Inicio DIY Recopilatorio: 10 manualidades usando materiales reciclados

Recopilatorio: 10 manualidades usando materiales reciclados

por Noelia
Published: Last Updated on

Hoy es el Día Internacional de la Tierra, un día pensado para poner de relieve los problemas medioambientales que existen y promover el uso responsable de los recursos… así que éste me pareció  el día perfecto para hacer un recopilatorio de nuestras 10 manualidades favoritas hechas con al menos una parte de materiales reciclados durante los pasados (casi) tres años.

Algunos de ellos están hechos en la prehistoria del blog así que probablemente no los hayáis visto, y tampoco están todos los que hemos hecho como el más reciente de bordar una caja de cartón pero sin duda ilustran a la perfección que con materiales asequibles pueden hacerse cosas chulas.

1. Brújula de cartón reciclado

Este es uno de mis DIY favoritos desde que tengo el blog. A veces se me ocurren ideas pero al plasmarlas no acaban de cuajar pero en este caso la idea que tenía y la práctica fueron exactamente iguales y conseguí una brújula muy coqueta con la que Leia pudo jugar.

Además es una de las primeras plantillas descargables así que no podía faltar en esta selección. Podéis ver el tutorial completo con plantilla para hacer una brújula de cartón en esta entrada.

Recopilatorio: 10 manualidades usando materiales reciclados

2.  Puzzle con palitos de helado.

Recuerdo que para ser una idea tan sencilla tuve que repetirla tres veces y compartí mis experiencias fallidas en la entrada. Los materiales son unos palitos de helado de madera y una lámina de los muchos libros de pasatiempos y para colorear que tienen los peques.

Es perfecto para los más pequeños ya que son puzzles muy sencillos. Podéis leer el tutorial en esta entrada: Puzzle de sus personajes favoritos con “palitos de helado”

Recopilatorio: 10 manualidades usando materiales reciclados

3. Telar de cartón reciclado

Si queréis intentar un tapiz pero aún no sabéis si os compensará haceros con un telar en el blog compartí cómo hacer un telar con cartón reciclado y algunas nociones básicas. Si después te pasa como a mí y te engancha siempre estás a tiempo de comprar uno.

Además es una actividad bonita para hacer con niños de 6/ 7 años en adelante y que los mantendrá concentrados. Podéis leer el tutorial completo en esta entrada.

Recopilatorio: 10 manualidades usando materiales reciclados

4. DIY Juego 3 en raya con cartón reciclado y washi tape

Creo que este fue uno de mis primeros tutoriales en el blog: un tres en raya hecho con cartón reciclado, washi tape y tapones de plástico de refresco. No hay mucho que añadir, salvo que es rápido de hacer y tan divertido como uno comprado.

Podéis ver el tutorial completo en esta entrada.

Recopilatorio: 10 manualidades usando materiales reciclados

5. Pulseras de trapillo y botellas de agua recicladas.

Este es otro de esos DIY a los que le tenemos cariño dentro de todos los del blog.

Fue para el mes del reciclaje de Agua Bezoya y grabamos nuestro primer vídeo haciendo un DIY juntas Lara y yo.  Al principio nos daba mucho reparo pero después de ocho horas rodando (!!) entre gente muy maja lo convirtió en una experiencia genial.

Si queréis vernos en acción: DIY Pulsera-brazalete de trapillo y botella de plástico

Recopilatorio: 10 manualidades usando materiales reciclados

6. DIY Envase para guardar las pilas a reciclar

Un envase reciclado que sirve para reciclar tenía que estar en este listado. Con la imagen creo que ya os hacéis a la idea pero en el tutorial explico paso a paso cómo convertir un envase de leche en polvo en una caja para guardar las pilas que luego llevaremos a reciclar. Puntos a favor: casi dos años después sigue como el primer día.

Si os apetece leer más: DIY Envase para guardar las pilas a reciclar

Recopilatorio: 10 manualidades usando materiales reciclados

7. DIY Reloj de cartón para aprender las horas.

Otro tutorial muy sencillo, con materiales que ya tenéis por casa es esta versión muy simple de un reloj hecho de cartón reciclado para que los peques empiecen a introducirse en las horas del reloj.

Podéis leerlo aquí: DIY Reloj de cartón reciclado para aprender las horas + plantilla imprimible

Recopilatorio: 10 manualidades usando materiales reciclados

8. DIY Brazaletes de superhéroe

Un DIY rápido para convertir a los peques en sus superhéroes preferidos con sólo reciclar unos rollos de cartón y usando cinta aislante. Son éxito seguro.

El único problema es que cuando empiezan a estar ya muy puestos en tema de superhéroes te piden los brazaletes muy específicos y yo por lo menos tengo que tirar de google muchas veces para los símbolos ;)

Podéis leer el tutorial: Brazaletes de superhéroe con cartón reciclado

Recopilatorio: 10 manualidades usando materiales reciclados

9. Guirnaldas de luz con cápsulas de café recicladas.

Bueno, este DIY es un clásico del blog. Cada vez que se acerca Navidad recibe un montón de visitas y lo cierto es que es sencillísimo de hacer y super asequible porque las guirnaldas de pocas luces cuestan muy baratas.

Además en el post os explico paso a paso la manera de dejar limpias las cápsulas y listas para usar en manualidades. Si queréis leer más: DIY Guirnalda de luz con cápsulas de café recicladas.

Recopilatorio: 10 manualidades usando materiales reciclados

10. Collar de cartón.

Este DIY es de los más recientes pero nos lo pasamos muy bien haciéndolo y estuvimos un montón de tiempo entretenidas así que es una buena opción y no podrían ser más asequibles los materiales.

Podéis leer sobre la actividad: Collar de cartón con témperas 

Recopilatorio: 10 manualidades usando materiales reciclados

Espero que os haya gustado el recopilatorio ¿habéis fichado alguna actividad?

Yo siempre guardo cajas de cartón, rollos de cartón y cajas para hacer cosas como estas según se me van ocurriendo. No hay nada que no pueda hacerse con un trozo de cartón y mucha imaginación :)

También te recomendamos

Dejar un comentario

* Al usar este formulario estás permitiendo el almacenamiento y gestión de tus datos por este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.