Icono del sitio Cosas Molonas

DIY Pajarita Origami con pasta de modelar

¿Te gustaría hacer una decoración con una pajarita de origami? En este artículo encontrarás un tutorial para hacer una con pasta de modelar paso a paso.

Este es uno de esos posts que se maceran lentamente con el tiempo, así que aunque lo publico hoy ya me parece viejuno porque llevo haciendo el paso a paso un par de semanas en ratos libres.

Hacía tiempo que tenía la pasta de modelar en el armario esperando ser usada y como primer acercamiento me he animado a hacer este adorno basado en una pajarita de origami. 

¡Rebajado!
Das Pastilla Blanco 1 Kg
  • Textura muy fina y homogénea facilitando, así su alisado.
  • Endurece al aire y no necesita coacción.
  • Se puede utilizar sobre diferentes soportes como madera y cartón.

Y como siempre que miro hacia atrás y veo el camino recorrido con un DIY se me ocurre que podría haber hecho las cosas mejor: simplificado la figura y no hacerla de tantas piezas, haber dejado los dibujos más limpios, haber trabajado más las juntas… lo que pasa que normalmente ya están publicados.

Pajarita Origami con pasta de modelar

En este caso os las dejo en los comentarios del tutorial por si os pueden servir de ayuda si vais a hacer algo parecido o la misma figura :)

No es un DIY rápido ya que la pasta de modelar tiene su tiempo de secado y el material me ha sorprendido una vez seco por el poco peso que tiene y por tanto lo delicado que es de cuidar.

Es un poco mírame y no me toques sobre todo por el tipo de figura que he escogido.

Si os apetece leer el paso a paso, allá vamos (!)

Cómo hacer una pajarita de origami con pasta de modelar

1/ Materiales necesarios

Los materiales que he utilizado para el DIY son:

> Plantilla descargable de pajarita de Origami
> Pasta de modelar DAS
> Cúter de precisión
> Tabla de corte Fiskars
> Palillos
> Pincel
> Pintura acrílica blanca
> Rodillo
> Papel de lija

Instrucciones para hacer la pajarita:

1) Descargamos la plantilla de la pajarita de Origami y recortamos las piezas para usarlas de plantilla.

2) Cogemos un pequeño trozo de la pasta de modelar y alisamos con un rodillo. Lo dejamos de aproximadamente 5 mm de grosor y usando una de las plantillas recortamos la pieza con el cúter.

3) Repetimos con todas las piezas y el número que ellas que indica el descargable.

Aquí echando la vista atrás quizás si hubiera usado un cúter más grande o un cuchillo los cortes hubieran sido más limpios… pero no es demasiado trastorno ya que en pasos posteriores lijaremos esos bordes dejándolos más lisos.

4) Usando la guía del archivo descargable empezamos a montar lo que será la pajarita. La primera será la pieza central a la que irán unidas el resto. La colocamos tal y como veis en la fotografía.

5) Colocamos las otras dos piezas de manera que encajen perfecto sobre la base.

Y aquí es donde me surge la duda ¿eran realmente necesarias dos piezas o será mejor hacer una completa para esto? En mi lógica inicial me parecía más fácil que así pudiera doblarlas y trabajar con ellas mejor ya que tengo nivel cero patatero con este material pero repasando el paso a paso igual me hubiera simplificado mucho más que fuera una. De todas maneras de la forma que os explico queda bien :)

6) Mojamos los dedos en un poco de agua y repasamos las juntas de las dos piezas para que queden mejor unidas.

7) Dibujamos con un palillo las líneas que imitan las dobleces del papel.

8) Damos la vuelta a la figura y colocamos las dos piezas de pasta que nos quedaban, ajustándolas para que queden bien alineadas. Repetimos lo de mojar las juntas levemente para que se peguen y dibujamos con un palillo las líneas.

9) Doblamos hacia afuera levemente las patas de la pajarita como veis en la foto para que sirvan de apoyo al secar y la parte de la cabeza también juntamos las dos piezas. Siempre que veáis una junta mojadla con un poco de agua y trabajarla para que queden más o menos unidas.

10) Colocamos unos palillos para sujetarla y dejamos secar. Aproximadamente tarda dos días en secar completamente, no debe quedar ninguna zona oscura.

11) Una vez seca lijamos para quitar imperfecciones y también en los bordes para que quede más bonito.

12) Damos dos manos (o las que necesite para que conseguir el blanco que queréis) de pintura acrílica. Dejamos secar.

¡Listo! Está lejos de ser perfecta pero como primera aproximación ha quedado bastante resultona y ya estoy pensando mi próximo proyecto con la pasta de modelar.

¡Espero que os haya gustado el tutorial! :)

Salir de la versión móvil