¿Buscas una manualidad de constelaciones para niños de Primaria? En este artículo encontrarás un imprimible y actividad con gomets muy divertida.
🙌 ¿Qué aprenden con esta manualidad?
✔ Los más peques practicarán la motricidad fina, inteligencia espacial y despertará su creatividad.
🖤 Después podrán colocarlos para decorar en la pared bien con cartulina o una opción más gruesa como el cartón pluma.
✔ Si buscas lecturas infantiles sobre el universo y el espacio no te pierdas nuestra selección de libros sobre esta temática.
🖤 Consulta nuestra sección de manualidades de ciencias y matemáticas para más actividades.
✔ Y sobre todo ¡mucha diversión! 💪
La actividad que te proponemos son unas plantillas de constelaciones imprimibles en las que los más pequeños pueden aprender y recrear algunas de las constelaciones más famosas.
Esta actividad está pensada para peques a partir de 5 años (edad orientativa), aunque estoy segura que la disfrutarán también los niños y niñas más mayores de Primaria.
➕ Contenido relacionado: Actividades educativas sobre el espacio y el universo.
Actividades con gomets: constelaciones para niños y niñas de primaria
En nuestras plantillas de constelaciones hemos escogido cinco entre todas las posibles: Osa Mayor, Osa Menor, Orión, Casiopea y Andrómeda.
Como verás, algunas de ellas son muy sencillas -como Andrómeda y Casiopea- y la más laboriosa de rellenar es la de Orión.
Lo hemos hecho así para que puedas adaptar fácilmente la actividad a la edad de quién vaya a hacerlo, sobre todo pensando en los más pequeños ya que los mayores resolverán todas las plantillas sin dificultad.
➕ Contenido relacionado: Manualidad de las fases de la luna
¡Vamos allá!
1/ Materiales necesarios
Los materiales que necesitas son:
- Nuestras plantillas de constelaciones imprimibles.
- Gomets con forma de estrella. Los hay en color amarillo, plateados y dorados. ¡Escoge el que más te guste!
- Hojas A4 de cartulina aptas para impresora.
✨ Si quieres que sea más duradero te recomiendo usar cartulina blanca de tamaño A4 apta para tu impresora. Los folios A4 de gramaje alto, de 80 gramos o superiores, también te servirán perfecto, pero si son demasiado finos al tener todo el fondo de color no tendrán consistencia.
¿A qué peque no le gustan las pegatinas? Los gomets son una opción genial ya que son un material muy versátil, con figuras geométricas y colores diferentes.
2/ Instrucciones paso a paso
1) Descarga e imprime aquellas láminas del archivo descargable que más os apetezca hacer ¡o todas!
✨ Si la versión en color es demasiado oscura y quieres economizar tinta de la impresora, hemos preparado también una versión en blanco y negro. Úsala con gomets de estrella amarillos y quedará perfecta :)
2) ¡Hora de colocar nuestras estrellas!
Empieza por uno de los extremos para que sea más sencillo de rellenar, sobre todo en constelaciones como la de Orión.
Siguiendo las líneas blancas que vienen en cada una de las plantillas, se coloca una estrella en cada uno de los extremos de la línea y así se forma la constelación.
3) ¿Sabías que cada estrella tiene un nombre?
Esta puede ser una actividad extra para los más mayores, que pueden consultar fácilmente en la wikipedia y añadirlos en la lámina.
En la lámina en color pueden utilizar una pegatina o bien usando un corrector blanco y escribiendo encima de él con un rotulador staedtler y así dejar su lámina súper completa.