Últimamente he empezado a ser más consciente de la cantidad de residuos que generamos como individuos y como sociedad y eso me ha acercado a investigar y conocer la filosofía Zero Waste o Basura Cero. Si no os suena el concepto – resumido de forma muy simplista – es aquella filosofía que busca reducir los desechos, reutilizar todo lo que podamos y reciclar aquello que no usamos.

Curiosamente sí que ya estaba cerca de las dos últimas acciones: sabéis que nos encanta reutilizar materiales para hacer DIY y manualidades educativas para los más peques, y sí que reciclamos en casa (aunque hay algunas cosas por pulir). Pero la parte de reducir los desechos es a la que no prestaba atención hasta ahora y la que me parece muy difícil de implementar en el día a día.

Sin embargo, no tiene sentido desanimarse antes de empezar siquiera a intentarlo, y se pueden ir haciendo pequeños cambios hacia un consumo más responsable que no impliquen grandes inversiones y que reduzcan los residuos, y dentro de ellos el uso de plástico.

Hoy hacemos un repaso por diez de estos cambios que puedes hacer hoy mismo y algunos artículos para conseguirlo :)

Kit de iniciación al Zero Waste

Cuando empecé a leer sobre Zero Waste me apetecía hacer borrón y cuenta nueva, deshacerme de todo lo que tenía de plástico y empezar a sustituirlo.

Si estás en ese mismo punto, no te dejes llevar por ese impulso ¿por qué tirar cosas que cumplen su función y están en perfecto estado?

La mejor opción es ir reemplazando a medida que se estropeen por una opción más sostenible y así cumplir la premisa de reducir consumo.

Por eso los cambios de los que hablamos hoy son de cosas que tienen un ciclo de vida más corto, y que podemos ir sustituyendo en un futuro cercano.

Cambios Zero Waste en tu día a día

1 / Destierra las pajitas de plástico.

Parece el cambio más sencillo de hacer: decir no a la pajita de plástico cuando tomas bebidas fuera de casa.

Pero verás cuando lo pongas en práctica que no lo es, hay que estar siempre alerta y a veces cuando te quieres dar cuenta ya está puesta en tu bebida.

¿Un cambio sin importancia? No dejes de ver el documental «Océanos de plástico» (disponible en Netflix), te sorprenderá lo mucho que puede este gesto hacer por el medio ambiente.

La UE ha acordado el año 2021 para que se destierren platos, cubiertos, bastoncillos y pajitas de plástico pero las grandes cadenas y el pequeño comercio apuran mientras tanto y no dan una opción más ecológica.

Si no quieres renunciar definitivamente a las pajitas prueba con esta alternativa metálica.

Wild & Stone | Pajitas de beber reutilizables de acero color oro | Respetuoso del medio ambiente de la categoría alimenticia y lavavajillas metal seguro pajas de beber | Oro - Paquete de 8
  • ECO FRIENDLY - paquete de 10 pajitas de bambú natural
  • BAMBOO - naturalmente sostenible, antibacteriano y resistente al agua
  • DISEÑO SIMPLE - múltiples tamaños para diferentes bebidas

Las pajitas metálicas no son la única opción disponible, quizás te guste más la textura de otro tipo de materiales. ¡Echa un vistazo a estas!

Pajitas reutilizables Ι Reusable straws Ι Pack de 12 pajitas de bambú (20 cm) con 2 escobillas de fibra natural Ι Pajitas de bambú Ι Pajitas biodegradables Ι Bamboo straws Ι Pajitas cócteles Ι
Pajitas reutilizables, Uarter juego de pajitas de silicona sin BPA con cepillo de limpieza para el hogar, tetera y cafetería, set de 6
Pajitas de vidrio reutilizables - 6Pack Perfecto para jugo de licuados, pajitas de vidrio multicolor con cepillo de limpieza
Material
Bambú
Silicona sin BPA
Vidrio
Envío rápido
-
-
Pajitas reutilizables Ι Reusable straws Ι Pack de 12 pajitas de bambú (20 cm) con 2 escobillas de fibra natural Ι Pajitas de bambú Ι Pajitas biodegradables Ι Bamboo straws Ι Pajitas cócteles Ι
Material
Bambú
Envío rápido
-
Pajitas reutilizables, Uarter juego de pajitas de silicona sin BPA con cepillo de limpieza para el hogar, tetera y cafetería, set de 6
Material
Silicona sin BPA
Envío rápido
Pajitas de vidrio reutilizables - 6Pack Perfecto para jugo de licuados, pajitas de vidrio multicolor con cepillo de limpieza
Material
Vidrio
Envío rápido
-

2 / Cambia a botellas reutilizables

Las botellas de plástico de un solo uso son uno de los problemas más importantes -junto con las pajitas- de la contaminación de mares y naturaleza.

Pásate a una botella reutilizable y conseguirás:

  • Reducir considerablemente tu reciclaje de contenedor amarillo. Si no me crees, durante un mes guarda las botellas de plástico que vas comprando y así verás el cambio real.
  • Ahorrarás un montón de dinero en botellas de compra espontánea para apagar la sed. Muy típico si tienes peques o estás de vacaciones.
Klean Kanteen Edelstahlflasche Flasche Classic Sports Cap, Frasco, Plata (Brushed Stainless), 0.532 Litros
  • No hay BPA, ftalatos, plomo u otras toxinas
  • Gran apertura (roscas internas)
  • Hecho de 18/8, de grado alimentario de acero inoxidable (sin forro necesario)

3 / Di NO a las bolsas de plástico en la compra

Un cambio sencillo que sólo necesita cierta planificación: lleva siempre contigo una pequeña bolsa de tela o una mochila.

Cada vez que te pregunten di no a la bolsa de plástico. Si vas a tiendas en donde no preguntan adelántate y di que no la necesitas. O no tengas reparo en devolverla y decirles que vas a llevarlo en tu mochila.

Sólo con eso ya estaría.

Para compras más grandes, el carrito de la compra de toda la vida será tu mejor aliado.

Carro Compra Play Go Up ROJO, 24910R
  • Bolsa térmica 10 l
  • Reflectantes de seguridad
  • Plegado compacto

4 / Pide el café para llevar ¡en tu propio envase!

Si sueles coger café para llevar de camino al trabajo o a casa prueba a llevar tu propio envase y pedir que te lo sirvan ahí.

Echa cuentas sobre cuántos vasos desechables de cartón estás evitando tirar en un mes.

En algunas cafeterías incluso hacen un descuento en el precio al no usar uno de sus envases ¡win win!

Mi opción favorita son las tazas de Frank Green, pero hay opciones más asequibles.

Neon Kactus - Taza de café de cristal reutilizable gris
  • Barista Friendly - 12oz/340ml for the perfect coffee shop experience
  • Highest Quality Borosilicate Glass for extra durability. Our glass won't taint the taste of your drink...
  • 100% Recyclable and Plastic Free / BPA Free

5 / Compra a granel

Comprando a granel conseguirás:

  • Reducir los envases de plástico, cartón y similares.
  • Ajustar más las cantidades y comprar la cantidad que se ajusta a lo que gastes en casa.
  • Evitar el desperdicio de comida.

¿No sabes por dónde empezar? Googlea y busca tiendas a granel en tu ciudad. Y si no hay ninguna tienes la opción de comprar a granel en tiendas online como UnPacked.

¡Rebajado!
Eono by Amazon - Bolsas Compra Reutilizables Ecológicas Bolsa de Malla para Almacenamiento Fruta Verduras Juguetes Lavable y Transpirable, 12 Set (3L+6M+3S)
  • SIN TOXINAS NI BPA: nuestras bolsas de malla reutilizables para la compra no contienen BPA, plomo ni...
  • ESTILO DE VIDA SANO Y ECOLÓGICO: las bolsas reutilizables para el mercado de Eono Essentials están...
  • DURADERAS, TRANSPIRABLES Y LAVABLES: elaboradas con ligera malla transparente de poliéster, estas bolsas...

6 / Di NO a tickets y facturas en papel.

¡Puedes empezar a hacer este cambio ahora mismo!

  • Cada vez que te digan si quieres que te envíen el ticket por correo electrónico di que sí.
  • Si te preguntan si quieres copia del recibo di que no si es una compra menor ¡ya tienes tu copia de la transacción en la app del banco!
  • Utiliza el wallet del teléfono si lo tienes para llevar tus entradas a espectáculos, cine o museos. No necesitas imprimir nada.
  • Cambia todos tus recibos a factura electrónica, podrás consultarlo todo en la web o app de cada una de las empresas.

Está claro que hay algunas facturas que aún es importante conservar, sobre todo de productos en garantía, pero en todo lo demás pásate a digital.

Cambios Zero Waste en higiene y cuidado personal

De peines de plástico a peines de bambú.

Nosotros tenemos en casa un montón de cepillos de plástico en sus fundas de plástico (sic) de distintos hoteles, por eso la opción de llevar un mini cepillo de bambú que apenas pesa se convierte en la mejor opción para erradicar este hábito.

Cepillos de dientes de bambú

Ahora que tengo el cepillo de dientes que pide renovación cambiaré a uno de madera.

Entre todas las marcas he leído muy buenas reseñas de Georganics así que será una de mis primeras compras junto con el número 6.

GEORGANICS - Cepillo de Dientes Eco-Friendly. Medio, mango de bambú- GEORGANICS- - GEOCEPMEDIO
  • Cuida y su familia – Nuestros cepillos de dientes son perfectos para toda la familia incluyendo...
  • Dura tanto como cepillo de dientes convencional – el bambú le durará tan largo como cualquier...
  • Naturalmente antibacteriano – el bambú es la planta de más rápido crecimiento en la tierra. es...

Otras opciones de dentífrico.

Es una de las cosas que más me ha llamado la atención, he visto otras marcas que también las venden y tienen muy buenas reseñas ¡estoy deseando probarlas! Además están genial para llevarlas siempre en un pequeño neceser.

GEORGANICS - TABLETAS DE ENJUAGUE BUCAL HIERBABUENA (180 TABLETAS) - GEORGANICS - GEORGENJUHIERBAB
georganics Natural Aceite Coco Orgánico Pasta de dientes - Rojo mandarín - Natural pasta de Dientes Apto Para Infantil - SIN FLÚOR (60ml)
Tabletas de Hierbabuena
Pasta sólida de mandarina
GEORGANICS - TABLETAS DE ENJUAGUE BUCAL HIERBABUENA (180 TABLETAS) - GEORGANICS - GEORGENJUHIERBAB
Tabletas de Hierbabuena
georganics Natural Aceite Coco Orgánico Pasta de dientes - Rojo mandarín - Natural pasta de Dientes Apto Para Infantil - SIN FLÚOR (60ml)
Pasta sólida de mandarina

Toallitas desmaquillantes reutilizables

Nunca se me había ocurrido que pudiera haber una alternativa que me permitiera ahorrar en toallitas o discos desmaquilladores y que fuera igual de efectiva.

¡Rebajado!
Almohadillas Desmaquillantes, HUAFA Discos Desmaquillantes Reutilizables Y Microfibra Lavable, Aptos para Pieles Sensibles, Con 1 Bolsa de Almacenar(12 Pcs)
  • Adecuado para Cualquier Persona: el algodón reutilizable es adecuado para todo tipo de piel, limpian la...
  • Ampliamente utilizado: adecuado para muchas partes de la cara, como el removedor de maquillaje de ojos,...
  • Ligero y portátil: estas almohadillas desmaquilladoras son livianas y portátiles, fáciles de usar y...

Hilo dental en envase reutilizable

Un último artículo que completa el kit de higiene dental Zero Waste: hilo dental natural en un tarrito reutilizable , ya que también se vende sin envase.

GEORGANICS - HILO DENTAL NATURAL DE CARBON DE BAMBU 30MT - GEORGANICS - GEOCARBON
GEORGANICS - 2 RECAMBIOS HILO DENTAL NATURAL DE CARBON DE BAMBU 30MT - GEORGANICS - REGEOCARBON
GEORGANICS - HILO DENTAL NATURAL DE CARBON DE BAMBU 30MT - GEORGANICS - GEOCARBON
GEORGANICS - 2 RECAMBIOS HILO DENTAL NATURAL DE CARBON DE BAMBU 30MT - GEORGANICS - REGEOCARBON
GEORGANICS - HILO DENTAL NATURAL DE CARBON DE BAMBU 30MT - GEORGANICS - GEOCARBON
GEORGANICS - HILO DENTAL NATURAL DE CARBON DE BAMBU 30MT - GEORGANICS - GEOCARBON
GEORGANICS - 2 RECAMBIOS HILO DENTAL NATURAL DE CARBON DE BAMBU 30MT - GEORGANICS - REGEOCARBON
GEORGANICS - 2 RECAMBIOS HILO DENTAL NATURAL DE CARBON DE BAMBU 30MT - GEORGANICS - REGEOCARBON

Prueba el Champú sólido

Siempre bromeábamos con un amigo que decía que se lavaba el pelo con jabón Chimbo y que le quedaba genial, y ya veis, era un visionario.

Ahora hay alternativas mucho más elaboradas y de primeras marcas de cosmética para lavar el pelo con pastilla y reducir así los muchos envases diferentes de plástico que solemos comprar sólo para el pelo.

Si esa opción no os convence, probad en un primer momento por el jabón de manos y sólo con ese ya estaréis quitando uno de los envases.

La copa menstrual

¡Rebajado!
Intimina Lily Cup One - Cortador menstrual plegable para principiantes
  • LA MEJOR COPA PARA PRINCIPIANTES - Lily Cup One es perfecta para primerizas y adolescentes que quieren...
  • DISEÑADO PARA PRINCIPIANTES - Lily Cup One está diseñada para ofrecerte la máxima protección durante...
  • PROTECCIÓN PARA CUALQUIER OCASIÓN - Lily Cup One es una copa menstrual reutilizable que puede durar...

Cambia el jabón líquido por jabón en barra

Jabón Negro con Carbón Activado 113 Gram - 100% Natural, Hecho a Mano, Vegano, Jabón Para Manos Orgánico | Perfecto Para El Tratamiento Del Acné (Lavado Facial y Corporal Para El Acné) | UE
  • JABÓN ANTI ACNÉ: el jabón negro de carbón absorbe la suciedad, abre y limpia los poros, ilumina y...
  • SEGURO Y NATURAL (Fabricado en la UE): Creamos nuestro jabón negro únicamente con ingredientes...
  • JABÓN VEGANO: ha sido creado pensando en aquellas personas que se preocupan por los animales, que...

Cambia las maquinillas desechables por una cuchilla de acero inoxidable.

KANZY maquinilla de afeitar de doble filo - Afeitado manual – Safety Razor - Adecuado para todos navaja de afeitar - Caja con espejo interior (Silver)
  • DOUBLE EDGE RASURAR HABILIDAD DE CONFORT rasuradora:- Cambio de cuchilla fácil, rápido y seguro....
  • TAMAÑO Y PESO:- mejor Chrome plateado hoja de Afeitado manual Mango largo de 4 "/ 95 mm y peso ligero...
  • FÁCIL DE USAR: - Fácil de afeitar sin molestias e ideal para hombres la barba y los cantos cortados.

Cepillos en lugar de esponjas de plástico

¡Rebajado!
de cepillo seco Kit 4PCS,Pretty See Exfoliación Cepillo de masaje corporal,Cepillo facial, piedra pómez para eliminar la piel muerta,reducir la celulitis
  • Materiales respetuosos con el medio ambiente: nuestros cabezales de cepillos secos están hechas de...
  • Mango desmontable: el mango largo de 13.4 "le permite llegar fácilmente a la mitad de la espalda, los...
  • Buen desempeño: el cepillo es un verdadero eliminador de las pieles secas y es más efectivo que un...

El último cambio es el más importante y lo mejor de todo es que necesitáis de nadie ni de nada para conseguirlo: cambiar el chip y empezar a tener conciencia poco a poco de la cantidad de residuos que generas, de lo necesario que es reciclar correctamente y de hacer un consumo responsable.

No tiene que ser de hoy para mañana, ni tiene porque agobiarnos no hacer todos esos cambios de golpe ya que es un proceso de largo recorrido, y no solo el medio ambiente lo agradece sino que sorprendentemente ahorraréis en el proceso.

¡Espero que os haya resultado interesante el post! Si ya estáis en una fase avanzada hacia el zero waste o habéis probado alguno de estos productos  ¡me encantaría leer vuestros consejos!

Show CommentsClose Comments

2 Comments

  • Alejandra deF
    Posted 24 octubre, 2018 at 18:17 0Likes

    El 1 y el 3 es el mismo. Un error lo tiene cualquiera pero me he quedado con las ganas de saber si hay otra pequeña, pero a la larga importante, cosa que podríamos hacer y no se nos ha ocurrido. Porque muchas veces me abruma tooooodo lo que tendría que hacer y, sin embargo, puedo empezar por esta lista.

  • Julia T.
    Posted 9 febrero, 2019 at 17:36 0Likes

    Creo que nos son el mismo. El 1 se refiere a cepillos del pelo (peines) y el 3 a cepillos de dientes. En cualquier caso, muy interesante el artículo.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.