Inicio Manualidades niñosAprender jugando Aprender jugando / Los beneficios de los juegos de mesa
Aprender jugando / Los beneficios de los juegos de mesa

Aprender jugando / Los beneficios de los juegos de mesa

Parece increíble que estemos entrando ya en la recta hacia la Navidad, sé que suena a frase hecha, pero cada año que pasa me parece más corto (!) Algunos quizás ya estéis con el espíritu navideño activado, otros resistiréis hasta Diciembre para entrar en materia, pero si hay alguien que se lanza de cabeza a esta época del año son los peques, y si tienen algo que ocupa su mente durante estas semanas son los juguetes, y por tanto también la nuestra.

En nuestro caso siempre intentamos buscar el equilibrio entre aquellos juegos que les hacen tilín con algún juego educativo que quizás no tenga tanta visibilidad como otros en los medios pero que sabemos que triunfará. Y en este apartado entran al 100% los juegos de mesa, ya que podemos encontrar un abanico muy amplio de juegos de este tipo, desde edades tempranas.

Hoy, en colaboración con la tienda online Materialescolar.es – dedicada a la venta de papelería y material escolar online todo el año y que cuenta con una sección específica para juegos de mesa- os hablamos un poco más en detalle de los beneficios que tienen este tipo de juegos en los mas peques, tanto a nivel pedagógico como para desarrollar habilidades sociales, y todo  mientras pasan un rato muy divertido.

¡Esperamos que os resulte interesante!

Aprender jugando / Los beneficios de los juegos de mesa

Cuando nuestros peques crecen empiezan a dejar de lado los juegos individuales y entran en escena los juegos de mesa y pasan a ser una de sus opciones favoritas, sobre todo si toda la familia se sienta a jugar.

Lo ideal a la hora de escoger nuestro próximo juego de mesa es saber cuál puede ser el tipo de juego que mejor encaje con el destinatario, bien sea por edad o por dinámicas de juego y sobre todo si es posible, ver algún tutorial previamente de cómo se juega para ver si se ajusta a la impresión que tenemos de él.

No suelo ser muy partidaria de poner edades recomendadas ya que cada peque es un mundo sobre todo en las primeras etapas, pero si echáis un vistazo a todos los juegos de mesa disponibles, veréis que algunos muy sencillos pueden empezarse a jugar a partir de los 3 años.

¿Qué beneficios tienen los juegos de mesa?

Hay multitud de beneficios tanto para los peques como para los niños más mayores – e incluso los adultos- relacionados con los juegos de mesa. Repasamos algunos de ellos.

En todos los juegos:

– Aprenden a entender las reglas y su funcionamiento y que tienen que cumplirlas para jugar correctamente.
– Trabajarán la paciencia ya que deberán esperar su turno para jugar y en muchos juegos existen momentos en los que otro jugador o una determinada casilla haga que perdamos un turno y veamos cómo se escapa la victoria.
– Se aprende a gestionar la frustración. Perder puede ser un trago duro para algunos de los más pequeños (y algunos mayores), y jugar a menudo puede ayudarles a relativizar esta sensación y evitar perretas o lo que suele llamarse mal perder.
– Trabajar en equipo. En algunos juegos son posibles las alianzas entre jugadores o tiene que jugarse en parejas, y a través del juego aprenden a combinarse y trabajar por un objetivo común.

En función del tipo de juego:

– Aprender estrategia, desarrollar su lógica y pensamiento matemático. A veces hay juegos donde no basta seguir las instrucciones sino que para ganar hace falta trazar un plan y tomar algunas “decisiones arriesgadas”, como por ejemplo en el ajedrez, el Monopoly o el Conecta 4 .
– Trabajar la motricidad. Algunos juegos de mesa requieren precisión y pulso, como puede ser el Jenga (una torre apilada de piezas) y sus muchas variaciones, algunas aptas para niños más pequeños.
– Potencian la creatividad. Juegos como el Pictionary o el Party en donde se tienen que dibujar, o el Story Cubes en donde hay que inventar una historia potencian su imaginación.
– Trabajar la agudeza visual, la observación y  la atención al detalle. Juegos en los que hay que identificar rápidamente formas, colores o relacionar conceptos como el Pictureka, Galletas o Dobble nos ayudan a ejercitar la mente (a los adultos también) y entrenar nuestra vista.
– Mejoran la concentración. En este apartado nos encontramos juegos como Simon o el Quién es Quién ya que tienen que estar atentos tanto para reproducir la secuencia en el primero como para no repetir preguntas en el segundo.

Como veis, hay un montón de razones para invertir en juegos de mesa. Seguramente se os ocurran más a través de los juegos  que tenéis en casa, o que jugasteis y jugáis porque los juegos de mesa son divertidos para todos, no sólo para los más peques. Pero sirvan estas de pequeña muestra :)

Aprender jugando / Los beneficios de los juegos de mesa

Además de los beneficios la mayoría de los juegos de mesa educativos tienen un precio super asequible, que se adapta a todo tipo de presupuestos y a cambio recibimos muchas horas de diversión, sobre todo en los juegos de dinámicas de grupo o que ofrecen dos niveles de complejidad ya que crecen con ellos.

Desde Materialescolar.es han compartido con nuestros lectores un código de descuento del 5% que no caduca y que además podéis utilizar en tantas compras como queráis, sea de juegos de mesa como de material escolar o de oficina. El código es  COSASMOLONAS-5 y tendréis que añadirlo a la hora de tramitar el carrito :)

Aprender jugando / Los beneficios de los juegos de mesa

¡Esperamos que el post os haya gustado!

PD. Si os preguntáis a qué están jugando Lucas y Leia en el post es el juego Masterman, un juego en donde tienes que adivinar el código de colores que ha puesto tu contrincante usando la lógica. Lo tenéis aquí.

También te recomendamos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.