¿Quieres aprender cómo hacer un tipi de papel?
El temporal que lleva días sobre Asturias con lluvias muy fuertes, vientos que tumban y frío, mucho frío ha hecho que nos refugiemos en casa todas las tardes.
- Capacidad de 1-2 tazas
- Incluye 40 unidades
- Diseñado para los conos de hasta 4 tazas
Si a eso unimos un episodio de anginas, lo cierto es que empieza a ser algo de urgente encontrar actividades para hacer con Leia y que esté entretenida.
Así que el otro día improvisando un escenario para que pudiese jugar con los muñecos se me ocurrió hacer un tipi indio con materiales que tuviera por casa.
Cómo hacer un tipi de papel
No soy muy buena construyendo así que intenté hacerlo lo más sencillo posible. Y la verdad es que nos divertimos mucho en el proceso de hacerlo y después jugando. Ponedlo al lado de un «río» de papel de aluminio y triunfaréis seguro ;)
Contenido relacionado: Manualidades para niños
No os asustéis por la cantidad de fotografías: construirlo es muy sencillo, y a partir de 5 años los peques pueden participar en todo el proceso.
Puede entretenerles en una tarde de lluvia, o podéis usarlo en una fiesta para que cada niño fabrique el suyo dejándoles a mano muchos más elementos para decorar el tipi como cintas, lentejuelas, sellos, washi tape… esta abierto totalmente a la imaginación.
Los materiales que he utilizado son: un filtro de café, cúter de precisión, palitos de madera para pinchos morunos, cuerda, washi tape, pegamento y corcho.
1. Lo primero que hacemos es recortar un cuadrado de corcho. Podéis hacerlo también con un cuadrado de cartón algo grueso.
Yo no tenía en ese momento y me decidí por el corcho que me había sobrado de otras manualidades, pero el cartón reciclado es una buenísima opción y barata.
2. Los peques decoran lo que será lo que cubra el tipi. Me simplifiqué usando el filtro de café que ya tiene una forma más o menos cónica y donde Leia podía pintar y dejarse llevar tranquilamente.
Niños más mayores pueden decorarlo haciendo patrones estampados o adornarlo pegando bisutería o cintas o lo que se les ocurra.
3. Mojamos el pico del palito de madera en pegamento y clavamos en una de las esquinas. Repetimos el proceso para las otras tres.
No hace falta que sequen del todo para seguir montando el tipi ya que están clavadas, es solo para hacerlo más duradero.
4. Recortamos en la zona superior del filtro de café un pequeño agujero.
5. Metemos cuidadosamente los 4 palitos a la vez por el agujero del filtro y lo bajamos como si estuviésemos vistiendo a la tienda al ras del cuadrado de corcho.
6. Atamos con una cuerda o hilo los palitos justo por encima del filtro. Si quieren pueden decorar la zona de los palitos con plumas antes de atar.
7. Como véis en mi caso el filtro es demasiado amplio y no se ajusta dando la impresión de una tienda india, así que usé washi tape para ajustar el papel por la parte de atrás. A Leia le encanta el colorido así que usé un color fuerte, pero si usáis celo transparente apenas se notará.
8. Volvemos a dar la vuelta y con cuidado cortamos una pequeña puerta para el tipi, y enrollamos el papel hasta que queda como en la fotografía.
¡ Tipi listo! Y lo mejor, que ha sido construido por ellos.
Y ahora a dejar volar un poco la imaginación jugando con él. Estoy segura de que les encantará, y si tenéis algún cuento o película en donde aparezcan podéis aprovechar para enseñarles como vivían en ellos. No hay mejor combinación que aprender jugando.
¿Os animáis a hacerlo con vuestros peques?
3 comentarios
esta lindo saque una buena tarea
En casa somos muy fans de los tipis, me apunto este DIY para hacer con Víctor y Mireia.
Besitos
Siiiii!!! Me animo! Una idea genial, que además me guardo!