Icono del sitio Cosas Molonas

Cómo hacer un puzzle con palitos de helado

Manualidades para niños: Puzzle de sus personajes favoritos con "palitos de helado"

¿Buscas un tutorial sobre cómo hacer un puzzle con palitos de helado?

Hoy os traigo un DIY para que podáis fabricar a vuestros peques un puzzle con sus personajes favoritos con materiales sencillos y asequibles. Forma parte de la serie de posts que estamos haciendo en el blog para que ellos puedan aprender jugando.

APLI Kids 14550- Puzzle Mapa Mundi Martina Hogan
  • Puzle con temática mapamundi; incluye 24 piezas de tamaño 8 x 8 cm
  • El puzle viene en una caja metálica rectangular con diseño a juego ideal para recoger las piezas una...
  • Los puzles son el juego ideal para los niños ya que, mientras se divierten jugando, les ayudan a mejorar...

El puzzle que vayáis a hacer podéis adaptarlo a la edad de vuestros peques, haciéndolo de más o menos palitos según su etapa de desarrollo:  de 4 a 6 piezas para niños de hasta 2 años y hasta 12 piezas para niños de 2 a 3 años. Estas indicaciones son totalmente orientativas, ya que como sabemos los padres cada niño es un mundo y aunque al principio les cueste hacerlos aprenden rápido y van pidiendo puzzles de mayor complejidad. Dejo a vuestro criterio saber de cuántas piezas hacerlo.

DIY Puzzle con palitos de helado

Antes de empezar, #yoconfieso que hice el puzzle tres veces hasta poder enseñaros el resultado final. Por eso algunas imágenes son del primer intento y otras del último y el dibujo del puzzle no es siempre el mismo. A veces una idea es buena, y sigue siéndolo cuando terminas de conseguirla pero en el proceso aprendes y refinas cómo hacerlo. Así que la ventaja de haberme equivocado tres veces es que las instrucciones son mucho más precisas :)

Los materiales que he utilizado: 8 palitos de helado (compré un paquete de 100 por poco más de un euro en un bazar chino), un libro de pegatinas requete-usado, cúter, pincel y mod podge mate.

Lo primero que hacemos es recortar la imagen que queremos convertir en puzzle, y calculamos los palitos que necesitamos para que se vea más o menos entera. En mi caso fueron 8 palitos de helado.

Y aquí viene el primer truco: alinea lo más pegados posibles los palos de helado, para que no queden separados, y lo más centrados posibles. Pega dos piezas de cinta aislante para fijar esa posición y así conseguir que la imagen quede bien pegada en el puzzle.

El segundo truco y paso opcional es recortar los bordes de la imagen, para que cuando tengamos que pegarla tengamos más claro cómo queríamos centrar la imagen.

Pegamos la lámina o dibujo a los palitos de helado con mod podge o pegamento y dejamos secar. Mi primer error: no dejar secar lo suficiente, por lo que la lámina está húmeda y al pasar el cúter para recortar el puzzle se levanta el dibujo. Así que la dejamos secar completamente.

Y ahora llega el momento de la verdad: recortar con el cúter. Quitamos la cinta aislante con cuidado, y nos ponemos con el cúter a repasar las zonas exteriores quitando el dibujo sobrante.

Mi segundo error fue creerme una profesional del cúter y cortar de un tirón los espacios entre palitos de helado. Os cuento el tercer y último truco: doblamos el palito tal y como véis en la foto y metemos el cúter por la separación entre palitos pero no abrimos completamente esa separación sino que sólo lo justo para meter la cuchilla por en medio. De esta manera los palos funcionan como guía para el cúter y este tiene menos posibilidades de deslizarse para uno de los lados y estropear la lámina. La clave es hacerlo sin prisa.

Y ya tenéis el puzzle con sus personajes favoritos listo :) ¿Os animáis?

Salir de la versión móvil