Icono del sitio Cosas Molonas

Manualidad: Las fases de la luna para niños

¿Buscando ideas para enseñar las fases de la luna para niños? Aquí encontraréis una manualidad sencilla con imprimible gratis.

La idea de este DIY de las fases de la luna para niños surgió como suelen surgir todos, por casualidad y de una situación cotidiana: estábamos por la calle y era de noche y Leia me preguntó ¿Mamá como se llama esa luna? y le dije luna llena.

🌚 ¿Quieres enseñar las fases de la luna a tu peque?
✔ Puedes usar un proyector que simula las fases de la luna, como este, que además es radiocontrolado..
✔ Para los niños que están en infantil, este libro que se ilumina en la oscuridad, les encanta.
✔ Si quieres ampliar al universo, en este otro post te recomendamos los mejores libros sobre estas temáticas.

No le di más importancia pero otro día al notar que había cambiado volvió a preguntarme y también cuando no vio ninguna luna…

Así que se me encendió una bombilla y pensé ¿por qué no hacerle una chuleta en donde ella pueda mirar en que fase de la luna estamos?

A mi modo de ver no hay mejor oportunidad de aprendizaje que la que nace de la curiosidad natural por una cosa.

https://amzn.to/3nzhWjH

Durante la cuarentena en Domestika han abierto dos de sus cursos para peques para que puedan entretenerse estas semanas → Dibujo y creatividad para pequeños grandes artistas del siempre genial Puño (¡y muchos para adultos!)

¿Cuáles son las fases de la luna?

El calendario lunar está compuesto de ocho fases diferentes que están determinadas por la posición de la luna con respecto al sol.

Según el CSIC estas fases reciben los nombres en español de:

  1. Luna llena
  2. Gibosa Menguante
  3. Cuarto menguante
  4. Luna menguante
  5. Luna nueva
  6. Luna creciente
  7. Cuarto creciente
  8. Gibosa creciente
Imagen modificada de una de libre uso de la NASA. Fuente original.

Las fases de la luna explicadas para niños

El objetivo de esta manualidad + imprimible es enseñar las fases de la luna.

Los niños y niñas pueden a través de la observación de la plantilla y de la luna distinguir las diferencias de una fase a otra. las diferencias de creciente a menguante y el ciclo completo sin nuestra ayuda.

He escogido este formato de la rueda que vamos girando para que los más pequeños no se vean abrumados por la cantidad de fases con las que tienen que comparar la luna y vayan comprobando una a una si es la correcta.

He preparado un imprimible para descargar y un pequeño tutorial paso a paso que podáis hacerlo en casa si os gusta la idea, o incluso si son niños mayores que ellos puedan fabricarse uno.

Puede ser el complemento perfecto para una actividad de observación o seguimiento de las fases lunares.

Contenido relacionado: Libros de astronomía para niños y niñas

Cómo hacer la rueda de observación de fases de la luna para niños

1 / Materiales necesarios

Los materiales que necesitaréis para hacer las fases de la luna para niños son:

2/ Instrucciones paso a paso

1) Descarga nuestro imprimible e imprime las dos hojas. Recorta las figuras.

TIP: Mi recomendación es que la primera hoja la imprimáis en cartulina blanca para que tenga cuerpo y no en una hoja de papel que se puede doblar con facilidad.

2) Usando la plantilla del imprimible copia esa pieza en una cartulina usando un lápiz para marcar el borde. No calques demasiado para después borrar si ha quedado algún resto al recortar, que es el siguiente paso.

3) Coloca de nuevo la plantilla encima de la figura de cartulina encajándolas de forma exacta y con ayuda de un punzón haz un agujero en la mini X del imprimible. Repite con la mini X del círculo donde vienen las fases lunares.

4) Coloca la cartulina encima del círculo de las fases lunares en su forma exacta y coloca el encuadernador.

En este paso ya tenemos lista nuestra chuleta para utilizar. Sin embargo he añadido un paso más que a Leia personalmente le ha encantado y estoy segura de que a otros peques también porque incluye pegatinas.

5)  Colocar pegatinas de estrellas en la cartulina, tantas como queramos (¡o quepan!).

Y ahora sí, ¡listos para observar la luna y aprender sus fases!

Este es un imprimible para uso educativo.

Un último comentario. Normalmente en estos imprimibles viene marcado «para uso personal».

Eso significa que yo comparto libremente mis imprimibles pero espero que no se utilicen fuera del ámbito personal y que terceros se lucren con algo que es fruto de mi trabajo en talleres o similares.

Sin embargo en esta ocasión he añadido «para uso educativo» y con eso me refiero a que si sois profesores o profesoras y esta actividad os sirve de apoyo en una unidad didáctica podéis utilizarla libremente para reproducirla con vuestros alumnos para enseñar las fases de la luna para niños.

¿Te has divertido con nuestra manualidad para enseñar las fases de la luna para niños? Visita nuestro tablón de pinterest para mis ideas.GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Salir de la versión móvil