Inicio Viajar Visitamos el museo Fernando Alonso de Asturias

Visitamos el museo Fernando Alonso de Asturias

por Noelia
Published: Last Updated on

Visitamos el museo de Fernando Alonso de Asturias y te contamos nuestra opinión y si merece la pena verlo.

Como os comentaba hace unos días los posts del verano irán en esta dirección, en cosas que hacemos y visitamos y no en cosas específicamente preparadas para el blog que retomaré a pleno rendimiento a finales de Agosto-principios de Septiembre.

Puedes visitar su página web oficial aquí.

La semana pasada inauguraron en Asturias el Museo y Circuito Fernando Alonso.

Está dedicado a repasar la trayectoria del piloto a través de – principalmente- los coches que ha pilotado y le hemos hecho una visita.

Moi tiene pasión por este deporte desde pequeño, de hecho mi suegra siempre dice que fue a su primera carrera en la barriga, estando ella embarazada.

La F1 en esta casa es una institución y las carreras de los domingos son sagradas así que con estos antecedentes sólo ha podido esperar tres días desde la inauguración oficial para ir a ver el museo, y fueron tres porque estuvimos dos de ellos fuera de Asturias ;)

Museo Fernando Alonso

Museo Circuito Fernando Alonso en Asturias

A pesar de que llevo un montón de años viendo las carreras tengo la suficiente sensatez para saber que no se nada sobre ellas, así que le he pedido a Moi que os describa brevemente lo que puede verse en el museo.

Desde mi punto de vista, el de aficionada casual, la visita me pareció interesante y nada aburrida.

Si eres o conoces a algún amante del motor y de la F1 es una visita (casi) obligada ya que incluye todos los coches con los que Fernando Alonso ha competido desde los tres años a la actualidad.

Pueden verse con calma, fotografiar, y ver en todo su esplendor el McLaren de 2007, el MP4/4 de Senna (exposición temporal) o una colección de Ferraris impresionante.

El museo tiene tres «zonas»: la zona de karts, la de Fórmula 3000 y la de Fórmula 1. Os dejo con Moi, al final del post retomaré con algunas indicaciones prácticas como precio, localización y demás :)

¡Hola! Aquí Moisés.

Por fin la exposición temporal que estuvo en Madrid llega a su lugar definitivo: situado cerca de Oviedo, más concretamente en Posada de Llanera, podemos encontrar estas instalaciones concebidas especialmente para dar protagonismo total a la colección.  

Si bien también cuenta con un circuito de karting, el mejor del mundo según se comenta, este se encuentra cerrado por el momento.

Lo que os vamos a enseñar hoy es el interior del museo con todos los coches que y trofeos que pilotó y ganó Fernando Alonso a lo largo de su dilatada carrera, que son expuestos en orden cronológico.

Zona de Karts en el museo de Fernando Alonso

Nada más entrar podemos ver un video wall con Fernando Alonso dándonos la bienvenida a su Museo.

Al pasar a la primera sala podremos admirar los primeros Karts con los que compitió y su primera funda. Los cascos, con su diseño de la bandera de España también están. Llama la atención el primer mono que le hizo su madre cuando tenía 3 o 4 años.

Museo Circuito Fernando Alonso en Asturias
Museo Circuito Fernando Alonso en Asturias

Formula Nissan y Fórmula 3000

Tras dejar atrás la época del Karting, pasamos a ver el Fórmula Nissan con el que ganó el título de la especialidad. Al lado le acompaña el F3000 de su famosa victoria en Spa Francorchamps que le valió el contrato con Renault.

Seguidamente veremos el Minardi, su primer F1, con el que hizo la temporada completa de 2001. Al lado de éste están los primeros Renault, el R23, famoso por lograr en 2003 su primera pole y podium en Malasia y la primera victoria de un español en F1 en Hungría.

En la sala también aparece el R24, el coche de la temporada siguiente, 2004, con el que siguió sumando podiums.

Museo Circuito Fernando Alonso en Asturias

Hay total libertad para acercarse, fotografiar detalles y ver todo lo que quieras de los monoplazas excepto tocarlos. Al lado de cada uno están expuestos el mono, casco y complementos de esa época y los trofeos.

Formula 1

Subimos a la planta superior. Antes de entrar en la sala, un video wall nos muestras las mejores imágenes de Alonso en las carreras.

Al pasar  a la sala encontramos los dos Renault con los que se proclamó Campeón del Mundo en 2005 y 2006, el R25 y el R26.

Al lado de cada uno podemos admirar los trofeos que le acreditan como campeón de la especialidad de esas dos temporadas.

Como curiosidad, comentar que los trofeos llevan las firmas de todos los campeones desde 1950, si nos acercamos podemos ver las firmas de los más grandes, Senna, Fangio, Stewart, Lauda, Schumacher…

Los coches están montados en dos tarimas giratorias que nos van mostrando todos los ángulos del coche.

En las paredes de la sala veremos los monos, cascos, botas y guantes que fue usando cada temporada. También, y separados por fechas, los trofeos que obtuvo a lo largo del año.

Museo Circuito Fernando Alonso en Asturias

Además de estos dos Renault, aparecen los de 2008 y 2009, todos los Ferrari que ha conducido hasta el año pasado y el Mclaren de 2007.

Para mí, este último, uno de los más espectaculares de toda la historia de la F1. La atención al detalle de este monoplaza es digna de admiración. Una pena que por las luchas internas Mclaren dejara escapar el mundial.

Museo Circuito Fernando Alonso en Asturias
Museo Circuito Fernando Alonso en Asturias

En la sala veremos la colección personal de cascos de otros pilotos que ha ido sumando con el tiempo – Villeneuve, Coulthard, Sainz, Lorenzo, Webber, Hamilton… -.

Un motor, diferentes tipos de neumáticos y como curiosidad un par de Ps4 con volante y sillón para «pilotar» tu propio F1 jugando.

Museo Circuito Fernando Alonso en Asturias

Exposición temporal:

La zona más emocionante para mí fue donde se encontraba el Mclaren MP4/4 que Ayrton Senna pilotó en 1988 y que le sirvió para proclamarse Campeón del Mundo por primera vez.

Como aficionado y fan de Ayrton Senna, este coche es especial.

Lo pude ver correr en directo en los Grandes Premios de Francia e Inglaterra.

Tuve la oportunidad de verlo en un museo hace ya más de 20 años, volver a verlo y tocarlo un poco a escondidas porque está prohibido fue especial.

Museo Circuito Fernando Alonso en Asturias

La visita termina en la tienda de regalos, donde se echan de menos algunos souvenirs más, aunque puede que aumenten a medida que el Museo empiece a rodar.

Hasta aquí la visita, ¡gracias por leerme!

Museo Circuito Fernando Alonso

La entrada es gratis para menores de 4 años, reducida para niños de 4 a 12 años y mayores de 65 (10 euros) y para los adultos de 15 euros.

Mapa de la localización:

También te recomendamos

Dejar un comentario

* Al usar este formulario estás permitiendo el almacenamiento y gestión de tus datos por este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.