Inicio Viajar Ruta MTB en Asturias: Infiesto-La Pesanca-Infiesto

Ruta MTB en Asturias: Infiesto-La Pesanca-Infiesto

por Noelia
4 comentarios

Hace tiempo que venimos compartiendo con vosotros en el blog planes para hacer en familia en Asturias, pero como siempre decimos el blog crece a la vez que nuestros intereses y  no queremos centrar esa sección solo en el campo de los planes con niños así que poco a poco iremos incorporando más propuestas y más variedad en ellas.

En estos dos años el blog ha pasado de ser algo que Lara y yo hacíamos por nuestra cuenta a formar parte de la rutina de la familia en el sentido más amplio de la palabra, reforzado por el hecho de ser hermanas. Todas las actividades y todo de lo que os hablamos en él son cosas que verdaderamente nos gusta hacer, lo pasamos bien haciéndolas y que por una razón u otra a vosotros os gusta leer y eso nos ayuda a seguir posteando (¡Mil gracias!)

Toda esta introducción es para contaros que hoy no voy a hablaros yo en el post sino Moisés, y él se hará cargo de vez en cuando de presentaros rutas en bicicleta por Asturias. Así que si sueles hacer rutas MTB ¡no te lo pierdas! :)

Ruta MTB Infiesto – La Pesanca – Infiesto

¡Hola! Aquí Moisés. Hoy os presentamos una ruta para bicicleta de montaña por los montes de los alrededores de la localidad asturiana de Infiesto. Excursión circular, con salida y llegada al mismo punto. Es una ruta dura, con tramos de porteo de bicicleta, bien porque no estaban en condiciones de circular o porque directamente era imposible. Si se va a ir en invierno conviene ir abrigados porque se pasa al lado del río y la humedad es alta.

Infiesto se encuentra en la carretera nacional 634, a unos 50 kilómetros de Gijón. La ruta comienza en El Hornín, nada más pasar la última rotonda a la derecha que encontramos camino a la salida de Infiesto. Ahí dejamos los coches con los que nos acercamos a la zona.

Arrancamos por un tramo de carretera bien asfaltado e iremos poco a poco ascendiendo hacia la Pesanca, lo haremos sin desviarnos de la carretera hasta alcanzar el parking del área recreativa. Ahí se acaba el asfalto y comienza la ruta por pista de montaña. Se rueda bien, el firme es de piedra suelta pero no demasiado roto, siempre hacia arriba, ascendiendo poco a poco, no es muy duro salvo algunos tramos que la pendiente sube del 10%. Seguiremos avanzando por este camino sin desviarnos en ningún momento.

Es una zona muy bonita, con saltos de agua, piedras cubiertas de musgo verde, árboles… El camino termina al llegar a una pequeño desfiladero, donde veremos un pequeño muro. Poco antes habremos tenido que bajar de la bici y caminar. La zona está muy rota y escarpada y hace imposible avanzar pedaleando.

Ruta MTB en Asturias: Infiesto-La Pesanca-Infiesto

Una vez saltado el muro entramos en un pequeño descampado rodeado por las montañas donde ya no hay más camino. Ahora tenemos que subir por la ladera de la derecha según el sentido de marcha que llevamos hacia el alto de la montaña donde se ven unos árboles en lo alto. Esta parte hay que hacerla empujando la bici ya que la subida es dura por la fuerte pendiente y el camino casi no existe. Cuidado con las cotollas que te pueden dejar las piernas llenas de arañazos.

Cuando por fin estemos arriba, las vistas de los valles de alrededor habrán merecido la pena el esfuerzo. Con un buen día podemos divisar incluso Gijón.

Ruta MTB en Asturias: Infiesto-La Pesanca-Infiesto

Pero la ruta no acaba aquí. En el alto veremos una cabaña de pastores y un refugio más moderno. Tendremos que dejarlos atrás y seguir por un camino que encontramos a mano izquierda que dependiendo de las lluvias y de la cantidad de ganado que haya pasado, será más o menos factible ir subidos en la bici. Nosotros tuvimos que caminar bastante parte de este tramo y hay que ir con mucho cuidado, ya que no hay barandillas que nos frenen en caso de caída.

Seguimos avanzando hasta llegar a un campo abierto con una fuente de agua potable donde podemos parar a reponer fuerzas y el agua que hayamos consumido.

Ruta MTB en Asturias: Infiesto-La Pesanca-Infiesto

Dejando la fuente atrás, el camino aparece a la izquierda. Toca acabar de subir la montaña. Esta parte tiene algún repecho duro, con tramos muy rotos que dependiendo de la destreza de cada uno, podremos pasar o no pedaleando. También hay tramos muy embarrados y con charcos grandes. Al coronar, tendremos otra zona con unas bonitas vistas.

Llega la hora del descenso. Peligroso, el primer tramo tiene mucha piedra suelta y piedras encastradas en el suelo pero que sobresalen mucho. A los pocos metros nos encontramos con que el camino está cubierto de hormigón pero no hay que confiarse, el descenso es prolongado, con una pendiente muy pronunciada y alguna curva difícil muy cerrada. A varios se nos recalentaron los frenos y tuvimos algún pequeño problema para detener la bici.

Ruta MTB en Asturias: Infiesto-La Pesanca-Infiesto

En esta zona hay posibilidad de encontrar excursionistas, con el consiguiente peligro de atropello si no vamos con cuidado. La bajada acaba en un pequeño pueblo que se llama Nieves. De ahí saldremos a la carretera general y comenzaremos la subida hacia la Collada de Arnicio. El asfalto está muy roto, la subida es prolongada pero no muy dura, aunque con lo que llevamos en las piernas estas ya empiezan a pesar. Ojo con el tráfico, no hay muchos coches pero no nos podemos confiar.

En cuanto coronemos ya está hecho. Solo queda un prolongado descenso hacia la meta: Infiesto. Atravesaremos la población y llegaremos al punto de partida tras 50 kilómetros.

Resumen de la ruta:

Ruta MTB en Asturias: Infiesto-La Pesanca-Infiesto

Kilómetros totales: 50,2km
Ascenso total: 2093m
Tiempo total en movimiento: 3h 57 min
Catálogo de la ruta: Difícil

Descargar archivo GPX

Fotos: Moisés. Texto: Moisés y Noelia.

También te recomendamos

4 comentarios

Minna Bloggerallia 24 octubre, 2014 - 12:51

Las fotos son muy chulas; personalmente me chifla Asturias :)

Bss

Reply
Wasel Wasel 24 octubre, 2014 - 13:33

¡Pedazo de ruta! Buah, a ver si convenzo a David de que me preste una de sus bici de montaña (que la mía es híbrida y no creo que la pobre pueda soportar tanto tute por las piedras) y cuando vaya a Asturias salgamos a hacerla :D

Yo estoy encantada de que compartáis estos planes también para mayores, porque posiblemente me mude a Oviedo y me va a venir muy bien conocer cosas interesantes que hacer, menudas vistas ^_^

Reply
Noelia 3 noviembre, 2014 - 7:56

La verdad que empezó con una ruta algo dificililla pero es una zona preciosa y si estáis de hacer rutas podéis disfrutarla :). Cuando llegue la primavera a ver si nos animamos a poner en el blog algunas rutas también para hacer a pie fáciles y más rutas en bici de otros niveles para compaginar con los planes para los más peques… y de paso hacer ejercicio jeje!

Reply
Gata 24 octubre, 2014 - 13:47

Quépreciosidad de paisajes!

Reply

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En este blog usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Esperamos que estés de acuerdo, si no ¡esperamos volver a verte pronto! ¡Si, todo OK!