No se nace mujer, sino que se llega a serlo.

Simone de Beauvoir

Este es el tema principal de la obra El segundo sexo de Simone de Beauvoir.

Una frase que en su día dio lugar a mucha controversia pero donde mujeres de todos los lugares se sentían identificadas con las ideas y argumentaciones de la propia Simone.

¿De qué habla «Del sexo al género»?

En el libro Del sexo al género de Cristina Sánchez, publicado por Shackleton, haremos un repaso por la infancia y vida de Simone: cómo el cambio de estatus social propició que ella pudiera o tuviera que trabajar al no tener que depender de un hombre.

Un revés del destino que jugó a su favor.

El año en que Simone se graduaba, Virginia Woolf escribía que una mujer necesitaba dinero y un cuarto propio para poder escribir.

Y eso fue lo que hizo, consiguió un trabajo, se documentó muchísimo y entonces comenzó a escribir.

Amiga de Sartre, ambos seguían la corriente existencialista. Simone no era consciente de las desigualdades que había entre mujeres y hombres hasta que realizó un viaje a Estados Unidos.

A su vuelta, comenzó a escribir El segundo sexo.

Sobre «El segundo sexo»

Cómo El segundo sexo y Simone de Beauvoir tendrán un protagonismo indiscutible en nuestro magazine, prefiero no resumir aquí las partes principales de su obra, sino hablaros del libro Del sexo al género en sí.

En la primera parte del libro se hace un recorrido por su biografía para entender el contexto en el que se desarrolla la idea de su ensayo, cómo se va fraguando.

La autora lo hace de forma amena, sin dejarse nada pero sin ser exageradamente detallado, lo justo para comprender todo lo que rodea al segundo sexo.

Además, para no entorpecer la lectura ni sus explicaciones, los términos y los contextos se van explicando en unas notas a principio de la página, o a página completa.

Podremos volver a ellos para ampliar nuestros conocimientos sobre los conceptos como el existencialismo, el androcentrismo, el malestar que no tiene nombre; así como el contexto histórico que se va sucediendo en la vida de Simone.

Nuestra impresión sobre el libro

Algunos conceptos se me atragantaron.

Es díficil cuando empiezas a leer sobre feminismo o filosofía entender algunos términos como el existencialismo, aunque intenta explicarlo de forma sencilla.

El concepto de alteridad, una vez entendido, es sencillo; pero es en la segunda parte del libro donde desarrolla el término, donde desgrana una a una las ideas principales del ensayo, así como otras obras de referencia como La vejez.

Simone es una de las pioneras en la teoría feminista y de donde parten otros feminismos, en el libro se explica de manera breve hacia el final.

La pasión con la que Cristina escribe el libro te hace interesarte por saber más, hasta el punto que ya he comprado El segundo sexo. Un libro díficil que iré leyendo poco a poco.

Lo dicho, Del sexo al género nos acercará a la figura de la gran filosofa y nos dejará con ganas de descubrir todo lo que Simone tenía que decir por nosotras mismas.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.