Home Personal Reto 2017 / 52 libros
reto-lecturas

Reto 2017 / 52 libros

written by Noelia 3 enero, 2017

¿Hay alguien por aquí? ;)

Aprovecho los primeros posts del año para echar la vista atrás al reto que me propuse en enero de 2016 de leer unlibro por semana, y para volver a plantearme este objetivo para el 2017 con la intención de conseguirlo aprendiendo de mis errores del año anterior.

El reto no ha salido tan bien como yo hubiera querido pero he aprendido un montón durante este año, he disfrutado leyendo y quería contaros un poco más a fondo por si habéis ido siguiendo mis actualizaciones  las conclusiones después de un año leyendo. :)

books-2016

Reto #52libros2016: conclusiones.

Como ya os comentaba en el último recopilatorio que hice allá por septiembre era prácticamente imposible que lo consiguiera, y así ha sido. Me he quedado justo a la mitad, en los 26 libros.

2016-libros

¿Cuál ha sido mi principal obstáculo? La regularidad. Si me fijo en la media es un libro cada dos semanas, cosa que no está nada mal, pero en realidad he tenido épocas de muchas lecturas y épocas en las que no he leído nada y eso ha acabado por dejarme un lastre que era (casi) imposible de superar ya que dispongo de un tiempo muy limitado para leer, prácticamente todo es tiempo robado.

Sin embargo por más que lo analizo y pensando que la mitad está muy lejos del objetivo que me marqué no lo he sentido en ningún momento como un fracaso ya que:

> He leído veinte libros más que en el 2015.
> He vuelto a pisar una biblioteca y coger en préstamo libros, cosa que no hacía desde mis tiempos de estudiante.
> He descubierto nuevos autores, he recibido muchas recomendaciones vuestras que me han encantado y aún tengo algunas más apuntadas para ponerme con ellas.
> Se ha despertado el antiguo amor que tenía por los libros en general, y me he sorprendido muchas veces pasando tiempo en librerías, hojeando novedades y leyendo solapas y aumentando mi lista de deseos.

También me ha gustado saber que el empezar el reto haya animado a otros a leer más, como es el caso más cercano de familiares o también algunos nos habéis etiquetado en las redes diciéndonos que habíais completado el reto, lo que me ha hecho mucha ilusión.

Así que después de esto ¿cómo podría decir que es un fracaso?

libros-populares

Reto 2017: 52 libros.

No haberlo conseguido no me desanima para el 2017, sólo que ahora sé que tengo que ser más regular y escoger con cierta antelación los títulos que voy a leer a un mes vista, para así no sufrir demasiadas interrupciones.

Así que sí, voy a volver a intentarlo: 52 libros en 2017. ¿Hay alguien que se anime? Lo peor que puede pasar es que como yo no lo consigas pero hayas leído un montón de libros interesantes por el camino.

reto-lecturas

Durante este año he aprendido algunas cosas que dejo en el post por si os sirven de utilidad y para que queden como recordatorio si alguna vez durante el 2017 pierdo el rumbo con el reto.

1) Hay que escoger libros que se adapten a nuestro ritmo lector, en mi caso en función del tiempo del que dispongo serían de unas 200-300 páginas para leerlos en una semana sin demasiado problema.

2) Cumplir a rajatabla el punto uno en las primeras semanas, con libros más o menos cortos para no retrasarnos ya desde el principio.

3) Si después de varios libros cortos vamos bien en el reto podemos intercalar algún libro más largo.

4) Dejar un margen entre libros de uno o dos días para reposar la lectura antes de comenzar la siguiente, sobre todo si cambiamos de registro y dejar así la mente oxigenar. Hay libros ligeros que se olvidan nada más cerrar las tapas pero hay otros que calan más y que necesitan una meditación y un espacio entre lecturas. O al menos a mí me pasa.

5) Olvídate del punto anterior si estás leyendo una trilogía o saga.

6) Ten siempre en tu ángulo de visión el libro que estás leyendo: en el sofá, en la mesita, en el bolso y cada vez que tengas tiempos muertos lee.

7) Busca libros que te entretengan y reduce las experimentaciones al mínimo ya que leer 3 o 4 libros seguidos que no nos gusten pueden llegar a desanimarnos y dejar el reto apartado durante un par de semanas. Para eso esta bien intercalar una relectura de alguno de nuestros favoritos en medio.

¿Añadiríais alguno?

registro-lecturas-imprimible

Como registrar el reto: analógico vs digital.

Una parte importante de cualquier reto – en mi opinión- es llevar un registro del avance para auto-motivarnos. Durante el año tuve algunas preguntas sobre cómo lo hacía y en mi caso he optado por la red social Goodreads, que además este 2016 ha empezado a modernizar su diseño y está quedando genial.

Aunque Goodreads está en inglés es muy intuitiva de utilizar. Podéis registraros simplemente usando vuestro Facebook, rellenáis vuestro perfil y podéis ir registrando los libros que vais leyendo y vuestras impresiones. Tiene un apartado específico para los retos de lecturas que va marcando el progreso a medida que registras libros y te da una orientación de tu estado: cuántos libros vas por delante o por detrás de tu objetivo marcado según la fecha que sea.

Para mí es una herramienta super útil para este reto, y como todas las redes sociales tienes la opción de añadir amigos, tus autores y libros favoritos y cuando valoras veinte títulos te da sugerencias personalizadas.

En cambio, si prefieres una versión más analógica puedes prepararte un registro de lecturas personalizado o utilizar nuestro imprimible, que incluye: fecha, libro y autor y un apartado para poner tu valoración.

Contenido relacionado: Imprimible de registro de lecturas.

registro-lectores-imprimible

Bueno, no queda mucho más que decir, salvo ¡vamos allá! :)

¡Feliz 2017 y felices lecturas!

PD. Las sugerencias de lecturas son bienvenidas :) He leído varias de las que hicisteis el año pasado y fueron geniales. ¡Gracias!.

No dejes de leer

13 comments

Ángeles 4 enero, 2017 at 9:56

Hola.
Está bien vuestro reto, pero según la vida que llevamos no siempre leemos al mismo ritmo, influyen también los estados de ánimo y el cansancio. Yo os sugeriría incluir en las lecturas los ensayos y la poesía, hay autores y títulos muy interesantes. Saludos.
Ángeles.

Reply
Cristina 4 enero, 2017 at 13:05

Yo me uno al reto, sabiendo de antemano que no llegaré a 52 ;-)
Lo que tengo claro es que en lugar de hacer caso de las recomendaciones, voy a empezar por mi lista de lecturas pendientes. Tampoco pienso tener un libro sin leer en mi mesilla de noche. Para mí, que donde más leo es en la cama y de noche, tener algo que no me atrae hace que hasta me acueste más tarde!!
Y también me voy a hacer socia de la biblioteca y de paso, hago socia a mis hijos. Todos juntos a buscar tesoros!
Saludos,
Cristina

Reply
Paloma 4 enero, 2017 at 13:07

Hola!

El año pasado estuve un poco perezosa, pero este año me mola la idea de apuntarme a un reto de estos. Me surge una duda, existe alguna clase de pauta, ayuda, sugerencia para escoger los libros? Me suena haber leido el año pasado en algún blog de alguién que estaba siguiendo este reto y tenía como unos puntos o criterios para escoger que me parecen que pueden ser un buen punto de partida. Me pasa muchas veces cuando voy a la biblioteca que no se que libro coger…

Reply
Noelia 4 enero, 2017 at 15:11

Hola Paloma,
Yo no uso ningún método específico para escoger los libros, seguro que si googleas puedes encontrar a alguien que lleve más tiempo que yo haciéndolo y siga algunas pautas. Normalmente para no vagar sin rumbo por la biblio – que también me pasaba- cuando leo o veo algún libro que me parece interesante miro online a ver si lo tienen en la biblioteca pública cerca de casa y también me dejo guiar por la mesa de destacados, quizás el apartado de novedades y en mis secciones de géneros favoritos. Un saludo! :)

Reply
Florencia 4 enero, 2017 at 13:20

Me encanta tu reto! Yo me propuse leer un libro por mes en este 2017. También estoy usando el blog y Goodreads para registrar las lecturas. De lo que leí durante el 2016 lo que más me gustó fue:
– Mil Soles espléndidos, de Khaled Hosseini
– El pintor de Batallas, de Arturo Pérez Reverte,
– La tregua, de Mario Benedetti
– La uruguaya, de Pedro Mairal
– Océano mar, de Alessandro Baricco
– La Ley de la ferocidad, de Pablo Ramos

Me gustaría estar en contacto contigo en goodreads!

Reply
Noelia 4 enero, 2017 at 15:04

Hola Florencia,
Mi usuario de Goodreads es este: https://www.goodreads.com/user/show/51050224-noelia-fernandez-mu-iz, añádeme y estamos en contacto! Muchas gracias por tus sugerencias :) ¡Felices lecturas!

Reply
Silvia 4 enero, 2017 at 23:15

Hola Noelia, como para mi (Y la mayoría de nosotros) el año o el cambio de vida comienza en septiembre. Yo empecé en septiembre 2016 hasta septiembre 2017. Pero para mi 52 es demasiado yo si consigo leer 30 estaré muy feliz conmigo misma. Y cada año un poquito más, sois unas (Y unos) cracks las que os leéis 52!! Mucho animo. Aquí os dejo una lista de recomendados:
Timantti descubre la verdad – Rebeca Stones (AVISO, engancha demasiado)
Donde los árboles cantan – Laura Gallego
Girl Online (Colleción) – Zoe Sugg

Reply
Noelia 11 enero, 2017 at 9:43

Hola Silvia, gracias por las recomendaciones, me las apunto! Yo también siento el comienzo del año en septiembre para la mayoría de las cosas, pero este reto al apoyarme en Goodreads me es más fácil empezar en enero… yo me puse de nuevo la meta de 52 para motivarme más, veremos si este año lo consigo, pero cualquier reto que suponga leer es perfecto tenga los libros que tenga :) ¡Felices lecturas!

Reply
Claudia 5 enero, 2017 at 14:29

Hola! Me pasó que el año 2016 dejé lecturas a medias , así que deseo para 2017 que esto no suceda. Creo que una explicación para lo sucedido es que he cambiado de gustos, ahora me atrae la novela negra , por eso una de mis favoritas es Assa Larsson y sus historias con la fiscal Martinsson, la recomiendo al 100 %.
Saludos desde Chile ?

Reply
Noelia 11 enero, 2017 at 9:44

Hola Claudia, gracias por la recomendación! La novela negra es una de mis pendientes, no suelo leer mucho de ese género, pero me apunto tu sugerencia para darle una oportunidad este año, quizás descubra que me gusta :) Un saludo!

Reply
Jorge 8 enero, 2017 at 18:48

Retomo el reto. Yo me lo plantee un año, porque el dia 1 de enero me lei un libro entero y mesiguientes piqué. Sin tenerlo premeditado, llegue a la media de uno por semana. Los leia de tres en tres simultáneamente. Alcance los 52 al termino del año. Este año lo voy a intentar de nuevo.

Reply
Sara 15 enero, 2017 at 14:11

Veo imposible llegar a 52 libros al año, para mi. Pero sí que me propongo leer más que el año anterior, y llevo ya un par de años así. Leo casi todas las noches un ratín (a rachas, también) pero intercalo libros y novelas con lecturas profesionales ¿esas también cuentan?

Reply
María 27 febrero, 2017 at 8:34

Yo me apunto al reto, llevo desde verano leyendo sin parar y estoy más contenta que nunca ;).
Para recomendaciones de lectura os sugiero que veais los capítulos de Convenzeme de Mercedes Milá, a mí es un programa que me ha encantado y he sacado varios libros de allí.
Mucho ánimo a todos y a por esos 52!!

Reply

Leave a Comment