¿Buscas actividades para aprender la mezcla de colores para infantil o primaria?

En el post de hoy te enseñamos como realizar una paleta de colores Montessori.

Experimentar con los colores, identificarlos, aprender cómo se combinan o ver todo con el filtro de un color puede ser realmente divertido cuando tienes 3 – 4 años (edad orientativa).

Actividad para aprender a mezclar los colores

Cuando hace unos meses hice el imprimible de la rueda de color para el blog busqué recursos para trabajar los colores y encontré unas paletas transparentes que me llamaron mucho la atención y que son el germen del DIY que os traigo hoy.

El material original está enmarcado en el método Montessori y pensado para trabajar en el campo de los sentidos y fomentar la experimentación de los peques, así como aprender la mezcla de los colores y sus resultados.

Aunque no es un material caro su versión casera era tan fácil de reproducir que no pude resistir a intentarlo y compartirlo en el blog.  

He preparado una plantilla descargable y un pequeño tutorial paso a paso explicando cómo las he fabricado.

Esta actividad es ideal para niños y niñas de infantil o primaria, se puede usar como juego para trabajar los colores.

Podéis hacer una versión de colores primarios o ampliar la gama de colores.

DIY / Paletas de colores Montessori

Si preferís los materiales originales os recomendamos:

Cómo hacer paletas para la mezcla de los colores

Los materiales que necesitas son:

> Nuestra plantilla descargable
> Celofán de colores.
> Cartón reciclado.
> Pegamento de barra.
> Tijeras.

Instrucciones paso a paso:

1) Descarga e imprime nuestra plantilla. Recórtala y úsala para marcar en cartulina gruesa dos piezas por cada paleta de color que vayas a fabricar.

Nota: Aunque yo imprimí las paletas en cartulina algo gruesa apta para el ordenador, no es suficiente gruesa para mantener la paleta recta y acaba doblándose así que mi consejo es utilizar algún tipo de cartón reciclado para reforzar la estructura.

DIY / Paletas de colores Montessori

Otra opción es usar una pieza de cartulina y otra que sea la misma plantilla para que quede bonita por ambas partes y así ahorramos un paso de trabajo.

2) Recortamos la pieza de cartulina gruesa ayudándonos de tijeras y cúter para vaciar el centro.

DIY / Paletas de colores Montessori

3) Damos la vuelta a la pieza, poniendo boca arriba la parte fea de la cartulina. Pasamos la barra de pegamento por todo el borde y colocamos el celofán de color lo más estirado posible, no haciendo arrugas.

4) Pasamos el cúter por el borde ligeramente, lo justo para cortar el celofán y quitamos el sobrante.

DIY / Paletas de colores Montessori

5) Volvemos a pasar la barra de pegamento por encima del borde y celofán y el «asa» de la paleta y pegamos la plantilla que habíamos recortado de nuestro descargable.

Montessori

6) Repetimos el proceso para tantos colores como queramos hacer: los primarios (rojo / azul/ amarillo) o bien una gama más amplia con primarios y secundarios.

Mezcla de colores

¡Espero que os haya gustado! Es una manualidad muy sencilla pero los más pequeños podrán sacarle mucho partido a jugar con los filtros de color.

Si buscas actividades y proyectos super chulos para hacer con tu peque aquí tienes un curso → En Domestika el ilustrador Puño te enseñará algunas actividades que podéis hacer en familia que despertarán su creatividad en Dibujo y creatividad para pequeños grandes artistas

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

[Total:1    Promedio:5/5]
Mostrar comentariosClose Comments

1 Comment

  • trasteando diy
    Posted 29 julio, 2016 at 14:37 0Likes

    me encantan este tipo de juegos, yo disfrutaba muchísimo mezclando colores y jugando con el celofan, esto sin duda lo haré con mi peque

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.