¿Quieres empezar a ahorrar y no sabes cómo? En este artículo te contamos qué es el método Kakebo paso a paso y cómo aplicarlo en tu día a día para controlar tus finanzas.
🙌 ¿Buscas mejorar tu salud financiera?
✔ El Kakebo te servirá para hacer un control de ingresos y gastos, el primer paso para la independiencia financiera.
🖤 El próximo 2024 será mi quinto año haciendo el Kakebo con el libro que preparan con mucho mimo desde Blackie Books, así que te lo recomiendo mucho sobre todo si es la primera vez que lo sigues.
✔ ¿Necesitas un libro para seguir el método kakebo? No, puedes hacerlo en una excel o en tu bullet journal.
🖤 Un libro que me ha ayudado a cambiar mi mentalidad hacia el ahorro es Libertad financiera de Sergio Fernández, pero si quieres un libro más práctico no te pierdas Invierte en ti de Natalia de Santiago .
✔ ¡A ahorrar ! 💪
Si es la primera vez que quieres implementar el kakebo en tu rutina creo que un libro físico te ayudará un montón porque encontrarás en él:
- La explicación paso a paso del método
- Espacios para reflexionar
- Para apuntar tus gastos e ingresos
- Y tus objetivos.
Para ayudarte a seguir el método kakebo paso a paso puedes navegar por las secciones en el desplegable:
El método kakebo paso a paso
Este será el quinto año que utilizo el Kakebo de Blackie Books para seguir este método japonés para ahorrar y es la edición que te recomiendo porque está super completa.
La edición de Kakebo que te enseñaré en el vídeo y en el post es la del año 2021 pero la editorial Blackie Books también tiene una edición flexible para empezar cuando quieras.
El método KAKEBO 2024: vídeos explicativos.
Si prefieres el contenido en vídeo a continuación te dejo dos clips.
Aquí tienes una pequeña introducción al método que nos presenta la editorial Blackie Books.
Y en este vídeo podrás ver el interior y te cuento más o menos lo que también encontrarás escrito en esta entrada :)
¿Qué es el Método Kakebo?
El Kakebo es un método japonés de ahorrar dinero, que funciona para el control de gastos y la economía doméstica. Creado en 1904 por la japonesa Motoko Hani.
Se trata de pensar conscientemente en cada uno de nuestros gastos y establecer estrategias de ahorro a largo plazo.
La recompensa a veces no es un gran ahorro sino que aprenderás en que se va tu dinero, que hábitos de consumo tienes que a veces no te das cuenta y te ayudará a reajustar tu visión.
El Kakebo requiere disciplina e ir apuntando todos los días qué gastos haces. Trata de desarrollar el hábito haciéndolo siempre en el mismo momento del día.
El método kakebo
1 / Establece tu presupuesto mensual
Al comienzo de cada mes encontrarás dos páginas completas dedicadas a establecer los objetivos del mes, anotar los ingresos, planificar tu ahorro y saber cuanto dinero exactamente tienes en tu monedero.
Para hacerlo podrás apuntar y desglosar:
- Los ingresos que tendrás ese mes con fecha, concepto y cantidad.
- Los gastos fijos. Los gastos fijos son aquellos que tenemos que cubrir todos los meses. En esta categoría se te sugieren algunos de los gastos más comunes: hipoteca o alquiler, teléfono, gimnasio, abono de transporte o garaje y cuotas de tarjetas de crédito.
El presupuesto del mes se puede calcular de dos formas:
- Restando los gastos fijos a los ingresos.
- Restando a los ingresos los gastos fijos más una cantidad que ya apartarás para ahorrar a principio de mes.
El resultado es el dinero que tienes en tu monedero para empezar el mes.
✨ Mi consejo es que nada más que recibas tus ingresos te pagues a ti misma una parte de ese dinero que será lo que destines al ahorro ¡Olvídate de él!
Encontrarás también un espacio menos numérico pensado para reflexionar cuales son tus objetivos mensuales y tus promesas.
¿Qué poner aquí? Te dejo algunos ejemplos sencillos:
- Llevar siempre una bolsa de tela para no pagar bolsa de plástico.
- Abrir una cuenta de ahorro.
- Usar sólo la tarjeta de débito.
- Cancelar todas las suscripciones que no hayas usado en los tres meses anteriores.
- ….
¿Fácil, verdad? Ya veremos ;)
2/ Controla tus gastos variables día a día.
Los gastos variables son los gastos diarios que van surgiendo en el día a día y no son recurrentes de cada mes.
Para ayudarte a reflexionar en qué gastas más durante el mes en el Kakebo de Blackie Books los gastos variables vienen clasificados por tipo de gasto en:
- Gastos de supervivencia. Alimentación, farmacia, transporte, hijos y mascotas entran en esta categoría. Son gastos que hay que hacer sí o sí porque son necesidades básicas o primarias.
- Ocio y Vicio. Las cervezas, las comidas fuera de casa, la ropa o los cosméticos son algunas de las cosas que entrarían aquí. Son ocio y vicio (o caprichos) porque no son necesidades básicas que hay que cubrir y normalmente el mayor consumismo entra dentro de esa categoría.
- Cultura. Conciertos, libros, teatro, museos…
- Extras. Ay, los extras. Ese electrodoméstico que se rompe o estropea de repente, una invitación a un cumpleaños, y cualquier otro gasto que no entra en otra de esas categorías.
3 / Apunta día a día.
Encontrarás espacio para apuntar estos gastos por cada día de cada semana del año, y tendrás siempre visible un pequeño monedero donde apuntarás lo que te queda de presupuesto.
La primera semana es la misma cantidad lo que calculamos en las hojas de inicio del mes, después lo irás recalculando según el gasto de la semana anterior.
Mi consejo es que todos los días dediques 5 minutos a apuntar los gastos de ese día por categoría, y hagas la suma del total de ese día. Esta rutina hará el control más sencillo que si haces el acumulativo el fin de semana.
En mi caso también aprovecho para hacer anotaciones si he aprendido algo de ese gasto. Por ejemplo:
- Compras un paraguas porque se ha puesto a llover mientras estabas en la calle y cuando llegas a casa lo pones en el paragüero con otros cinco. Ahí apuntaría: ser previsora y llevar paraguas plegable en caso de duda.
- Durante toda la semana haces compras esporádicas en el supermercado porque se te ha olvidado algo, y de paso, siempre compras algo más y una bolsa de plástico porque no esperabas tener que ir a comprar. Ahí apuntaría: ¡Llevar bolsa de tela plegada! Planificar bien la compra semanal.
4 / Resumen semanal
El último día de la semana es hora de ver el gasto total de esos 7 días.
Si has llevado al día el kakebo ya tendrás la suma del gasto de cada día. Así que ahora:
- Calcularás el total de la semana en bruto y desglosado por las categorías supervivencia, ocio y vicio, cultura y extras.
- Comprueba que la suma total de las categorías coincide con la suma total de la semana. Una doble verificación nunca viene mal :)
- Resta al monedero el total de lo gastado esa semana y ponlo en su recuadro de la siguiente semana. Ese es el dinero que te queda para gastar.
En semanas especialmente difíciles de gastos este momento puede ser un drama, pero no te desanimes y piensa si has aprendido algo sobre tu forma de consumir que pueda ayudarte a reducir gastos.
5 / Reflexión final de mes.
Reserva un tiempo a final de mes para rellenar y reflexionar sobre lo gastado. Esta es la verdadera magia del Kakebo: enfrentarte a tus gastos y aprender sobre ellos, ver donde se puede reajustar y si no has podido ahorrar por qué ha sido. Esa es la clave de todo consumo consciente y responsable.
En esta doble página podrás:
- Ver el acumulativo de gasto por semanas y calcular el gasto total mensual.
- Restar de tu presupuesto inicial el gasto mensual y así calcular tu ahorro.
- Apuntar los gastos de la tarjeta de crédito que has hecho y se han convertido en mensualidades o gastos a mes vencido (En algunas tarjetas se cobra el día 5 del mes siguiente, así que aunque tienes dinero en tu monedero esa cantidad es virtual)
- Un resumen de gastos por categoría. ¿La de mayor gasto es la de supervivencia o es la de ocio y vicio?
- Un espacio para reflexionar si has conseguido tus objetivos de ahorro que te pusiste a principios de més y si no lo has conseguido ¿qué ha fallado?
Extra: recuento anual
En el Kakebo de Blackie encontrarás además unas páginas finales para que puedas hacer una reflexión del gasto total del año.
Podrás reutilizar los datos de cada uno de los meses para ver los gastos totales por categorías, hacer gráficas circulares o de barras, para apuntar tus trucos de ahorro que has ido descubriendo durante el año.
Esperamos que hayas aprendido todo lo necesario con nuestras explicaciones sobre el método kakebo paso a paso.