Woolf se ha convertido en un referente literario crucial de las nuevas generaciones de feministas, y su pequeño ensayo «Una habitación propia» de Virginia Woolf siempre aparece en todas las listas de lecturas para iniciarse en la teoría feminista como un must.

Pero el valor que aporta Virginia Woolf a la literatura transciende el feminismo, ya que a través de sus páginas descubrimos una escritora con un estilo sublime, inteligente y aguda que le llevó a ser una de las figuras literarias más destacadas del s.XX.

«Una habitación propia» – del que hablaremos próximamente en el blog – es su obra más conocida y asequible de leer, pero si tenéis ocasión no dejéis de lado sus otras obras «Las horas«, «Orlando«, «La señora Dalloway» y «Al faro«.

Pero al igual que sus obras, su vida también es un claro ejemplo de una mujer adelantada en pensamiento a su tiempo, independiente, que luchó porque su enfermedad mental no la definiera y que superó numerosas tragedias familiares.

En «Virginia en su habitación« la autora Neus Arqués hace un repaso a su biografía en clave ligera y moderna – con referencias continuas a Google o redes sociales- para acercar esta figura a lectoras adolescentes.

Un acercamiento moderno a una escritora clásica.

«Virginia en su habitación» es uno de los dos títulos – el otro es «¡Loca! Juana, Reina de Castilla» – que inauguran la colección «Únicas» de Algar Editorial centradas en figuras históricas femeninas y que tiene como objetivo acercarlas a un público más joven.

Neus Arqués va repasando los momentos claves de la vida de Virginia Woolf en primera persona, como si la misma Virginia nos lo contara, desde su infancia marcada por la muerte de su madre hasta su suicidio.

Hay muchos claroscuros en la biografía de Woolf en los que Arqués se desenvuelve con soltura para suavizarlos.

En mi opinión a veces acaba difuminándolos demasiado, como la ligereza para hablar de una enfermedad mental severa o pasando de puntillas por temas como la bisexualidad.

Temas que cualquier adolescente puede ver en una serie de Netflix sin tantos remilgos. Temas cuya visibilización es importante y más en esas edades.

Pero sí creo que en general todas esas pinceladas consiguen transmitir una imagen de quién fue Virginia Woolf y en qué momento de su vida estaba cuando creo sus obras.

Quizás la parte que más me gusto se esa, cuando nos da contexto de todas sus novelas y qué fue el detonante para escribirlas.

Durante todo el libro se busca la complicidad de la lectora invitándola a reflexionar por las mismas cosas que hace Virginia en ese momento vital: hacer un diario, googlear cierta fotografía para comprobar lo que habla, pensar en qué contiene su habitación…

Nuestra impresión sobre el libro

Creo que la labor de recuperar a las mujeres de la historia, eternamente olvidadas, es algo que solo puede entenderse como positivo y aplaudo el que también se quiera dar un halo de modernidad a estas biografías para acercarlas a un público más joven.

Sin embargo en ocasiones creo que peca de lavar demasiado ciertos aspectos del personaje, cosa que entendería en una colección para niñas pequeñas como «Pequeña & Grande» de Alba Editorial, pero no para un libro pensado para adolescentes.

Personalmente me decepcionó que la autora reconociera que no había leído todas las obras de la autora en el epílogo y me dejo una sensación agridulce al terminar ya que quizás todo había sido fruto de reescribir lo googleado.

Aún así, creo que es un buen acercamiento y una lectura ligera para que aquellas que lo lean se animen a dar un paso más y empezar a leer a la propia Virginia Woolf.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.