Icono del sitio Cosas Molonas

Manualidades para niños: Lámina puzle

¿Buscas una manualidad divertida para los peques? En este artículo encontrarás una lámina puzle imprimible de animales de origami.

Hacía tiempo que no compartía una manualidad pensada exclusivamente para los pequeños de la casa y como aún queda algún fin de semana de lluvia hasta que lleguen las temperaturas que se necesitan para no quedar congelado en el parque o salir con el patín hoy os traigo una de las que más éxito he tenido con Leia al hacerla.

🙌 ¿Qué aprenden con esta manualidad?
✔ La actividad pueden hacerla peques de 4 años en adelante y puede ser divertida para ellos hasta 8-9 años.
✔ En el imprimible encontrarás tres animales: el pájaro que está pensado para los más pequeños, el oso (5-6 años) para un nivel mediano y el T-Rex para los más mayores.
🖤 Practicarán la motricidad fina los más peques y trabajarán la orientación espacial.
🖤 Si buscas más proyectos creativos te recomiendo el curso del siempre genial Puño en Domestika: Dibujo y creatividad para pequeños grandes artistas.
✔ ¡Mucha diversión! 💪

Cómo usar la lámina puzle

1/ Resumen de la actividad

Darás al peque una lámina con el dibujo de un animal compuesto por diferentes formas y un montón de cartulinas de colores recortadas que se corresponden con esas formas.

Ellos tendrán que buscar entre las cartulinas y cuando encuentren la forma y su lugar correspondiente la pegarán a la hoja formando un mosaico.

Puedes adaptar la actividad según la edad del peque:

2/ Materiales necesarios

Los materiales que necesitas son:

3 / Instrucciones paso a paso para la lámina puzle

1) Descarga el imprimible que he preparado e imprime el animal que crees que mejor encaja con la edad de tu peque:

Por si te sirve de ayuda para Leia ( 5 años y medio) imprimí el oso y necesitó poco de mi ayuda sin embargo el pájaro lo hizo sin problemas. 

Al terminar dijo que quería hacer otro más difícil así que tengo pendiente volver a hacer la actividad con el T-Rex.

Si no te convence ninguno de los animales o quieres ver otras opciones están hechos con la fuente gratuita Origami que puedes descargar en Dafont y crear la lámina a tu gusto.

2) Imprime el dibujo en cartulinas de colores y recorta las piezas.

Yo lo hice en cuatro colores y se pueden aprovechar las piezas para volver a repetir la actividad o hacerla con más de un peque a la vez.

Si tienes la Silhouette Cameo  puedes usar la fuente gratuita y recortarlas teniendo en cuenta que las dimensiones de la fuente son:

3) Prepara donde soléis hacer las manualidades la lámina con el dibujo impreso, todas las piezas recortadas para ese animal y pegamento de barra. Explícale de manera sencilla en qué consiste la actividad.

Cuando se lo explique a Leia puse la primera pieza explicando cómo tiene que hacerse, no acerté a la primera sino que fui mirando dónde podía ser y giré la pieza para ir probando.

Así ellos se dan cuenta de que aunque no acierte a la primera sí puede ser la pieza correcta, solo tienen que girarla o voltearla.

Hay que dejarles claro que no es una actividad para acertar a la primera sino que requiere ensayo y error y es así cómo ellos aprenden más.

Los peques irán probando poco a poco qué piezas encajan en cada lugar. Leia fue primero a por las grandes, y después fijándose en alguna característica especial de la pieza.

Al final incluso quería encontrarlas de un color determinado para que el mosaico quedara más bonito.

Yo usé las cartulinas de American Crafts de scrap por lo que tenían textura por el lado correcto lo que le dio alguna guía y le resultó más fácil saber por cuál lado echar el pegamento.

La actividad es muy entretenida, se lo pasan bien probando y acertando a encajar y que tengan diferentes colores. Si le gustan los puzles le encantará porque tiene el mismo concepto.

Los más peques necesitarán que estés cerca por si se atascan en alguna y nosotros tenemos que evitar la tentación de decir «no esa no«, «así no«, «prueba a girarla» salvo cuando realmente estén ofuscados o veáis que se frustran.

Verás que cuando lleva unos minutos tiene totalmente controlada la dinámica de la tarea.

¡Espero que os haya gustado! :)

Salir de la versión móvil