Inicio Vida sostenibleZero Waste Cómo empezar con Zero Waste

Cómo empezar con Zero Waste

por Noelia
Published: Last Updated on

¿No sabes cómo empezar con el zero waste o residuo cero?

Últimamente he empezado a ser más consciente de la cantidad de residuos que generamos como individuos y como sociedad y eso me ha acercado a investigar y conocer la filosofía Zero Waste o Basura Cero. Si no os suena el concepto – resumido de forma muy simplista – es aquella filosofía que busca reducir los desechos, reutilizar todo lo que podamos y reciclar aquello que no usamos.

Curiosamente sí que ya estaba cerca de las dos últimas acciones: sabéis que nos encanta reutilizar materiales para hacer DIY y manualidades educativas para los más peques, y sí que reciclamos en casa (aunque hay algunas cosas por pulir). Pero la parte de reducir los desechos es a la que no prestaba atención hasta ahora y la que me parece muy difícil de implementar en el día a día.

Sin embargo, no tiene sentido desanimarse antes de empezar siquiera a intentarlo, y se pueden ir haciendo pequeños cambios hacia un consumo más responsable que no impliquen grandes inversiones y que reduzcan los residuos, y dentro de ellos el uso de plástico.

Hoy hacemos un repaso por diez de estos cambios que puedes hacer hoy mismo y algunos artículos para conseguirlo :)

Cómo empezar con Zero Waste

Kit de iniciación al Zero Waste

Cuando empecé a leer sobre Zero Waste me apetecía hacer borrón y cuenta nueva, deshacerme de todo lo que tenía de plástico y empezar a sustituirlo.

Si estás en ese mismo punto, no te dejes llevar por ese impulso ¿por qué tirar cosas que cumplen su función y están en perfecto estado?

La mejor opción es ir reemplazando a medida que se estropeen por una opción más sostenible y así cumplir la premisa de reducir consumo.

Por eso los cambios de los que hablamos hoy son de cosas que tienen un ciclo de vida más corto, y que podemos ir sustituyendo en un futuro cercano.

Cambios Zero Waste en tu día a día

1 / Destierra las pajitas de plástico.

Parece el cambio más sencillo de hacer: decir no a la pajita de plástico cuando tomas bebidas fuera de casa.

Pero verás cuando lo pongas en práctica que no lo es, hay que estar siempre alerta y a veces cuando te quieres dar cuenta ya está puesta en tu bebida.

¿Un cambio sin importancia? No dejes de ver el documental «Océanos de plástico» (disponible en Netflix), te sorprenderá lo mucho que puede este gesto hacer por el medio ambiente.

La UE ha acordado el año 2021 para que se destierren platos, cubiertos, bastoncillos y pajitas de plástico pero las grandes cadenas y el pequeño comercio apuran mientras tanto y no dan una opción más ecológica.

Si no quieres renunciar definitivamente a las pajitas prueba con esta alternativa metálica.

Wild & Stone | Pajitas de beber reutilizables de acero color oro | Respetuoso del medio ambiente de la categoría alimenticia y lavavajillas metal seguro pajas de beber | Oro - Paquete de 8
  • 🔸 ECOLÓGICO Y CON ESTILO: las pajitas de acero reutilizables de color dorado premium de Wild and...
  • 🔸 FÁCIL DE LIMPIAR: las pajillas se pueden limpiar fácilmente en el lavavajillas o con los cepillos...
  • 🔸 ACERO DE GRADO ALIMENTARIO: se ha utilizado acero inoxidable 18/8 para garantizar que las pajillas...

Las pajitas metálicas no son la única opción disponible, quizás te guste más la textura de otro tipo de materiales. ¡Echa un vistazo a estas!

Pajitas reutilizables Ι Reusable straws Ι Pack de 12 pajitas de bambú (20 cm) con 2 escobillas de fibra natural Ι Pajitas de bambú Ι Pajitas biodegradables Ι Bamboo straws Ι Pajitas cócteles Ι
Flathead Pajitas Reutilizables De Silicona Rectas (Set De 10) - Compatibles Con Tazas Reutilizables De 0,6 L - Pajitas De Silicona Con Cepillo De Limpieza Incluido
PHILORN Juego de 8 Pajitas de Cristal Reutilizables con Cepillo, Resistentes a 150°C/-20°C, 4 Curvas y 4 Rectas (8.5 in de Largo, 8 mm/10 mm de Diámetro) - Durable, Sin BPA
Material
Bambú
Silicona sin BPA
Vidrio
Envío rápido
-
Amazon Prime
-
Pajitas reutilizables Ι Reusable straws Ι Pack de 12 pajitas de bambú (20 cm) con 2 escobillas de fibra natural Ι Pajitas de bambú Ι Pajitas biodegradables Ι Bamboo straws Ι Pajitas cócteles Ι
Material
Bambú
Envío rápido
-
Flathead Pajitas Reutilizables De Silicona Rectas (Set De 10) - Compatibles Con Tazas Reutilizables De 0,6 L - Pajitas De Silicona Con Cepillo De Limpieza Incluido
Material
Silicona sin BPA
Envío rápido
Amazon Prime
PHILORN Juego de 8 Pajitas de Cristal Reutilizables con Cepillo, Resistentes a 150°C/-20°C, 4 Curvas y 4 Rectas (8.5 in de Largo, 8 mm/10 mm de Diámetro) - Durable, Sin BPA
Material
Vidrio
Envío rápido
-

2 / Cambia a botellas reutilizables

Las botellas de plástico de un solo uso son uno de los problemas más importantes -junto con las pajitas- de la contaminación de mares y naturaleza.

Pásate a una botella reutilizable y conseguirás:

  • Reducir considerablemente tu reciclaje de contenedor amarillo. Si no me crees, durante un mes guarda las botellas de plástico que vas comprando y así verás el cambio real.
  • Ahorrarás un montón de dinero en botellas de compra espontánea para apagar la sed. Muy típico si tienes peques o estás de vacaciones.
Klean Kanteen Edelstahlflasche Flasche Classic Sports Cap, Frasco, Plata (Brushed Stainless), 0.532 Litros
  • No hay BPA, ftalatos, plomo u otras toxinas
  • Gran apertura (roscas internas)
  • Hecho de 18/8, de grado alimentario de acero inoxidable (sin forro necesario)

3 / Di NO a las bolsas de plástico en la compra

Un cambio sencillo que sólo necesita cierta planificación: lleva siempre contigo una pequeña bolsa de tela o una mochila.

Cada vez que te pregunten di no a la bolsa de plástico. Si vas a tiendas en donde no preguntan adelántate y di que no la necesitas. O no tengas reparo en devolverla y decirles que vas a llevarlo en tu mochila.

Sólo con eso ya estaría.

Para compras más grandes, el carrito de la compra de toda la vida será tu mejor aliado.

Carro Compra Play Go Up ROJO, 24910R
  • Bolsa térmica 10 l
  • Reflectantes de seguridad
  • Plegado compacto

4 / Pide el café para llevar ¡en tu propio envase!

Si sueles coger café para llevar de camino al trabajo o a casa prueba a llevar tu propio envase y pedir que te lo sirvan ahí.

Echa cuentas sobre cuántos vasos desechables de cartón estás evitando tirar en un mes.

En algunas cafeterías incluso hacen un descuento en el precio al no usar uno de sus envases ¡win win!

Mi opción favorita son las tazas de Frank Green, pero hay opciones más asequibles.

Neon Kactus - Vaso de cristal de borosilicato soplado a mano, Taza de café para llevar reutilizable con tapa de silicona apta para uso alimentario y funda térmica, Vaso de viaje reciclable
  • Ecológicos: Los vasos de cristal Neon Kactus no contienen plástico y en su fabricación solo se emplean...
  • Disfruta al máximo de tu café como en una cafetería: Los vasos de café portátiles Neon Kactus están...
  • En casa, en la oficina o de viaje: Nuestros vasos de café de cristal son ligeros, duraderos y se adaptan...

5 / Compra a granel

Comprando a granel conseguirás:

  • Reducir los envases de plástico, cartón y similares.
  • Ajustar más las cantidades y comprar la cantidad que se ajusta a lo que gastes en casa.
  • Evitar el desperdicio de comida.

¿No sabes por dónde empezar? Googlea y busca tiendas a granel en tu ciudad. Y si no hay ninguna tienes la opción de comprar a granel en tiendas online como UnPacked.

6 / Di NO a tickets y facturas en papel.

¡Puedes empezar a hacer este cambio ahora mismo!

  • Cada vez que te digan si quieres que te envíen el ticket por correo electrónico di que sí.
  • Si te preguntan si quieres copia del recibo di que no si es una compra menor ¡ya tienes tu copia de la transacción en la app del banco!
  • Utiliza el wallet del teléfono si lo tienes para llevar tus entradas a espectáculos, cine o museos. No necesitas imprimir nada.
  • Cambia todos tus recibos a factura electrónica, podrás consultarlo todo en la web o app de cada una de las empresas.

Está claro que hay algunas facturas que aún es importante conservar, sobre todo de productos en garantía, pero en todo lo demás pásate a digital.

Cómo empezar con Zero Waste en higiene y cuidado personal

De peines de plástico a peines de bambú.

Nosotros tenemos en casa un montón de cepillos de plástico en sus fundas de plástico (sic) de distintos hoteles, por eso la opción de llevar un mini cepillo de bambú que apenas pesa se convierte en la mejor opción para erradicar este hábito.

Croll y Denecke 20262 - Peine de bambú
  • breite und schmale Zinken nachwachsender Rohstoff
  • Hecho de bambú natural

Cepillos de dientes de bambú

Ahora que tengo el cepillo de dientes que pide renovación cambiaré a uno de madera.

Entre todas las marcas he leído muy buenas reseñas de Georganics así que será una de mis primeras compras junto con el número 6.

Otras opciones de dentífrico.

Es una de las cosas que más me ha llamado la atención, he visto otras marcas que también las venden y tienen muy buenas reseñas ¡estoy deseando probarlas! Además están genial para llevarlas siempre en un pequeño neceser.

PASTILLAS DE ENJUAGUE BUCAL Hierbabuena 180uds
Pasta Dental Mineral Naranja 60ml
Tabletas de Hierbabuena
Pasta sólida de mandarina
-
-
PASTILLAS DE ENJUAGUE BUCAL Hierbabuena 180uds
Tabletas de Hierbabuena
-
Pasta Dental Mineral Naranja 60ml
Pasta sólida de mandarina
-

Toallitas desmaquillantes reutilizables

Nunca se me había ocurrido que pudiera haber una alternativa que me permitiera ahorrar en toallitas o discos desmaquilladores y que fuera igual de efectiva.

Discos Desmaquillantes Reutilizables, 22Pcs Algodones Desmaquillantes Lavables y Ecologicos Hechos de Bambú y Algodón para Removedor, con Bolsa de Lavado, Aptos Para Todo Tipo de Pieles
  • ♻ Respetuoso con el Medio Ambiente y Sostenible: 100% sin plástico(incluyendo el producto y el...
  • ♻ Fibra de Carbono de Bambú de Alta Calidad: Estas discos desmaquillantes eliminan suavemente y con...
  • ♻ Apto para Todas las Pieles: Material suave y agradable, ideal para todo tipo de pieles, incluso para...

Hilo dental en envase reutilizable

Un último artículo que completa el kit de higiene dental Zero Waste: hilo dental natural en un tarrito reutilizable , ya que también se vende sin envase.

FLOSS NATURAL Carbón
FLOSS NATURAL Carbón
FLOSS NATURAL Carbón
FLOSS NATURAL Carbón
-
-
FLOSS NATURAL Carbón
FLOSS NATURAL Carbón
-
FLOSS NATURAL Carbón
FLOSS NATURAL Carbón
-

Prueba el Champú sólido

Siempre bromeábamos con un amigo que decía que se lavaba el pelo con jabón Chimbo y que le quedaba genial, y ya veis, era un visionario.

Ahora hay alternativas mucho más elaboradas y de primeras marcas de cosmética para lavar el pelo con pastilla y reducir así los muchos envases diferentes de plástico que solemos comprar sólo para el pelo.

Si esa opción no os convence, probad en un primer momento por el jabón de manos y sólo con ese ya estaréis quitando uno de los envases.

La copa menstrual

¡Rebajado!
Intimina - Lily Cup One - Copa Menstrual Plegable Ideal para Principiantes y Adolescentes
  • Lily Cup One es una buena opción para pasarse a las copas menstruales. Es muy fácil de usar porque se...
  • Lily Cup One tiene un doble borde a prueba de fugas fácil de abrir y un aro de extracción para que sea...
  • Lily Cup One es una copa reutilizable que podrás usar durante hasta 10 años, solo la tienes que lavar...

Cambia el jabón líquido por jabón en barra

lubiu Jabón Natural de Carbón - 100g Jabón Negro Limpieza - Jabón Facial Piel Grasa Mixta y Jabón Acne Facial - Jabon Facial Limpiador - Jabones Artesanales
  • 🌿 PIEL NATURAL PARA TI - La barra de jabón natural Lubiu está hecha sólo con ingredientes...
  • 👩 REMEDIO DEL ACNÉ PARA LA CARA Y EL CUERPO - el jabón de carbón es una cura natural para el...
  • 👌 JABÓN DE USO MÚLTIPLE - producto de cero residuos, adecuado para el cuidado de todo el cuerpo,...

Cambia las maquinillas desechables por una cuchilla de acero inoxidable.

Kanzy Maquinilla de Afeitar Doble Filo para Hombre y Mujer con 10 Cuchillas, Safety Razor Set de Afeitado Manual Adecuado para Todos Cuchilla Clasica
  • La mejor maquinilla de afeitar hombre de doble filo: El reemplazo fácil, rápido y seguro de la hoja...
  • Experimente el afeitado perfecto con una cuchilla de afeitar de una sola hoja, afeitado fácil sin...
  • Tamaño perfecto y peso ideal con mango largo de 4"/95 mm y peso ligero de solo 75 gramos agarres...

Cepillos en lugar de esponjas de plástico

El último cambio es el más importante y lo mejor de todo es que necesitáis de nadie ni de nada para conseguirlo: cambiar el chip y empezar a tener conciencia poco a poco de la cantidad de residuos que generas, de lo necesario que es reciclar correctamente y de hacer un consumo responsable.

No tiene que ser de hoy para mañana, ni tiene porque agobiarnos no hacer todos esos cambios de golpe ya que es un proceso de largo recorrido, y no solo el medio ambiente lo agradece sino que sorprendentemente ahorraréis en el proceso.

¡Espero que os haya resultado interesante el post! Si ya estáis en una fase avanzada hacia el zero waste o habéis probado alguno de estos productos  ¡me encantaría leer vuestros consejos!

También te recomendamos

Dejar un comentario

* Al usar este formulario estás permitiendo el almacenamiento y gestión de tus datos por este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

Julia T. 9 febrero, 2019 - 17:36

Creo que nos son el mismo. El 1 se refiere a cepillos del pelo (peines) y el 3 a cepillos de dientes. En cualquier caso, muy interesante el artículo.

Responde
Alejandra deF 24 octubre, 2018 - 18:17

El 1 y el 3 es el mismo. Un error lo tiene cualquiera pero me he quedado con las ganas de saber si hay otra pequeña, pero a la larga importante, cosa que podríamos hacer y no se nos ha ocurrido. Porque muchas veces me abruma tooooodo lo que tendría que hacer y, sin embargo, puedo empezar por esta lista.

Responde