Home Ciencias & Matemáticas Broks: juegos de construcción que potencian el aprendizaje
demolition-mad-race

Broks: juegos de construcción que potencian el aprendizaje

written by Noelia 30 octubre, 2015

Si hay un tipo de juego que nos encanta es el de construcción.

Por eso ante la posibilidad de probar un nuevo producto de este tipo dijimos que sí de cabeza, porque es un tipo de juego muy positivo en el sentido de que es divertido pero también potencia el aprendizaje en los más pequeños… ¿qué más se puede pedir? Hoy os hablamos de Broks, un juego basado en otro de madera con más de 100 años de antigüedad pero dándole un aire renovado a materiales y temáticas de los sets.

Si estáis buscando unos juegos diferentes que potencien el aprendizaje STEAM, os contamos un poco más y nuestras impresiones en el post :)

Broks: juegos de construcción que potencian el aprendizaje

En el catálogo de Broks podéis encontrar actualmente tres cajas diferentes: una pensada para los más pequeños e inspirada en los animales – Happy Zoo – de 3 a 6 años como edad recomendada; Future Land de 3 a 8 años para construir piezas de inspiración futurista como robots o vehículos y por último Mad Race, la caja más completa y la que nosotras hemos podido probar, que está recomendada para las edades de 4 a 9 años y con diez desafíos en forma de vehículos.

Además de información sobre lo que contiene la caja en la web de Broks podéis ver los distintos desafíos para cada caja y los paso a paso por lo que habrá algunos que aunque no vengan en el folleto de nuestra caja sí puede darse el caso de que compartimos algunas de las piezas y pueden hacerlos también en casa.

Broks: juegos de construcción que potencian el aprendizaje

Cuando abrimos la caja nos encontramos con una gran variedad de ruedas, engranajes, juntas, palitos y piezas de espuma que serán con la que hagamos los diferentes desafíos que se proponen en cada caja (o construcciones libres). Las piezas son de muy buena calidad y resistentes, recomendadas para mayores de 3 años en todos los casos.

En realidad viene muchísimo más ordenado que lo que veis en la fotografía, empaquetado cuidadosamente en bolsas, pero Leia estuvo jugando varias veces con ello antes de hacer el post así que os muestro su estado actual :)

Broks: juegos de construcción que potencian el aprendizaje

Además de las piezas encontraréis un folleto con las instrucciones para hacer diez desafíos diferentes en cada caja, en la línea del nombre del juego – animales, objetos futuristas o vehículos- . En la nuestra, Mad Race, hay diferentes propuestas para hacer motos, coches, grúas… Para cada reto hay una fotografía de cómo debe quedar, un listado de las piezas que van a usar para ese desafío y el paso a paso.

Lo que me llamó la atención de Broks con respecto a otras cajas de construcción en las que se explica detalladamente dónde colocar cada pieza es que las instrucciones son claras pero hay pequeños saltos de una foto a otra foto y no se te da todo masticado. Es decir, todo está explicado ya que en la fotografías ves claramente las piezas que tienes que coger, cómo debes montarlas pero en la siguiente foto en lugar de encontrar sólo cómo deberían quedar las encuentras enmarcadas junto con nuevas piezas.

Esto, lejos de ser un impedimento, hace que los peques estén realmente concentrados fijándose en las piezas y los diagramas para montarlo y lo convierte en un verdadero desafío, uno en el que ellos aprenden a desarrollar pensamiento lógico y espacial mientras se divierten.

Broks: juegos de construcción que potencian el aprendizaje

Pero más que lo que os pueda contar donde se ve si un juguete triunfa o no es cuando se lo das al peque.

Aunque la caja tiene la edad recomendada de 4 a 9 años pensé que Leia necesitaría ayuda para montar todos los desafíos y que sería un juego para hacer juntas o con su padre. Estoy muy contenta de haberme equivocado, ya que Leia cogió la caja y montó el primero de los desafíos sola de principio a fin, cosa que no hace con otro tipo de construcciones como el LEGO en donde se atasca.

La satisfacción de construir algo desde cero y por sí misma sin ayuda nuestra es positivo para los peques desde cualquier perspectiva.

Broks: juegos de construcción que potencian el aprendizaje

Sí es cierto que en construcciones más complejas como la que ilustra el principio del post necesitó apoyo en tres o cuatro pasos, sobre todo para ver como encajar ciertas piezas pero en vez de resolverlo directamente le preguntamos fijándonos en el dibujo para que ella también llegara a la conclusión y pudiera fijarse en el diagrama.

Si leéis el blog desde hace tiempo sabéis que el año pasado os comentaba que a Leia le costaba concentrarse en las actividades durante tiempo y hemos estado trabajando en manualidades para que pueda centrarse y no pasar de una cosa a otra en apenas 5 minutos.

Pues los sets de Broks cumplen perfectamente con el propósito ya que consigue que los peques estén concentrados en construir y fijándose en qué piezas son las que necesitan, y a medida que avanzan de un paso a otro y van completando las fases de la construcción va aumentando su confianza para afrontar los siguientes desafíos, hacer añadidos a las construcciones o construir sus propios inventos si son más mayores.

Broks: juegos de construcción que potencian el aprendizaje

Broks: juegos de construcción que potencian el aprendizaje

La verdad es que sólo puedo hablar cosas buenas del set de construcción porque Leia está disfrutando mucho de jugar con él. Construye el desafío y después lo deja un par de días en su habitación admirando su trabajo y después lo deshace y vuelve a intentar otro. Es un juego al que vuelve a menudo y es mucho más de lo que puede decirse de otros.

Desde el campo de aprender jugando a través de estas construcciones trabajan el pensamiento lógico, manipulan diferentes elementos, estimula su imaginación y potencia la autonomía y la concentración… además de sentar las bases para materias como matemáticas, ciencia o tecnología.

Si os quedáis con ganas de más información podéis visitar la página web de Broks o seguirles en su Facebook en donde comparten un montón de recursos educativos para los pequeños de la casa.

Si os encaja en precio y vuestros peques tienen 5-6 años mi recomendación es que cojáis el Mad Race ya que tiene la mayor cantidad de piezas y podéis hacer muchos desafíos de las otras dos cajas :)

¡Feliz fin de semana!

No dejes de leer

4 comments

Noelia - Golosi 30 octubre, 2015 at 17:09

Apuntadísimo! De hecho, voy a buscarlo ahora mismo, que me parece un juguete chulo para los Reyes.

Reply
yyoconestasbarbas 4 noviembre, 2015 at 8:00

El comentario anterior acaba de reflejar justo el mío. ¡Es el regalo perfecto para Reyes para mi sobrino! :) :) :) ¡¡Maravilloso!!

Reply
carmen 4 noviembre, 2015 at 11:19

apuntado queda me gustan los juegos de construcción en los que dan varias opciones y permiten luego inventar, creo que este va para el Olentzero jejeje, gracias

Reply
Broks - Juguetes | Qué se dice de Broks – Blogs que nos recomiendan 4 noviembre, 2015 at 16:03

[…] compartimos lo que Cosas Molonas nos cuentan sobre la experiencia de probar el modelo Mad Race y especialmente lo que Leia ha […]

Reply

Leave a Comment