descargable
> Fieltro color «carne» o durazno
> Tijeras, aguja e hilo de bordar.
> Goma elástica.
> Guata para rellenar.

2/ Instrucciones paso a paso:

1) Descarga e imprime nuestra plantilla.

Usando esa plantilla corta dos piezas iguales de la mano.

TIP: Para que sean exactamente iguales y no tengas problemas para encajarlas después pon dos trozos de fieltro uno encima de otro, fija con alfileres la plantilla a ambos trozos y corta a la vez.

2) Usando como guía el dibujo del imprimible borda con puntada hacia atrás las líneas de los dedos.

Si tienes soltura puedes hacerlo sin marcar, si prefieres ir a lo seguro puedes dibujar previamente esas líneas ligeramente con un lápiz o un marcador especial de tela.

El color del tutorial es el DMC 434 y usé 3 hebras.

TIP: Deja un pequeño margen con respecto al borde 1 mm aproximadamente.

Lo más complicado sea seguramente dar la curva  en el primer dedo y en el pulgar.

Para hacerlo he usado el punto de pespunte – que aún no lo manejo demasiado bien-: consiste en dar una puntada amplia y después con ayuda de una puntada pequeña fijar y hacer la curva tal y como veis en las dos imágenes siguientes.

Siempre me pasa al terminar que se me ocurre un montón de cosas que podría haber mejorado, una de ellas es haber bordado las dos caras del marca páginas y convertirlo en reversible.  Si queréis probar esa variante, haced el mismo proceso con la otra mano.

3) Coloca la cinta elástica

Una vez que tienes bordada la primera pieza cortamos aproximadamente 35 centímetros de cinta elástica, la doblas con cuidado de que no esté torcida y coses los extremos.

Cuando terminé el marca páginas se me ocurrió que quizá hubiera quedado mejor en blanco por si quieres intentarlo en esa variante. Yo he tirado de stock :)

4) Hora de montar.

Pon la cinta elástica en una superficie plana con cuidado de que no se gire y esté recta y con la unión que has cosido en el frente y centrada.

Coloca la pieza de fieltro que tenemos reservada sin borrar en medio de las dos cintas elásticas y poniendo la unión cosida centrada.

Coloca una capa de guata encima – que habremos cortado previamente usando la plantilla- y encima la pieza con el bordado hacia arriba. Fija con alfileres.

TIP: Tomate tiempo para que las tres capas queden perfectamente superpuestas incluso cuando pongas los alfileres para que te sea más fácil hacer el último paso.

5) Cose con punto festón todo el borde.

Yo he utilizado el color DMC 948 y he usado dos hebras.

TIP: ¿Qué hacer cuando se llega a la zona de la banda elástica? Para dejarlo de forma uniforme yo opté por seguir haciendo el punto festón pero sin atravesar toda la cinta, fijándolo solo a la cara frontal.

Después al terminar repetí el proceso en la parte inferior. Así la pieza queda igual cosida que el resto por ambas partes.

¡Marca páginas listo! :)

Hi! Do you need a new bookmark? Today we are making one inspired by hand emoji (yes, emoji again!) You ‘ ll need our downloadable template. Follow our step-to-step photos and enjoy it!  Hope you like it! :)

¿Te ha gustado nuestro marcapáginas de fieltro? Visita nuestro tablón de Pinterest para más ideas :)

Salir de la versión móvil