Icono del sitio Cosas Molonas

Ideas zero waste para envolver regalos

¿Buscas reducir los residuos que generas en Navidad ? En este artículo encontrarás ideas zero waste para envolver tus regalos.

🌿 ¿Qué es Zero Waste o Residuo Cero?
✔ Si no te suena el concepto – resumido de forma muy simplista – es aquella filosofía que busca reducir los desechos, reutilizar todo lo que podamos y reciclar aquello que no usamos.
🖤 Puedes practicar el zero waste al envolver tus regalos, y si recibes algunos envueltos tradicionalmente ¡guarda el papel y adornos para reutilizarlo en otra ocasión!

Cuando compramos regalos casi de forma instintiva compramos dos o tres rollos de papel de regalo diferente que en muchas ocasiones acabarán en la papelera de reciclaje poco después de ser abiertos.

Por eso en este artículo te enseño otras formas de envolver regalos de Navidad, con los que quedarán igualmente bonitos y no se generan tantos residuos (¡o ninguno!).

Ideas zero waste para envolver regalos

Antes de empezar ¡rebusca en tus armarios! Quizás tengas papel de regalo de otros años, pequeños adornos que suelen poner especiales en las tiendas en estas fechas o para los cumpleaños, cintas o cordones… todos esos materiales puedes volver a utilizarlos para los regalos de este año.

Igual de importante que reducir los residuos está el reutilizar todo lo que tenemos o reciclarlo en otras cosas.

1) Envolver con papel

Si hay un papel que es muy asequible y versátil es el papel kraft o de estraza.

Además que una vez que se abre el regalo tiene un montón de aplicaciones y es fácilmente reutilizable:

Aunque es un color liso y marrón, puedes dejarlo más bonito sellando encima o pintando con rotuladores metálicos o blancos, atándolo con cordón de colores…

Otra opción es envolver con papel de periódico o revistas.

Es mucho más fácil si utilizas páginas en blanco y negro mejor que en color porque es más fácil de combinar con accesorios, pero todo depende de cómo.

2) Envolver con tela

¿Y si el envoltorio fuera un regalo en sí mismo? Un pañuelo bonito, una tela para quien le gusta coser o hacer manualidades con tela, un paño de lino…

Furoshiki se llama al rectángulo de tela que se usa para envolver prácticamente cualquier cosa de forma bonita y que es todo un arte en Japón. Incluso aquellas que en principio son más difíciles de envolver bien, como las botellas de vino quedan perfectas.

En los últimos años esta tradición ha ido ganando seguidores y encontrarás un montón de tutoriales para envolver usando esta técnica en Youtube.

3) Accesorios decorativos.

Como extra te dejo algunas cosas que te pueden servir como accesorios para decorar y darle un toque original a tus regalos y que no necesitas comprar:

Y lo mejor de todo, ¡que pueden volver a reutilizarse año tras año!

Salir de la versión móvil