Icono del sitio Cosas Molonas

Receta: Galletas sencillas de mantequilla decoradas con fondant

Hoy estamos de celebración en casa, mi peque cumple cuatro años :) Ha coincidido con el comienzo del curso en Asturias, así que después de darle vueltas a que detalle hacer para los compañeros de clase me decidí por estas galletas de mantequilla decoradas que a Leia le encantan y para hacer un guiño a su nombre, las hemos hecho inspiradas en Star Wars con los cortadores de pulsador que os enseñe hace meses.

La verdad que no sabía donde me metía hasta que iba por el tercer horneado de galletas y aún me quedaban la mitad por hornear, decorar y empaquetar. Y eso mientras que cada vez que miraba para otro lado alguien venía y se comía una. Así que comprobado: saben muy, muy ricas.

Receta: Galletas de mantequilla decoradas

Ingredientes: 

250 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
250 gr. de azúcar
650 gr. de harina de repostería.
2 huevos XL
pizca de sal.

Para hacerlas yo uso la Thermomix pero puede hacerse de manera más tradicional mezclando con las manos, o usando otro tipo de amasadora.

1. Echamos la mantequilla cortada en daditos, el azúcar  y una pizca de sal en el vaso. Programamos 2 minutos, velocidad 5.

2. Añadimos los huevos. Programamos 1 minuto, velocidad 5.

3. Dejamos la thermomix en posición vaso cerrado, y programa espiga. Mientras va girando, añadimos poco a poco la harina. Yo voy echando cucharada a cucharada dejando al menos que amase una o dos veces entre cucharadas. Cuando ya queda poquita harina las cuchillas empiezan a sufrir, así que sacamos la masa y terminamos amasando con las manos y echando un poquito más de harina si vemos que esta muy pegajosa. El punto ideal de la masa es que no se pegue en las manos y que es muy fácil trabajar con ella.

4. Dividimos la masa en tres partes, y alisamos con el rodillo. A mi no me gusta dejarlas demasiado gruesas pero eso ya va en cuestión de gustos personales. Enrollamos con film transparente y metemos la masa en la nevera unas dos horas o más, o en el congelador para que queden perfectas al cortarlas cuando vayamos a hornear.

5. Ponemos a precalentar el horno a 180º.

6. Sacamos la masa de la nevera / congelador, quitamos el film y nos ponemos a cortar las galletas antes de que la masa vuelva a estar a temperatura ambiente. Así la forma que cortamos se mantiene. Vamos colocando las galletas en la bandeja forrada con papel de horno. Dejad separación entre ellas, aunque no hace falta demasiada.

Como os decía, yo usé unos cortadores de pulsador. Para mí son lo más cómodo y fácil a la hora de hacer galletas con fondant porque no hace falta más decoración. Cuando cortamos la forma de las galletas no hace falta pulsar, simplemente presionamos para recortar.

7. Horneamos sobre 8- 10 minutos. Esto en mi horno, puede variar en el vuestro. Este es el punto más difícil de estas galletas: debéis sacarlas cuando empezáis a ver algo doradas (ni siquiera mucho) las esquinas. Estas galletas pasan de estar en su punto a chamuscadas en un parpadeo, así que es importante estar atentos a este punto. No os fiéis demasiado del tiempo que os doy si las hacéis muy finas o muy gruesas porque puede variar, pero si os fijáis en el detalle que os digo quedaran perfectas. Aunque las veáis blanquitas, una vez que las sacamos se siguen haciendo y puede ser que queden demasiado duras si las dejamos dorar.

8. Dejamos enfriar totalmente y ¡cuidado! queman un montón.

Decoración con fondant

Yo compré el fondant hecho: 250 gr de fondant verde, 250 gr de fondant negro y 500 gr de fondant blanco. Me dio para 56 galletas (ya os dije que se me fue de las manos)

1. Cogemos una bola de fondant y amasamos con los dedos dejándola algo maleable, y alisamos con el rodillo hasta dejarla del grosor que queremos ( a mí me gusta también bastante fino). Cogemos el cortador de pulsador y primero cortamos la pieza de fondant como hicimos con la galleta y una vez que está hecho pulsamos con fuerza. Al levantar nos quedará la pieza de fondant con el dibujo impreso.
2. Con un pincel mojamos en miel y pintamos con ella la galleta de mantequilla. Colocamos con cuidado la pieza de fondant encima encajando la forma.

Algunas cositas:

> Trabajar con fondant negro es un infierno. Lo siento, tenía que decirlo. Se pega hasta el infinito, ayúdate de maizena en la superficie y el rodillo y usa un cuchillo afilado o una espátula para despegarlo y pegarlo en la galleta. Lo dejaría para el final si lo vais a usar. Ayúdate también de un pincel limpio para sacudir la maizena que puede quedarse en el fondant una vez pegado, pero como veis en la foto siempre queda algún resto en algunas.

> Mientras trabajas con el fondant, asegúrate que el restante no esté al aire, sino en un recipiente hermético para que no se endurezca.

¡Y listo! Espero que os haya gustado esta receta muy fácil y sencilla de hacer. Si nunca habéis hecho este tipo de galletas de mantequilla decoradas, de este modo y con este tipo de cortadores os quedarán genial. Y si no os convence el fondant, la misma receta pintada con huevo hará que los peques se chupen los dedos.

Mañana os enseño el packaging con el que Leia lo llevó al cole :)

Salir de la versión móvil