Home Recetas Receta tradicional de Asturias: Rollos de bonito
rollos-de-bonito-asturias

Receta tradicional de Asturias: Rollos de bonito

written by Noelia 20 septiembre, 2013

Antes de nada, quiero aclarar que me da mucho reparo publicar recetas en el blog. Lo primero, porque no me considero ninguna cocinillas y en segundo lugar porque las fotografías de los blogs de cocina son espectaculares. Sin embargo he superado la sensación para compartir esta receta de mi familia política y típica de Asturias: rollos de bonito.

Supongo que todo el mundo tiene su manera peculiar de hacerlo dependiendo de la zona o de la receta familiar, y probablemente haya mil formas de preparar el bonito fuera de Asturias. Pero yo guardo esta receta como oro en paño porque me la contó la bisi de Leia que tiene 94 años y es natural de Caravia la Alta y es una de las favoritas del padre de la criatura. Aún estoy intentando coaccionarla convencerla para que me de su receta de frixuelos, así que ha sido un triunfo tener esta ;)

Es una receta laboriosa pero  el resultado merece la pena. Esta riquísimo y muy sabroso.

Receta: rollos de bonito

Ingredientes

6 lomos de bonito
75g de pimiento verde
75g de pimiento rojo
2 cebollas
Perejil al gusto
1 huevo
1 bote de salsa de tomate
1/2 vaso de vino blanco
Harina.

Preparación:

1. Desmigamos los lomos de bonito, apartando las posibles espinas si las hubiera y tambien las telillas que tiene el bonito.
2. Picamos el pimiento verde, el pimiento rojo y 1 cebolla y lo añadimos al bonito, mezclándolo bien. Hay que picarlo muy finito. Espolvoreamos perejil al gusto. Y echamos una pizca de sal.
3. Una vez que tengamos bien mezclado todo, echamos un huevo y volvemos a mezclar hasta formar una masa manejable.
4. Hacemos los rollos con la mano, aproximadamente del tamaño del puño, y los rebozamos con harina.
5. Calentamos un poco de aceite en una sartén a fuego medio y doramos los rollos de bonito rebozados. Vuelta y vuelta, y los ponemos en un plato con papel de cocina para absorver el aceite sobrante.
6. Cogemos una cazuela, y echamos un poco de aceite y sofreímos una cebolla picada. Cuando empieza a estar dorada, echamos 1/2 vaso de vino y dejamos que se evapore. Ponemos los rollos en la cazuela y echamos por encima la salsa de tomate. Tapamos la cazuela.
7. Dejamos cocinarse los rollos de bonito en la salsa durante 20-25 minutos a fuego medio. De vez en cuando removemos un poco y echamos la salsa por encima de los rollos para que queden jugosos. Echamos si nos gusta un poco de perejil a la salsa también.

Un buen acompañamiento para este plato son unas patatas fritas ( ¿en cuál no?) ;)

No dejes de leer

5 comments

Aroa Bautista Domínguez 20 septiembre, 2013 at 11:20

Me la apunto!! =) gracias

http://www.ohfimmo.com

Reply
Laura 20 septiembre, 2013 at 11:34

Hola Noelia, he venido como una flecha en cuanto he visto en el blogroll que hoy había “Receta Molona”.
Qué novedad!!! Tiene una pinta muy jugosa, de esos platos caseros que no hay a quién no le gusten.
Enhorabuena por tomar la iniciativa de enseñarnos una receta y gracias por compartir un legado tan especial .

Un abrazo

Reply
Noelia 20 septiembre, 2013 at 11:43

Hola Laura,
Agradezco muchísimo tu comentario, la receta es muy sabrosa aunque la foto no le haga justicia. Estuve a punto de no publicarla, pero fueron más las ganas de compartirla que el reparo de no hacerlo. Un abrazo para ti tambien!

Reply
Asilef17 22 julio, 2015 at 16:41

Hola Noelia, he llegado a tu blog por casualidad y descubrir esta receta me ha encantado. Se parece mucho en el proceso a mi receta familiar de albondigas salvo que tu receta es de pescado, claro. Creo que lo intentaré. Vaya pinta! Gracias por compartirla.

Reply
Pepa flores 14 febrero, 2017 at 22:18

Yo preparo el de mi suegra q es asturiana y es muy parecida, lo único q al bonito le añade unas aceitunas verdes picadas y a la salsa no le echa tomate, hace el rollo alargado y así se puede cortar en filetes como si fuera fiambre y esta igual de rico frio q caliente.

Reply

Leave a Comment