¿Qué tal el comienzo de las vacaciones escolares? ¡Espero que bien!

Aunque creo que el verano es para disfrutar al aire libre y jugar mucho, hay muchas horas al día y pueden aprovecharse para repasar algunas cosas dadas en el curso de una manera diferente – con más calma y apoyándonos en el juego o en materiales alternativos si puede ser -, para despertar su lado más artístico a través de manualidades o trabajar para que sean más independientes en función de su edad. Eso sí, sin descuidar pasarlo bien y descansar :)

Una de las cosas que más les gusta a los peques es tener un reloj analógico y saber interpretar las horas, así que hoy he preparado un reloj para imprimir para que puedan aprender y practicar en casa, en colaboración con Prink España.

¡Esperamos que os guste y os sea útil!


Imprimible / Reloj para aprender y practicar las horas

[penci_recipe]

¿Cómo utilizarlo?

Para empezar pueden aprender las horas y el minutero en punto, y cuarto, y media y menos cuarto.

Después que tengan eso controlado podemos empezar con combinaciones que incluyan los minutos. Hay que tener en cuenta que para que los peques puedan entender el reloj y les sea más fácil tienen que saber contar de 5 en 5.

En el material que hemos preparado veréis que tienen una guía para saber los minutos, y también una referencia de cómo son las horas cuando pasan de las 12 del mediodía, con números del 13 al 24. No expliquéis en el primer acercamiento todo el reloj sino ir por pasos, para que así les sea más sencillo.

Si repasáis día sí y día también el reloj analógico os recomiendo usar un sello con la esfera del reloj como éste, ellos podrán preparar sus hojas de práctica de forma divertida y sólo tendrás que ir diciéndole horas según su nivel.

Cómo hacer tu reloj para practicar las horas.

1) Descarga e imprime nuestro reloj.

Nuestra recomendación es utilizar siempre para los materiales imprimibles de los peques cartulina blanca de tamaño A4, para hacerlos más duraderos y así evitar tener que re-imprimirlos con el tiempo ahorrando papel y tinta.

Si además usas una impresora como Prink PRIMA ECO, la nueva multifunción de tinta de Prink, que utiliza cartuchos originales de marca Prink y que ahorra un 30% de tinta en cada impresión, conseguirás doble ahorro y calidad de impresión.
Imprimible / Reloj para aprender y practicar las horas

2) Recorta el círculo y las manecillas.

Imprimible / Reloj para aprender y practicar las horas

3) Este paso es opcional, sobre todo si habéis decidido utilizar un papel de alto gramaje, pero muy recomendable si habéis usado papel «normal«. Si soléis leernos en el blog sabéis que me gusta reforzar los materiales dedicados a los peques, así que en este caso utilicé una pieza de cartón reciclado para dar más consistencia al reloj.

Usar el círculo recortado como plantilla para marcar la pieza de cartón y recortarla.

Imprimible / Reloj para aprender y practicar las horas

4) Pegamos el círculo de papel con pegamento de barra a la pieza de cartón. Hay que poner especial cuidado en no dejar pegotes y que la superficie quede totalmente lisa, para que después las manecillas del reloj circulen sin molestias.

Imprimible / Reloj para aprender y practicar las horas

5) Con ayuda de un punzón hacemos un agujero en el centro de los mini-círculos que tiene el reloj en el centro y las manecillas. No os preocupéis que no se verán una vez que hagamos el siguiente paso.

colocar-manecillas

6) Colocamos el encuadernador. No lo dejéis demasiado apretado para que puedan girar las manecillas sin problemas y que no rasguen la cartulina al moverlas y hacer fuerza.

Imprimible / Reloj para aprender y practicar las horas

¡Reloj listo! :)

[Total:1    Promedio:5/5]
Mostrar comentariosClose Comments

2 Comments

  • Maria Lopez
    Posted 12 julio, 2017 at 4:54 0Likes

    hice uno parecido hace un tiempo, esta fantastico!! besoo

  • África
    Posted 31 julio, 2017 at 13:08 0Likes

    Enhorabuena por tu blog. Me encantan todos tus consejos.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.