Home DIY Cómo bordar el “nudo francés”
punto-frances

Cómo bordar el “nudo francés”

written by Noelia 9 febrero, 2017

Estos días atrás gracias al temporal que tenemos en Asturias he estado leyendo, adelantando algunos capítulos en series y he vuelto a bordar practicando nuevos puntos, que años pasados si recordáis me quedé en el punto festón y punto cadeneta.

Estos días me he centrado en el nudo francés, que me ha costado dominar hasta que he dado con la técnica, y aún así es un punto que necesita toda mi concentración para no torcerse.  Hoy os traigo un mini tutorial sobre cómo bordarlo, por si os apetece hacer algún proyecto con él.

En mi caso he practicado usando una camiseta que se le había quedado pequeña a Leia de constelaciones y he bordado los puntos como si fueran estrellas (muy, muy lejanas). Mi hilo era fino, DMC mouliné, pero tengo ganas de ver este mismo punto en acción con otros hilos más gruesos.

Si buscáis practicar poco a poco y aumentar vuestros puntos de bordado os recomendamos el manual Los puntos de bordado de la A a la Z.

Contenido relacionado: La hora del té de Misako Mimoko.

Si os animáis a ver el tutorial encontraréis un mini-video a continuación y después la explicación con fotos en cada paso más abajo.

Cómo bordar el "nudo francés"

Vídeo tutorial

* Hacía mucho que no me ponía a grabar un tutorial, así que está claramente mejorable pero espero que os ayude a ver en directo los pasos que os explico más abajo :)

Nudo francés: paso a paso.

La clave de este punto de bordado es la tensión del hilo ya que si no es la correcta hará que nos quede flojo. He usado 3 hebras.

1) Sacamos el hilo al frente, lo extendemos hacia la izquierda y colocamos la aguja cruzada por encima de él.

Cómo bordar el "nudo francés"

2) Enrollamos el hilo dando tres vueltas.

Cómo bordar el "nudo francés"

3) Mientras hacemos tensión con el hilo cogemos la aguja y la acercamos a la tela. A su vez tiramos suavemente para que las tres vueltas se junten y queden justo en el borde de la aguja y pinchamos en la tela.

Cómo bordar el "nudo francés"

4) Sacamos la aguja por la parte trasera del bordado tirando suavemente mientras mantenemos algo de tensión en el extremo de la hebra para que no se nos enrolle el hilo hasta que pase a través de la tela. A veces la cabeza de la alfiler tarda en pasar, no tiramos demasiado fuerte, y en cuanto pasa vamos tirando del hilo suavemente hasta el final.

A veces la cabeza de la alfiler tarda en pasar, no tiramos demasiado fuerte, y en cuanto pasa vamos tirando del hilo suavemente hasta el final.

Cómo bordar el "nudo francés"

Y ya tenemos el nudo francés.

Como os comentaba más arriba puede que no os quede exactamente como a mí si usáis un hilo diferente, de más grosor, y creo que una de las claves es la aguja que utilicemos, que atraviese más fácilmente la tela y que no tenga el ojal demasiado grande.

Cómo bordar el "nudo francés"

Para este DIY te recomendamos:

No dejes de leer

1 comment

Marina 17 mayo, 2017 at 17:48

¡Hola! Soy Marina de Furgo.io y este es un comentario personal. Nos gusta mucho vuestro blog de manualidades en el equipo porque tiene mucho estilo, es muy fino, y nos ha parecido curioso este nudo francés. Os propongo próximos artículos con nudos más fuertes de cuerdas, que es lo que nos gustaría leer a nosotros, aparte de los temas que soléis tener.

Gracias por permitirme comentar. Un saludo,

Reply

Leave a Comment