Home Lecturas infantiles 20 libros infantiles inspirados en la Navidad
libros-navidad-seleccion

20 libros infantiles inspirados en la Navidad

written by Noelia 24 noviembre, 2016

Siempre es una buena época para leer libros, pero la Navidad es una época que destaca sobre todo por la ilusión con la que lo viven los más pequeños de la casa y eso la convierte en una buena ocasión para compartir momentos de lectura juntos y explicarles o reflexionar sobre algunas nociones de la tradición a través de los libros ajustándonos a su edad o simplemente pasando un rato divertido.

Si buscáis lecturas inspiradas en las próximas fechas hoy traemos al blog una pequeña selección de libros ilustrados muy variados en los que esperamos podáis encontrar algún favorito. Si buscáis lecturas de cualquier tipo no dejéis de visitar nuestras reseñas en la categoría de lecturas infantiles.

Esta es una entrada muy larga, así que si estáis interesados en una etapa específica podéis acceder rápidamente clicando a través de estos enlaces: Etapa pre-lectora/ Primeros lectores (5 a 8 años) / Lecturas de 9 a 12 años.

libros-navidad-seleccion

Etapa pre-lectora

En esta primera selección encontraréis los libros infantiles ilustrados pensados para la etapa en la que los peques aún no saben leer y contienen historias muy sencillas ambientadas en esta época del año, y muy poco texto.

Cuentos para preparar la Navidad: libro de adviento

cuentos-adviento-navidad

Cuentos para preparar la Navidad es un libro pero también un calendario de adviento. Tiene en su interior un pequeño abeto de papel que puede montarse el 1 de diciembre y a medida que leamos los   24 pequeños cuentos que incluye el libro, pensados uno para cada día, podrán recoger un adorno de papel con el animal protagonista de la historia e ir colocándola en el abeto.

Una forma muy bonita de acercarse a estas fechas en un sólo libro.

9.95 euros. Puedes comprarlo aquí.

¡Feliz Navidad Peppa!

feliz-navidad-peppa

A la mayoría de los peques las aventuras y desventuras de Peppa Pig les encantan ( y a muchos padres también) así que una buena opción para leer es este cuento con dos historias navideñas de Peppa y George. Vienen ilustrados a todo color y doble página y con todos los personajes que salen en la serie de televisión así que es un éxito seguro si son fans.

7.75 euros. Puedes comprar el libro ¡Feliz Navidad Peppa! aquí.

Como complemento los libros de pegatinas siempre triunfan y más de sus personajes favoritos. Aunque no está en castellano las actividades son muy sencillas y las entenderán perfectamente y podrán disfrutar de las pegatinas.

6.25 euros. Puedes comprar el libro de pegatinas aquí.

Me encanta la Navidad de Anna Walker

me-encanta-navidad-anna-walker

Un pequeño libro ilustrado de cartón de dibujos delicados, perfecto para los más pequeños,  en el que la cebra Pirulí repasa los momentos que más le gustan de la Navidad como poner el árbol, la mesa, ayudar a la familia y con el que los peques se pueden sentir identificados y repasar algunas de las cosas típicas de las fiestas.

9 euros. Puedes comprarlo aquí

Mr. Navidad y Miss Navidad de Roger Hargreaves

mr-miss-navidad-robert-hargreaves

Los Mr. Men son parte de mi infancia y la de Lara, teníamos algunos de sus libros y también puzzles así que les tengo un especial cariño y aunque son dibujos sencillos consiguen conectar con los peques a través de sus aventuras.

Estos dos álbumes que relatan historias casi complementarias nos cuentan como Miss Navidad quiere unas vacaciones justo en la época más ocupada del año y Mr. Navidad recibirá la llamada de urgencia de Papá Noel para que le ayude.

4.95 euros cada uno. Puedes comprar Miss Navidad aquí y Mr. Navidad aquí.

Sueños de Nieve de Eric Carle

suenos-nieve-eric-carle

Eric Carle – el autor de entre otros de La pequeña oruga glotona – cuenta en esta historia muy sencilla y orientada a los más pequeños de la casa las peripecias de un “abuelo” y sus cinco animales de granja con ilustraciones del estilo característico del autor. Al final del álbum veremos como alguien parecido a papa noel coloca regalos y luces y en esta versión los peques podrán tocar los botones, encender lucecitas y oir sonidos.

16 euros. Podéis comprarlo aquí.

Primeros lectores (5-8 años)

A continuación os presentamos algunas propuestas para primeros lectores: son textos en la mayor parte sencillos al comienzo, con una fuerte propuesta ilustrada, y para terminar la sección un par de libros con un texto más extenso que se pueden disfrutar en lectura compartida cuando no tienen soltura y más adelante ellos solos.

El gran libro de los regalos mágicos de Nathalie Choux.

gran-libro-regalos-magicos

En este álbum los peques encontrarán una serie de regalos originales o mágicos que nada tienen que ver con lo que están acostumbrados y que no existen realmente. Divertidas propuestas ilustradas y que se explican en un par de líneas y que les abren la mente a otro tipo de regalos que no se compran con dinero y que pueden ser más especiales que los que si se compran. Al final del libro les invita a inventar algunos propios.

9.95 euros. Puedes comprarlo aquí / en Casa del Libro /

El festín de Navidad de Nathalie Dargent

el-festin-navidad

El festín de Navidad cuenta la historia de un zorro, un lobo y una comadreja que quieren celebrar las fiestas por todo lo alto y ni cortos ni perezosos cogen un hermosa pava de un corral. Pero la pava resulta ser más inteligente y astuta que los anfitriones y dará un giro al esperado final enseñando a los peques sobre la amistad y el respeto.

15 euros. Puedes comprarlo aquí / en Casa del Libro

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes

cuando-a-matias

Esta es quizás la apuesta más arriesgada visualmente pero la historia es muy, muy divertida. En ella vemos como el padre de Matías le avisa que si está despierto los Reyes no dejarán regalos en casa, pero claro Matías -como todos- se lía a hablar solo en la cama y a cantar, cuando de repente le entran ganas de ir al baño. ¿Ir o no ir? ¿Le pillarán los Reyes allí?

Puedes comprarlo aquí en castellano / gallego / catalán

Olivia recibe la Navidad de Ian Falconer

olivia-recibe-navidad

Si vuestros peques son fans de la cerdita Olivia y su serie animada – que en España se emite en el Canal Panda- les gustará leer los libros en los que se inspiran los capítulos. En esta ocasión Olivia está entusiasmada con la llegada de la cena y ayuda a los preparativos.

14 euros. Puedes comprar el libro aquí / en Casa del Libro

Stick Man de Julia Donaldson

stick-man-donaldson

El Grúfalo de Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler es probablemente mi libro favorito de la biblioteca de Leia, nunca me cansó de él porque es muy divertido y con sus rimas y ese ratón tan astuto es imposible no sonreír mientras lo lees.

Por eso me parece una auténtica lástima que pocos libros más de esta autora estén disponibles en castellano, y cuando se hace se opte por traducirlos sin sus rimas adaptadascomo en el caso de La hija del Grúfalo.

Stick Man es una de esas pequeñas joyas de la autora que no podemos disfrutar en castellano pero si soléis leer con vuestros peques en inglés – el texto es muy sencillo – o lo hacen en el cole, les gustará un montón. Cuenta – con rimas divertidas- la historia de un palo que se aleja del árbol familiar y al que le ocurren un montón de aventuras hasta que acaba adornando un muñeco de nieve. ¿Conseguirá volver a su hogar alguna vez?

Puedes comprarlo aquí.

Un canguro por Navidad de James Flora

canguro-navidad-lata-sal

En cuanto vi las ilustraciones de estilo clásico de este cuento caí enamorada de él. Editado por Lata de Sal en su colección vintage, celebra el 50 aniversario de su publicación en su idioma original y cuenta la historia de Catalina a quien su tío Dingo le manda de regalo un canguro. Al sacarlo a pasear por la ciudad vivirán muchísimas aventuras.

15 euros. Puedes comprar el libro aquí.

Cómo el Grinch robó la Navidad de Dr. Seuss

grinch-robo-navidad

Este libro lo incluimos en nuestra biblioteca personal el año pasado aprovechando que lo reeditaron y a mí personalmente me encantó. El año pasado fue algo largo para Leia (7), y creo que no captó toda la esencia de la historia pero este año volveremos a leerlo y seguro que lo disfruta mucho más.

La historia es de sobra conocida, hay incluso películas sobre ella, y narra las peripecias del Grinch que odia el ruido y las risas y se propone acabar con la Navidad de Villaquién de una vez por todas. El libro esta maquetado de una forma muy bonita, con esas ilustraciones tipo retro tan características de los libros de Dr. Seuss y yo no puedo dejar de recomendároslo.

Puedes comprarlo aquí en castellano / en catalán 

Lecturas de 9 – 12 años

La última selección está pensada para los más mayores y son libros diferentes, en donde se invita a la reflexión sobre la fiesta de la Navidad y tienen mucha más complejidad en sus temáticas. Son libros para quienes ya saben, y para conocer y empatizar con otros puntos de vista.

Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton

pesadilla-navidad

Este libro gustará tanto a peques como a mayores admiradores del trabajo de Tim Burton. La historia es conocida por la película que lleva el mismo nombre, pero resumiendo cuenta como Jack Skeleton cansado de las fiestas de Halloween descubre un lugar donde se celebra la Navidad y enamorado de su esencia trazará un plan para secuestrar a Papá Noel.

En el libro encontramos el poema en el que está basada la película y que se ha traducido respetando la rima.

15.95 euros. Puedes comprarlo aquí

Feliz LoboNavidad de Jesus Aznar y Blanca Gimeno

feliz-lobo-navidad

¿De verdad es tan malo el lobo? Los lobos de los cuentos de Caperucita, Los siete cabritillos y Los tres cerditos quieren celebrar las fiestas al igual que sus vecinos pero todos les miran mal, así que ellos contarán su versión de los cuentos tradicionales.

14 euros. Puedes comprar el libro aquí / En Casa del Libro 

El inesperado regalo de Papá Noel de Eva Heller.

inesperado-regalo-papa-noel

En este álbum de Barbara Fiore Editora encontramos un Papa Noel desconcertado ya que se ha dado cuenta de que le sobra una muñeca y busca a quien regalársela pero las niñas a las que visita tienen cosas en exceso y no la aprecian, y otras apenas tienen tiempo para atenderle. Un cuento para reflexionar con los peques más mayores.

15 euros. Puedes comprarlo aquí.

La mejor navidad de Chen Chih-Yuan

la-mejor-navidad-thule

La mejor Navidad es un cuento sencillo pero que a su vez tiene cierta complejidad emocional que lo hacen adecuado para niños más mayores que conocen la realidad de la fiesta de Navidad.

En el libro el papa oso no tiene dinero para los regalos de Navidad ya que no tiene trabajo y todos tendrán que exprimir su inventiva para disfrutar de estas fiestas con cosas que ya tenían, recicladas o de la naturaleza. El día de Navidad aunque no esperan nada todos tienen regalo ¿quién habrá sido?

9 euros. Podéis comprarlo aquí

Cuentos de Invierno

cuentos-invierno-taschen

Este álbum editado por Taschen, con acabado robusto y lomo de tela, es una ventana a distintas historias y cuentos de diferentes partes del mundo ambientadas en fiestas típicas de estas fechas que no son necesariamente igual que las nuestras.

Las ilustraciones de tipo vintage hacen un poquito más especial si cabe el libro.

29.99 euros. Puedes comprar el libro aquí.

Los clásicos: El Cascanueces y Cuento de Navidad.

Las dos últimas propuestas son dos clásicos de estas fechas: El cascanueces y Canción de Navidad, y aunque podéis encontrar un montón de ediciones nosotras nos quedamos con los dos editados por Blume e ilustrados por Robert Ingpen y que podemos regalar a los más mayores y dejarlos en la biblioteca familiar.

Probablemente son muy densos pero pueden ir leyendo un capítulo al día y empapándose de las historias que cuentan.

De las dos mi favorita es la historia de Scrooge y la visita de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras y la magia de las segundas oportunidades.

el-cascanueces

El Cascanueces de E.T.A. Hoffmann.
24.90 euros. Puedes comprarlo aquí.

cancion-navidad-blume

Canción de Navidad de Charles Dickens.
24.90 euros. Puedes comprar el libro aquí.

No dejes de leer

Leave a Comment