Categorías
Bullet Journal

Bullet Journal 2021: cómo empezar y primeras páginas

¿Quieres empezar un Bullet Journal en 2021 y no sabes cómo? En este artículo te explico paso a paso cómo empezar tu cuaderno y configurar las primeras páginas.

¿Qué necesitas para empezar tu Bullet Journal?

Un cuaderno o libreta con hojas punteadas, mi favorito es el Leuchtturm 1917 de tamaño A5. Incluye índice y páginas numeradas.
En el blog repasamos los mejores rotuladores para Bullet Journal.
Si buscas darle un toque creativo a tu Bullet Journal te recomiendo estos cursos de Domestika.
Pero recuerda: no necesitas saber lettering, ni dibujar bien, ni saber acuarela para beneficiarte de este método de organización. Un bullet Journal minimalista o de listas simplemente es igual de efectivo.
¿Qué es el Bullet Journal? Aquí te explicamos todo sobre este método de organización inventado por Ryder Carroll.

La traducción casi literal de bullet journal es un cuaderno basado en listados donde organizarás por meses, semanas y días toda la información que quieres volcar en él.

Aunque hay métodos de organizarse digitales o mediante app e incluso puedes trasladar el método de Bullet Journal fácilmente a alguna de estas herramientas, escribir a mano tiene unos procesos mentales que hacen que el cerebro procese mejor la información, al transformarla y apuntarla.

Diría casi que es terapéutico.

Si quieres ahondar en el tema, te recomiendo dos libros clásicos sobre productividad y hábitos que a mi me ayudaron mucho a mejorar el método :), además del original del autor.

Autor del Método
El método Bullet Journal: Examina tu pasado. Ordena tu presente. Diseña tu futuro (Prácticos)
Organízate con eficacia -edición revisada: El arte de la productividad sin estrés (Gestión del conocimiento)
El poder de los hábitos: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en el trabajo (Libro práctico)
Autor del Método
El método Bullet Journal: Examina tu pasado. Ordena tu presente. Diseña tu futuro (Prácticos)
Organízate con eficacia -edición revisada: El arte de la productividad sin estrés (Gestión del conocimiento)
El poder de los hábitos: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en el trabajo (Libro práctico)

Antes de empezar: unos apuntes

Para empezar tu Bullet Journal no necesitas nada más que una libreta y un bolígrafo. Con esas dos sencillas cosas ya puedes empezar.

Así que si no tienes claro si el método encajará contigo, mi consejo es que pruebes en cualquier libreta durante un mes y no inviertas en material.

Para hacer tu cuaderno no necesitas saber lettering, no necesitas ser acuarelista, no necesitas saber scrap ni superarte todas las semanas en dibujos. No te dejes intimidar por la parte artística de la comunidad de Bullet Journal: el método es muy efectivo simplemente en su formato de listas.

Es evidente que hay precioseces ahí fuera, pero si lo que buscas es productividad, eficacia y vaciar tu mente de tareas… añadir la presión de hacer un cuaderno perfecto hará que desistas si no te resulta fácil.

Pero si lo que te llama precisamente es hacer de tu bujo una especie de art journal entonces ¡adelante! :) El bullet es lo que tu quieras que sea.

Mi set-up para 2021 y que verás en las siguientes fotos: Cuaderno Leuchtturm 1917 tamaño A5 punteado (edición Bauhaus) , bolígrafo de gel MUJI de 0.38, lápiz Palomino Blackwing, rotuladores Staedler triplus fineliner, subrayadores staedler pastel y gris, Pigma Sakura Micron para dibujar y sellos varios.

Puedes hacerlo en cualquier libreta pero te recomiendo una libreta de puntos.

La razón es que son tan versátiles como una libreta en blanco pero sirven de guía para hacer tablas, recuadros y líneas sin tener que medir. Lo que hace que vayas más rápido.

Empieza de forma sencilla, registrando tu día a día y tareas hasta que tengas el hábito. Una vez que de forma automática lo que hagas nada más terminar tu café sea abrir tu bullet y poner las tareas del día, entonces puedes empezar a hacer ramificaciones como colecciones y demás.

Después de estos pequeños consejos no solicitados encontrarás a continuación cómo configurar las primeras páginas de tu cuaderno y cómo registrar tu día a día.

Primeras páginas del Bullet Journal

Cada vez que empieces un Bullet Journal tendrás que crear lo que se llama las páginas fundacionales o primeras páginas, que siempre son las mismas:

  • El índice
  • El listado de símbolos clave que utilizarás (opcional, más abajo te cuento por qué)
  • La portada del año en curso si lo inicias con el comienzo del año (opcional)
  • El registro futuro o future log en la versión original.

Dependiendo del cuaderno o libreta que hayas escogido para hacer tu Bullet algunas de estas primeras páginas ya vendrán configuradas y listas para rellenar. Pero si no es así ¡no te preocupes! Te lo explico todo a continuación.

El índice

El bullet journal siempre incluye un índice al principio que irás construyendo a medida que haces el cuaderno y vayas rellenando las páginas.

Si tu cuaderno está paginado, simplemente toca apuntar en qué página está cada cosa y así te será más fácil localizar meses, colecciones o otras cosas que vayas añadiendo.

En cambio, si tu cuaderno no está paginado toma el hábito de numerar cada página en el momento de empezar a escribir en ella.

¿Cómo apuntar en el índice? Te pongo un ejemplo:

  • Páginas 7,8 – Registro mensual de Enero
  • Páginas 9-14, 16-20: Registros diarios de Enero.
  • Página 15: Registro de Lecturas (Colección)

Como ves, no tienes que seguir un orden rígido, sino que puedes interrumpir con colecciones, moodboards, reflexiones, etcétera tu Bullet cuando lo necesites.

Listado de símbolos de tu Bullet Journal

Aunque ésta es una sección clásica en el método creo que es opcional porque normalmente no tendrás un sistema elaborado de símbolos y siempre usarás los mismos. Pero si tu cuaderno ya tiene esta sección o crees que puede ayudarte a ser más productiva te cuento en qué consiste.

Si seguimos el método Bullet Journal a rajatabla lo ideal sería destinar una de las primeras hojas a la leyenda de símbolos, es decir, que significa cada uno en tu cuaderno.

Para hacer el registro más rápido se incluyen símbolos por cada tipo de cosa que vamos a hacer para diferenciarlas dentro de tus registros diarios, así como para definir cuándo una tarea está hecha, pospuesta o ya no la harás.

Hay un símbolo diferente para:

  • Tareas
  • Eventos
  • Notas.

Puedes escoger los iconos que prefieras o te sean más fáciles de usar. Mi consejo es que no compliques demasiado el sistema hasta que tengas el hábito de registrar todo en tu bujo, y aún cuando lo hagas si ese sistema te va bien no tienes por qué hacerlo más complejo.

En el Bullet tradicional proponen los siguientes:

  • Si tenemos que hacer una tarea en concreto pondremos un cuadrado.
  • A medida que progresamos en esa tarea ese cuadrado puede modificarse:
    • Si lo pintas a la mitad estará en progreso
    • Pintado al completo estará finalizada
    • Si incluyes una flecha hacia fuera significará que hemos pospuesto la tarea.
  • Los eventos son igual que las tareas con un círculo o un triángulo.
  • Las notas como una raya.

A esto le podemos añadir unos símbolos: asterisco si la tarea es prioritaria, una exclamación si la nota es una idea o inspiración…

El registro futuro o future log

Si te preguntas qué es el future log lo podemos traducir por “registro futuro”, y es donde apuntarás todo lo que tienes planeado hacer en el año o las tareas que van surgiendo y no tienes que hacer en el mes actual.

Normalmente este registro se coloca en las siguientes cuatro paginas al índice.

Depende un poco de cuántas tareas crees que puedes tener que registrar en próximos meses, pero por experiencia te sirve preparar un trimestre en cada hoja, dividiendo esta hoja en tres apartados que corresponden uno por cada mes.

¿Muchos cumpleaños que apuntar? No llenes tu registro futuro de ruido y haz una colección en donde irán por meses los cumpleaños que tienes que recordar.

¿Cómo es el ciclo de una tarea en el registro futuro?

A continuación te dejo un ejemplo práctico de cómo evoluciona una tarea o un evento desde el registro futuro.

  • Es Enero y recibes un nuevo encargo: tienes que tener terminado un trabajo el 30 de Marzo.
  • Lo apuntas en tu registro diario pero no tiene sentido ir posponiéndolo durante semanas y ocupando espacio tanto en tu mente como en el papel.
  • Abres tu registro futuro y en el espacio de Marzo pones 30/03: Entregar trabajo.
  • Cuando llegue el momento de hacer el registro mensual – como te explico más abajo-, consultarás tu registro futuro y en el listado de tareas pondrás : Hacer / terminar trabajo + Entregar trabajo el 30/03.

De esta forma no se te despistará nada.

Con el tiempo verás el valor de tener un registro futuro actualizado y siempre a mano.

Cómo hacer el contenido del bullet journal paso a paso

Cuando ya tengas configuradas las primeras páginas ya puedes empezar a registrar meses, colecciones y días.

La estructura básica que puedes adaptar a tus gustos o necesidades es la siguiente:

  • Registro mensual o Monthly log en la versión original, que se divide en calendario y listado de tareas.
  • El Registro semanal (opcional)
  • Registro diario.
  • Listas o colecciones.

No hay nada que no puedas poner en tu cuaderno: lista de tareas, trackings, lista de la compra o tu propio sistema de finanzas personales.

En nuestro cuaderno volcamos todo lo que tenemos en nuestra mente y la liberamos.

Tomamos nota de todas las tareas pendientes a corto y largo plazo y ya no tendrás que preocuparte por ellas porque estarán apuntadas en tu cuaderno y las puedes tener siempre presentes así.

Además de las tareas del día a día, podemos registrar cualquier cosa que queramos organizar o controlar de forma habitual: comidas, libros que leemos, series y películas que vemos, los exámenes, el control de gastos…

Ideas: Añade un diario de gratitud a tu Bullet Journal

El registro mensual o Monthly Log

Por cada mes que empieza reserva dos páginas (tres si quieres ponerle portada) y en ellas pones:

  • Listado de días del mes
  • Lista de tareas del mes.

Lista de días en el registro mensual

En el registro de días haces un listado con los números de los días del mes, uno por línea, siguiendo por ejemplo esta nomenclatura: L1 (lunes 1), M2, X3, etcétera.

Al lado puedes escribir una palabra o frase muy corta lo que te espera ese día, la tarea más destacada o un evento que recordar.

Listado de tareas en el registro mensual

En la segunda hoja irá el listado de tareas y eventos que quieres o tienes que completar el mes en curso.

Si es tu primer registro mensual vaciarás ahí todas las tareas que puedas recordar que tienes que hacer, pero en meses posteriores no empezarás en blanco sino que a ese listado migrarán las tareas que tienes apuntadas en el registro futuro y las que no has completado meses anteriores.

La clave de esto es que si una tarea la has pospuesto un montón de veces, a través de este método te darás cuenta y puedes preguntarte si tiene sentido o deberías eliminarla de tu lista.

El registro semanal o Weekly Log

Este apartado es totalmente opcional y depende de para qué uses el Bujo o tu tipo de trabajo, pero si tu nivel de documentación de tareas es grande, un registro semanal puede ayudarte para establecer los objetivos que quieres cumplir.

Y en el lado opuesto, si apenas registras en tu día a día quizás una doble página por semana en forma de planificador puede servirte y te saltas el registro diario o daily log.

En mi trabajo tenemos una reunión semanal llamada weekly en donde comentamos qué hicimos la semana pasada y en qué nos centraremos en esta. Es un ejercicio muy, muy útil para una misma y lo reflejo así en mi Bujo.

Las tareas del weekly log nacen de:

  • Aquellas que no hemos completado la semana anterior.
  • Tareas que hemos puesto para hacer en el registro mensual
  • Y aquellas que aún ocupan espacio en nuestro cerebro porque no las hemos volcado.

De esta forma las tareas van migrando y siendo completadas y si un día terminas todas tus tareas puedes volver a las prioridades semanales para ver si hay alguna más sin completar.

Contenido relacionado: Imprimibles y contenidos para tu Bullet

El registro diario o Daily Log

Después puedes dedicar las siguientes páginas a cada día del mes si lo necesitas.

Yo te lo recomiendo porque aunque creas que no, cada día tienes decenas de pensamientos y tareas que ocupan tu mente y si las vuelcas en el bullet nunca se perderán y liberarás memoria RAM o de corto plazo. Así tu cerebro se ocupara de cosas más interesantes, como ser creativo.

Mi consejo y siguiendo el método tal y como está pensado, es que no dejes un espacio predeterminado para tu día a día. En realidad no sabes cuánto te va a ocupar el día en cuestión en la agenda.

Construye tu bullet día a día.

El autor de método también recomienda tomar notas de cosas que pasan durante el día, a modo de diario, con nuestros compañeros o familia porque el cerebro tiene muchos sesgos a la hora de recordar y llena de fantasías algunos huecos y de esta manera puedes repasar tus notas y hechos en caso de duda.

Listas o colecciones de bullet journal

¿Qué son las colecciones o listas ?

A veces a medida que vas rellenando tu bullet hay temas que vuelves a ellos una y otra vez y estan dispersadas por tu cuaderno, así que en ese caso lo mejor es crear una colección que las agrupe todas en una sola página.

Es una forma ideal para organizar listas específicas de cosas que iremos repitiendo o “controlando” durante el año.

50 colecciones en ideas para bullet journal en español.

Dale una oportunidad a el método bullet journal , y después me cuentas :)

17 respuestas a «Bullet Journal 2021: cómo empezar y primeras páginas»

Hola! para mi también fue un gran descubrimiento, lo utilizo des de hace un trimestre y es la mejor manera de organizarme. Antes , incluso, tenia tres agendas!!! hay un grupo en facebook en el que compartimos ideas para nuestro bullet, es genial! buen post Lara!!

Hola, buenas noches, me gustaría saber cómo se llama el grupo porque voy a empezar un Bullet Journal para el comienzo de clases, besos :3

Comencé mi primera bullet journal a mediados de año; para este 2017 quiero mejorarlo, y hacerla bonita. Se necesita un cuaderno resistente si lo llevas a todos lados. Y definitivamente si, es mi tipo de agenda.
Gracias por las recomendaciones

¡Hola! Sí, que sea resistente es importante, yo me pille la Moleskine, que espero que me dure todo el año 2017. Yo también espero mejorarlo, hay cantidad de ideas chulas en pinterest!

Hola tengo cuatro meses con el sistema buller journal y la verdad me encanta. también soy de las que empiezo las agendas y luego las dejo y la idea de saltarme días sino hago nada para que no se desperdicie las hojas me gusta mucho. Mientras lo así me di cuenta que cuando empiezas lo mejor es mientras mas sencillo mejor porque así te das cuenta de que cosas mas hacer o que colecciones son importante y después puedes ser mas creativa decorando el bullet.

Hola! yo también me he abierto un blog con todo lo relacionado con el bullet journal y el lettering, estaría encantada de recibir a todos aquellos que se quisieran pasar y seguir mi blog, que aún que acaba de empezar le he puesto muchas ganas. ¡MUCHAS GRACIAS!

eldiariodeandreaweb.wordpress.com

Mi pareja hace muchas cosas de scrapbooking. Me hizo un Bullet Journal. Me permite recordar el pasado, organizar el presente y planear el futuro. Todo a través de la elaboración de listas. La clave es intentar llevar el cuaderno conmigo en todo momento, o al menos que esté siempre a mano.

¡hola! el post está genial, muy claro y bien explicado.
en mi caso, tras probarlo, llegué a la conclusión de que el bullet journal no es para mi…
soy de agenda, no lo puedo evitar.
hace no mucho escribí justo sobre esto en el blog, porque siempre que veo un bujo me encanta, pero no hay manera..
¡saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.