Inicio Viajar Planes con niños en Asturias

Planes con niños en Asturias

por Noelia
Published: Last Updated on

¿Buscas planes para hacer con niños y niñas en Asturias? En este artículo encontrarás algunos de nuestros lugares favoritos durante el año y prácticamente todos son gratuitos.

Planes gratis con niños en Asturias

La senda de la Ñora

La Ñora es una pequeña playa muy bonita que hay cerca de Gijón.

En verano la playa suele estar siempre llena, pero cuando comienza Septiembre está perfecta para pasear, fotografiar y coger una de las sendas verdes que terminan (o empiezan según se mire) allí.

Al llegar, según estáis bajando hacia la playa tienes tres aparcamientos. Nosotros aparcamos perfectamente en el último, el que está a pie de playa porque subir la cuesta con la peque a la vuelta no lo veíamos claro, pero si te apetece bajar caminando, también puede hacerse desde el primero.

Desde el aparcamiento caminamos en dirección opuesta a la playa y cogimos la senda de La Ñora, un camino muy frondoso a la vera del río Ñora.

Planes con niños: paseando por la senda de La Ñora

No hicimos la ruta entera, porque fuimos por la tarde, pero paseamos una media hora de ida y otra de vuelta, y se puede ir con niños de la edad de Leia (4) perfectamente.

Había llovido el día anterior y había algo de barro, pero el camino está despejado y no tiene zonas difíciles en el tramo que hicimos.

Es aconsejable que llevéis calzado cómodo y resistente como unas botas de montaña o similares, y también algo de abrigo sobre todo en esta época del año o primavera ya que cuando te metes en la arboleda notas bastante la humedad. Por eso quizás sea ideal para días de mucho calor si planeáis una excursión larga con peques.

 La ruta está muy bien señalizada con carteles y con pintadas a lo largo del camino.

Planes con niños: paseando por la senda de La Ñora

La verdad es que nos gustó mucho pasear por allí: mientras uno se dedicaba a hacer fotos, otro cuidaba a la peque y le iba enseñando los árboles, por qué solo tienen musgo por un lado, las setas que solo los expertos pueden tocar, las flores, el río y los minúsculos peces que había en él y alguna ardilla.

Leia enseguida lo bautizó como bosque mágico, y no se perdía detalle de las cosas.

Creo que es un plan alternativo muy chulo cerca de la ciudad y que ellos disfrutan un montón, y nosotros con ellos. Seguro que está precioso con los colores de Otoño.

Jornadas del Vapor en el Museo del Ferrocarril de Asturias

En el Museo del Ferrocarril de Asturias (en Gijón) ya durante el año organizan varias Jornadas del Vapor, un día donde encienden una de las locomotoras de vapor que tienen guardadas y puedes dar un paseo en ella.

Yo no se a vuestros peques, pero todos suelen tener una fascinación de pequeños (y algunos de mayores) con los trenes, así que me pareció una oportunidad estupenda para hacer algo diferente un sábado por la mañana.

Llegamos a primera hora y estuvimos dando una vuelta por la entrada del museo mientras preparaban todo para empezar a hacer los viajes en locomotora de vapor.

Planes con niños: Jornadas del Vapor en el Museo del Ferrocarril de Asturiasde Asturias

A ella enganchan un vagón de madera de principios del siglo XX en donde nos subimos y nos explicaron las condiciones de viaje, la velocidad del tren, cómo usaban braseros debajo de los asientos para calentarse y las pocas comodidades que había en esos viajes.

Los más pequeños no se enteran demasiado de la explicación, pero la emoción de ver arrancar el tren e ir todos montados compensa esa introducción.

Planes con niños: Jornadas del Vapor en el Museo del Ferrocarril de Asturias

El viaje es una ida y vuelta cortita en línea recta por la estación pero Leia estuvo hablando de ello unos cuantos días, así que considero la visita todo un éxito.

De recuerdo te dan un ticket de tren de cartón troquelado como los de aquella época.

Planes con niños: Jornadas del Vapor en el Museo del Ferrocarril de Asturias

Después de hacer nuestro pequeño viaje fuimos a la parte final del museo donde tienen almacenados todos los trenes.

Y aquí vino otra de las partes más chulas de la visita, ya que fuimos con el abuelo de Leia y nos estuvo contando sobre los trenes en los que él había montado y pudimos ver el modelo de tren que el bisabuelo de Leia condujo muchos años: el ferrocarril de Langreo :)

Planes con niños: Jornadas del Vapor en el Museo del Ferrocarril de Asturias

Planes en Gijón: Mercado ecológico y artesano

Todos los segundos fines de semana de cada mes hay una cita en Gijón que los amantes de la artesanía no se pueden perder: El Mercado ecológico y y artesano .

El sábado aprovechamos que hacía buen día para dar un paseo por la Playa de San Lorenzo, lo que nosotros llamamos El Muro (suena un poco a Juego de tronos pero no se parece en nada, salvo por el frío que hace quizás).

Planes en Gijón: Mercado ecologicoEs un paseo precioso en el que podemos aprovechar para ver edificios muy bonitos como los de la foto de abajo: La pescadería municipal, la Iglesia de San Pedro, El ayuntamiento, las casas antiguas de Cimadevilla…

Planes en Gijón: Mercado ecologico

… y en La Plaza Mayor se encuentra el mercado.

Encontrarás puestos de artesanía con juguetes de madera y títeres para los peques de la casa y una joyería y bisutería preciosa que merece la pena ver.

Nosotros que somos de buen yantar nos hicimos con un queso de cabra riquísimo (que se lo digan a Lucas que probó varios trozos de cada queso) y con una longaniza de ciervo.

Los precios están muy bien para la calidad que tienen los productos.

Planes en Gijón: Mercado ecologico

Y cómo no con una marañuela (es una galleta típica de Luanco / Candás) a la que Lucas también dio buena cuenta y es que están riquísimas.

No dejes de probarlas si visitas Asturias (¡junto con la sidra, el bollo preñao y todas las cosas típicas de nuestra rica gastronomía!).

Planes con niños: Parque Isabel la Católica de Gijón

A veces en nuestras ciudades hay lugares que damos por hecho, que a pesar de saber que están ahí y pasear por ellos desde que eres pequeña llega un momento en que se obvian y no se visitan casi. Eso me pasó a mí con el parque Isabel La Católica de Gijón. Me gustaba mucho ir de pequeña, pero llegó un momento que simplemente dejé de ir.

Entonces nació  Leia y empecé a redescubrir lugares como este parque, una visita obligada con vuestros peques y que a mí me gusta en dos épocas del año sobre todo: el otoño y la primavera.

Las fotos del post son del Otoño del año pasado y la Primavera de este año.

Planes con niños: Parque Isabel la Católica de Gijón

El principal atractivo del parque para los niños son los animales que están allí viviendo: la gran variedad de aves entre las que se encuentran patos, cisnes y los espectaculares pavos reales.

Algunos caminan a sus anchas por la laguna artificial que está situada en el centro del parque y otras especies más pequeñas podéis encontrarlas en unos recintos habilitados para ellas.

Planes con niños: Parque Isabel la Católica de Gijón

La zona infantil de juegos es enorme y muy variada con isletas individuales marcadas por edades, así que hará las delicias de los niños de todas las edades una vez que termine el paseo para ver a los animales.

La única pega que tiene el parque es que es muy frío, incluso en verano porque está todo a la sombra debido a la cantidad de árboles, así que mejor abrigarse si sois frioleros.

El parque en Primavera

La Primavera es sin duda mi otra estación favorita para visitar el Parque, ver como florece todo, ver a las ardillas entre los árboles y curioseando por el suelo, los pavos reales paseando por los caminos… además los niños ven las diferencias entre estaciones, reforzando lo que a Leia le enseñan en el cole.

Planes con niños: Parque Isabel la Católica de Gijón

El parque Isabel La Católica es visita obligada también si sois amantes de fotografiar la naturaleza. Aunque la luz en Asturias no siempre es la más ideal, hay días que todo cuadra y salen fotos muy bonitas.

Planes con niños: Parque Isabel la Católica de Gijón

Uno de los momentos más especiales en el parque se vive cuando los pavos reales abren sus plumas.

Veréis una multitud de gente con móviles, cámaras y cualquier dispositivo que inmortalice el momento en plan paparazzi. No se ve siempre, de hecho Leia aún no ha conseguido verlo así que si coincide aprovechad a enseñárselo a vuestros peques.

Planes con niños: Parque Isabel la Católica de Gijón

A veces no hace falta salir de la ciudad para disfrutar de un pequeño pedazo de naturaleza y que los pequeños aprendan cosas sobre su entorno y a respetarlo :)

Parque Infantil de tráfico de Gijón

Justo al lado del Parque de Isabel la Católica está el Parque Infantil de tráfico, un sitio seguro y perfecto para rodar con la bicicleta.

Si necesitan practicar así que hemos buscado un sitio en el que pueda hacerlo con tranquilidad, sin peligros y suficientemente amplio para circular y lo hemos encontrado el parque infantil de tráfico de Gijón.

Desconozco cuántos parques de este tipo hay en España, pero si tenéis alguno cerca, es un plan que a vuestros peques les encantará, sobre todo si son pequeños.

Planes con niños: Parque Infantil de tráfico de Gijón

El acceso al parque es gratuito, y pueden hacerlo niños de 5 hasta 14 años.

Esta distribuido como si fuera una ciudad en miniatura, con sus calles y pasos de peatones, semáforos y señales y los peques aprenden con la práctica y las indicaciones del policía del parque a circular en carretera y respetarlas.

El recinto es muy amplio, lo que es perfecto porque tardan un buen rato en recorrerlo y no les da la sensación de estar en un sitio demasiado cerrado.

Planes con niños: Parque Infantil de tráfico de Gijón

El uso del casco es obligatorio en todo el recinto por lo que tendréis que llevarlo si queréis circular.

En el caso de que no dispongáis de bicicletas si lleváis un casco hay algunas de préstamo pero en Gijón son algo grandes, para Leia por ejemplo eran demasiado así que va siempre con la suya.

Planes con niños: Parque Infantil de tráfico de Gijón

 Es una zona muy tranquila aunque algo fría cuando no le da el sol, así que si acompañáis a los peques y os sentáis en las gradas ir abrigados.

Planes con niños: Parque Infantil de tráfico de Gijón

En definitiva, un planazo para las mañanas de los sábados.

Parque Infantil de Tráfico de Gijón

Dirección Avda. de Torcuato Fernández Miranda, 3
Teléfono 985 132 018
Horario (Días lectivos)Lunes a Viernes:17:00-19:15h. Días no lectivos:10:00-13:00h. y 17:00-19:15h.

Planes en Gijón: una tarde en el Jardín Botánico

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón ha pasado a ser uno de mis lugares favoritos de la ciudad.

Desde hace unos años el Botánico organiza un número fijo de citas al año en las que realizan una programación especial con las familias como protagonistas pero también para todo tipo de público:

  • La celebración de los solsticios de verano e invierno
  • Calaveras y Calabazas en Octubre
  • Noches de mitología asturiana en julio-agosto, conciertos acústicos, terraza de verano…

Algunas de pago, otras gratuitas pero que son excusas perfectas para dar un paseo por los jardines y disfrutar de animación extra.

Planes en Gijón: una tarde en el Jardín Botánico

Nosotros tenemos una tradición en casa desde que Leia tenía dos añitos que es ir a ver los cambios de estación allí.

Cuando son pequeños o están en educación infantil que les enseñan las distintas estaciones del año ir al Botánico (a este u otro en vuestra ciudad) es un refuerzo perfecto ya que hay gran variedad para ver los distintos árboles y plantas.

El nacimiento de las flores o de los frutos en Mayo, la caída de las hojas en Otoño tardío o los solsticios son mis fechas preferidas para acercarme.

Planes en Gijón: una tarde en el Jardín Botánico

Precisamente este fin de semana fue el Solsticio de Invierno y como suele ser habitual durante todas las fechas de vacaciones el Botánico tiene puertas abiertas por lo que podéis acercaros de forma gratuita y disfrutar de pasear por la zona de La Isla quizás la más concurrida y ver las luces y el Belén Monumental que hay decorando estas fechas.

Planes en Gijón: una tarde en el Jardín Botánico

Pero mi zona favorita es el Monumento Natural de la Carbayeda de El Tragamón, un bosque con algunos árboles de hasta 400 años.

Aún sabiendo que estás en el interior del recinto estás a la vez paseando en medio de una gran vegetación prácticamente solo ya que es una zona mucho menos concurrida aún en jornada de puertas abiertas y oxigenas completamente la mente. Para mí representa la desconexión total y me encanta, estoy segura de que si disfrutas de la naturaleza también te gustará esta zona.

Muy cerca de ahí está el Bosque de los Niños en donde «vive» un dragón con tres toboganes en su lomo y otro en su lengua que da a un parque de arena y que deciros que es la zona favorita de Leia aunque ahora en invierno no se le saca tanto provecho.

También allí hay un pequeño teatro al aire libre para representaciones.

Planes en Gijón: una tarde en el Jardín Botánico

Para los amantes de la fotografía el Botánico es parada obligatoria.

Si te gusta hacer fotos de la naturaleza y/o retratos aquí tendrás una buena sesión de fotos si la luz acompaña.

En definitiva ¡muy, muy recomendable!

El acuario de Gijón

El Acuario de Gijón, un sitio súper recomendable para ir con pequeños y que tiene un montón de actividades al cabo del año para hacer la experiencia mucho más divertida (aún).

Para Leia (5) era su segunda visita, para Lucas (casi 4) la primera. 

Creo que es la edad perfecta para ir por primera vez porque en la otra ocasión Leia si estuvo atenta pero no tenía tanta curiosidad ni estuvo tan activa como esta vez mirando, descubriendo, tocando y preguntando. El ir juntos creo que fue el broche perfecto y nos dio unas anécdotas muy divertidas.

También es una buena opción para ir sin niños :)

Las zonas del acuario

La primera zona del acuario está dedicada al Río Cantábrico y curiosamente unas de las protagonistas de la jornada fueron las tortugas que vimos allí.

La pregunta de Lucas ante un tanque lleno de tortugas: ¿Cuales de estas son las ninjas?

Planes con niños: El acuario de Gijón

Después llega el área de La Costa del Cantábrico con pequeñas zonas de agua con oricios (erizos), estrellas de mar muy accesibles y donde pudieron ver de cerca todos en una imitación de los pedreros de la costa.

Estuvieron muy, muy concentrados.

Planes con niños: El acuario de Gijón

Después atravesamos varios pasillos en donde pueden verse especies del Cantábrico y del Atlántico como caballitos de mar, medusas, cangrejos, bugres o pulpos entre otras muchas.

Esta zona quizás se les hizo algo más cuesta arriba ya que es más contemplativa que las otras pero enseguida empieza a verse el oceanario, el pilar (en mi opinión) del Acuario donde están los tiburones, una tortuga gigante (no se el nombre exacto ¡perdonad!) y las rayas que es uno de los favoritos de Leia, aunque lo conoce como el pez tortilla.

Planes con niños: El acuario de Gijón
Planes con niños: El acuario de Gijón

Otra de las zonas top del Acuario es la dedicada a los arrecifes ya que si vuestros peques han visto Nemo reconocerán fácilmente al pez payaso y otros protagonistas de la película.

Hay un espacio para sentarse y el tanque tiene el efecto de una ola artificial, así que se entretienen mucho viendo «una familia de Doris», «el que salva a Nemo de la pecera» y a «Nemo».

Planes con niños: El acuario de Gijón

La zona final está muy centrada en el oceanario, en verlo desde diferentes ángulos (incluso pasando por debajo) y hay un área para sentarse donde ver pasar a todos los tiburones.

A nosotros nos encantó la visita, que hicimos coincidir con una actividad llamada «Toca tiburones» y en donde los peques pudieron tocar la piel de una raya y quedaron simplemente alucinados. Un plan perfecto para una tarde de lluvia o cuando estéis en la ciudad.

Festival de teatro Fetén en Gijón

Fetén (la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas) se celebra todos los años en Febrero en Gijón.

Nosotras nos acercamos al Paseo de Begoña, donde están centralizadas muchas de las actividades gratuitas de la Feria, aunque también encontraréis juegos en la Plaza del Parchís y cada vez en más zonas de la ciudad.  

La primera parada la hicimos en los Festijeux, una atracción francesa que montaron en el mismo Paseo, y que estaba ambientada en el medievo.

Imaginaros la cara de los peques cuando vieron un castillo, caballos de madera, banderines de colores y pajes disfrazados. Fuimos  a primera hora (abren a las 5) para evitar que luego hubiera mucha cola y se impacientaran ya que aún son muy pequeños.

Planes con niños: Festival de teatro Fetén 2014 en Gijón

La primera atracción consistía en tirar pelotas a los soldados, damas de la corte y bufones que asomaban en las ventanas del castillo.

Planes con niños: Festival de teatro Fetén 2014 en Gijón

La segunda era montar en un caballo – bicicleta y simular un torneo. Los vistieron de caballeros y aunque los adultos casi nos deslomamos empujando el caballo fue muy divertido.

Después a las 5.30 no faltamos a la cita del concierto con Petit Pop, que estaba hasta la bandera de peques y papás y nos quedamos bastante lejos.

Ya os hablamos en el blog de ellos, en esta ocasión pudimos escuchar algunas de las canciones de su segundo disco, No nos gustan los lunes.

Planes con niños: Festival de teatro Fetén 2014 en Gijón

Resumiendo, me ha encantado la propuesta de Fetén porque es muy bonito y estimulante para los niños ir caminando por el parque y encontrarse mundos de fantasía, representaciones, pasa calles de títeres, juegos pensados para ellos y gente simpatiquísima y muy profesional que hace que los niños disfruten un montón.

Si este año os lo habéis perdido, no dejéis de apuntarlo para el año que viene.

La terraza de la Laboral en Gijón

Si no sois de Gijón o si habéis venido pero no conocéis el edificio de la Laboral no dejéis de hacerle una visita; a mí sobre todo me gustan la plaza interior, el teatro y la torre pero el conjunto del edificio merece mucho la pena.

No soy ninguna experta en arquitectura, así que si queréis saber más sobre el edificio podéis consultarlo en la página oficial.

Si os gustan las comedias españolas  lo reconoceréis como el edificio donde se rodó Fuga de Cerebros simulando ser la Universidad de Oxford, y también el palacio del dictador de Mortadelo y Filemón.

La terraza de la Laboral

Planes con niños

Aunque queda algo a desmano del centro de la ciudad está muy bien comunicada por autobuses, y si vais en coche encontraréis aparcamiento fácilmente en la entrada la Laboral.

En la zona, justo «enfrente», se encuentra el Jardín Botánico donde en verano se hacen muchas actividades pensadas para niños tambié y es uno de nuestros planes con niños en Asturias detacados.

Y tienen una oferta de entrada conjunta para poder acceder a los dos así que puede ser un plan redondo para una tarde o mañana.

Durante los meses de verano hay visitas guiadas para conocer el edificio y también subidas a la torre para ver las vistas (esa es mi asignatura pendiente), y se acondiciona una terraza con tumbonas y mesas para tomar algo en los jardines que hay en la parte de abajo que es lo que se llama La terraza de la Laboral.

Planes con niños: La terraza de la Laboral en Gijón

Debajo de los soportales se encuentra una hilera de tumbonas con mesas para echarse/ sentarse y relajarse viendo el paisaje o disfrutando de música tranquila (al menos a las horas que fuimos nosotros) y de la conversación, y poder tomar una cerveza o un refresco tranquilamente al aire libre.

Nosotros fuimos el domingo sobre las cuatro y media hasta las seis y había muy poquita gente, se estaba muy bien y no tienes que estar tan vigilante de que se te despiste la peque, pero la suficiente para que hubiera más niños con los que jugar.

Eso sí, aconsejo ir un día de sol, sin mucho aire, porque la Laboral tiene zonas bastante frías y si el día no acompaña por muy bonito que sea el sitio para quien sea friolero como yo no le va a apetecer quedarse.

Al cruzar el patio, en  los soportales de detrás, hay mesas y sillas normales y una zona de juegos semi-cerrada para los pequeños que conquistó a Leia desde el primer momento.

La experiencia que he tenido con La terraza de la Laboral ha sido de un relax absoluto.

La niña entretenida, pasándolo bomba como dice ella y un ambiente tranquilo para los mayores donde descansar y hablar un rato despreocupados.

Leia no ha parado de preguntar toda la semana que cuando volvemos, así que no hay mejor indicador de que es un buen plan para ir con  niños que ese.

Supongo que influye la hora a la que vayas, que a medida que pasan las primeras horas de la tarde se empieza a llenar más. Está abierta todos los días y desde primera hora de la mañana así que se adapta a  los horarios de los madrugadores, a los asiduos del vermú, a las conversaciones de la sobremesa y de los que prefieren tomar algo por la noche.

También te recomendamos

Dejar un comentario

* Al usar este formulario estás permitiendo el almacenamiento y gestión de tus datos por este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.