Icono del sitio Cosas Molonas

Limpieza de primavera: un punto y aparte

¿Quieres empezar con la limpieza de primavera y no sabes cómo?

Esta primavera hará tres años que me propuse simplificar mi casa, así que podría decirse que llevo de limpieza de primavera mucho, mucho tiempo.

 En inglés hay un verbo que lo define perfectamente, declutter, y aunque puede traducirse por ordenar va un paso más allá y viene a ser algo así como eliminar lo superfluo, deshacer algo que está muy liado y caótico y devolverlo a un estado mucho más simple.

Menos es más: Cómo ordenar, organizar y simplificar tu casa tu vida (Prácticos siglo XXI)
Minimalismo: Para una vida con sentido (Ensayo)
-
Menos es más: Cómo ordenar, organizar y simplificar tu casa tu vida (Prácticos siglo XXI)
-
Minimalismo: Para una vida con sentido (Ensayo)

Así que hoy no voy a hablaros simplemente de limpiar la casa sino de LIMPIAR (así, con mayúsculas), muy en la línea de la tendencia de libros sobre ordenar como Marie Kondo y otras corrientes como el minimalismo y de cómo he vivido yo ese proceso en el que aún estoy inmersa aunque ya veo la luz al final del túnel.

Este es un post 100% personal, así que es totalmente subjetivo – y muy largo- y el primero de una serie que dedicaremos a este tema. ¡Espero que os sea interesante! Veamos por dónde empezar la limpieza de primavera.

Limpieza de primavera: Por dónde empezar

El triunfo de los libros sobre métodos de limpieza de primavera y cómo ordenar la casa me hace pensar que muchas personas se encuentran en la primera fase del proceso, en ese momento revelador en el que te das cuenta de que necesitas un cambio, y quizás tú seas una de las que quiere intentarlo esta primavera (o en cualquier otra época del año).

Mi momento de revelación fue hace tres años, no recuerdo exactamente cual fue el detonante pero de repente sentí que mi casa era más un almacén de todas las cosas que habíamos acumulado durante años que un reflejo de nuestra personalidad y nuestros gustos.

Nuestra casa no nos representaba: había adornos, libros, ropa y cachivaches que no nos gustaban o no nos servían o ya no se usaban. Mientras que a Leia y a Moi no les importaba, para mi era un runrún constante en mi cabeza.

No os voy a engañar: hacer una limpieza de primavera de este tipo es agotador, física y mentalmente. Si lo habéis intentado en serio alguna vez estoy segura de que estaréis de acuerdo conmigo, sobre todo si el proyecto es una casa entera.

No os podéis imaginar todo lo que cabe en una casa y que ni siquiera está a plena vista.

Desde que empecé he tirado decenas de bolsas de basura; he vendido, donado y regalado a familiares y amigos más de seiscientas cosas (número literal) y ¿sabéis qué? aún no he echado en falta ninguna. 

Echando la vista atrás parece increíble esos números, pero aún tengo zonas en casa en las que no me he metido a fondo. Probablemente desde uno de los armarios empotrados que tengo se llegue a Narnia.

Ahora que puedo decir que está al 85-90%, aún no está tal y como quisiera pero a veces me sorprendo vagando con la mirada por el salón u otras habitaciones y lo que veo me gusta mucho, así que en mi caso ha sido una experiencia muy positiva.

Limpieza de primavera ¿por dónde empezar? 10 consejos.

Aunque este primer post funciona a modo de introducción de la serie si quieres ponerte ya manos a la obra, te comento 10 consejos rápidos fruto de mi experiencia.

  1. Comienza ordenando algo sencillo, que no tenga una carga emocional, y que sea rápido, como el cajón de tu mesa de escritorio o un par de estanterías de la cocina.
  2. Organízate y establece objetivos tanto si quieres hacer un repaso a la casa entera o será una sola habitación. Márcate fases o etapas y así al terminar cada una de ellas supondrá una inyección de motivación. Por ejemplo: una sesión para una de las zonas del armario, una sesión para cierta estantería…
  3. Abraza el desorden. Es inevitable que haya más caos antes de que llegue el orden. Hay momentos de duda, en que te preguntas cómo has podido meterte en este lío, pero si ves el desorden como una parte del proceso se acabarán los agobios innecesarios.
  4. Mantén siempre una habitación o estancia ordenada. Si estás ordenando un armario o la habitación de los peques, o una librería probablemente no termines en una sola sesión. Las cosas que destines a vender, a donar o a regalar pueden estar algunos días en bolsas mientras les buscas una salida, así que mi consejo es que mantengas una o dos habitaciones siempre ordenadas, sin bolsas ni demás, para saber que es un caos temporal y controlado. A mí al menos me ha ayudado a no perder la cordura.
  5. Establece un método que a ti personalmente te funcione. Hablaré sobre ello en el próximo post, pero visualizar de la forma más exacta posible cómo quieres que quede la casa al terminar te ayudará a encontrar el equilibrio perfecto a la hora de ordenar, limpiar y simplificar.
  6. No es una contrarreloj sino una carrera de fondo. No hay una fecha límite para terminar tu limpieza, ni tendrás una penalización por interrumpir el proceso alguna vez. Hay épocas de estrés o momentos en los que sólo apetece descansar después de días duros así que empezar un proyecto de limpieza cuando se está desganado solo produce frustración.
  7. Si al empezar la limpieza te cuesta deshacerte de cosas pregúntate: ¿Hace más de un año que no uso esto? Y deshazte todo lo que cumpla esa premisa. La primera vez tiras las cosas tímidamente pero cuando vuelves a mirar unas semanas después estás preparada para tirar más cosas aún, así hasta que llegas al punto en el que lo miras y sabes que está perfecto y sólo queda mantenerlo.
  8. Las cosas que tienes en casa de las que quieras deshacerte pueden seguir varios caminos: ir a la basura, donarse o regalarse a amigos y familiares, reciclarse, venderse o almacenarse en otro sitio como trastero si sabemos que lo usaremos en el futuro. Si preparas bolsas o cajas para cada uno de los destinos te será más fácil clasificar al limpiar y serás más eficiente al sacar las cosas de casa.
  9. El que tu hayas tenido esta revelación no significa que si vives con otros en casa ellos también la tengan. Quizás incluso les encante acumular cosas porque son coleccionistas, cinéfilos o haya peques en casa. No seas como el Quijote contra los molinos de viento en las primeras fases, concéntrate en lo que está en tu mano y lo más probable es que con el paso del tiempo y al ver los resultados ellos también compartan tu proyecto.
  10. Mientras avanzas en tu proyecto de limpieza dedica un tiempo de la semana a mantener los espacios que ya has completado, sobre todo si como yo, tu tendencia es el desorden.

¿Qué hacer con las cosas que sobran en casa?

Como os comentaba en los tips anteriores, a medida que vamos limpiando y ordenando iremos clasificando las cosas. Adelantándome un poco a la entrada de la próxima semana os diré que hay métodos en los que os hablan de tirarlo todo, pero a mí personalmente me resquemaba tirar cosas que otras personas pueden aprovechar o que se pueden reciclar.

Quizás se tarde un poco más en el proceso que simplemente tirando pero creo que más que restar, suma.

El mercado de segunda mano es muy activo, hay cosas que literalmente vuelan y aunque no te harás rico sí que puedes utilizar ese dinero para cosas que realmente te gusten o para renovar algún electrodoméstico o redecorar o incluso como ayuda para hacer algún viaje o escapada.

A continuación os enumero una serie de recursos que yo he estado utilizando, si conocéis alguno más dejádmelo en los comentarios y lo añado :)

Dónde donar:

Dónde vender:

Uno de las cosas que más echan para atrás en temas de ventas online entre particulares son los gastos de envío y el transporte ya que si ahorras en un artículo también buscas que el envío no lo encarezca.

Para encontrar la mejor opción os recomendamos packlink.es, un comparador de envíos en el que metéis las características del paquete a enviar y os muestran las mejores opciones.

Empezar una LIMPIEZA de primavera con mayúsculas puede ser una tarea abrumadora, titánica incluso, dependiendo de lo que querías ordenar, pero sin duda en mi caso está suponiendo un antes y un después en el sentido de que me ha ayudado a crear un hogar en el que estoy 100% cómoda y rodeada de cosas que realmente me gustan. Un espacio que me refleja.

Aunque no sea un tema del que normalmente hablemos en el blog espero que os haya sido interesante. ¡Gracias mil por leernos!

Salir de la versión móvil