Home Ciencias & Matemáticas Imprimible / Los amigos del 10
tabla-sumas-montessori

Imprimible / Los amigos del 10

written by Noelia 21 marzo, 2017

Aunque nosotras en casa ya hemos dejado atrás la época de aprender a sumar (¡no de practicarla!) y estamos a tope con las tablas de multiplicar en su día preparé este imprimible que espero os sea útil si vuestros peques están en empezando con la suma y que (por fin) traigo al blog.

Este material está basado en el tablero de sumas Montessori, que en su formato original llega a hasta el número 18 en horizontal y 12 en vertical y no hasta el 10 como en mi versión … pero que en nuestro caso lo utilizamos para visualizar, practicar y aprender “los amigos del 10“, aunque también puede usarse para practicar sumas que tengan cómo máximo resultado el diez.

Cuando hablamos de “Los amigos del 10” nos referimos a los números complementarios (1+9, 2+8, 3+7…) que suman en total el número 10. Es una actividad que les ayuda con el razonamiento matemático, a concentrarse, a agilizar cálculos mentales y a visualizar la propiedad conmutativa (aunque no sabrán su nombre hasta más adelante)

Al final del post os dejamos ideas de cómo sacarle el máximo provecho a este material.

 

Imprimible / Los amigos del 10 (Tabla de sumas montessori)

Si prefieres los materiales Montessori originales te recomendamos:

Tabla de sumas Montessori : instrucciones rápidas

Imprimir

Instrucciones

1) Descarga nuestro PDF e imprímelo en cartulina gruesa apta para impresora.
2) Recorta el tablero y los números.
3) Plastifica el material.

Cómo preparar el material

1) Descarga nuestro PDF en donde encontrarás la plantilla del tablero y dos hojas con los números del 1 al 9 en dos colores. Imprímela en cartulina gruesa apta para impresora.

Imprimible / Los amigos del 10 (Tabla de sumas montessori)

2) Con ayuda de unas tijeras o una guillotina quita los márgenes de arriba y abajo del tablero y recorta las piezas de los números.

Imprimible / Los amigos del 10 (Tabla de sumas montessori)

3) Un tercer paso opcional es con ayuda del forro adhesivo plastificar tablero y números para que el material sea más duradero.

Imprimible / Los amigos del 10 (Tabla de sumas montessori)

¡Todo listo para empezar a trabajar!

El tablero de sumas Montessori y los amigos del 10

Como comentaba al principio de la entrada el tablero de sumas Montessori es más grande que el imprimible y por tanto tiene la opción de hacer sumas más grandes.

La tabla original está concebida para usarla en la etapa de 3 a 6 años, pero ya sabéis si me leéis normalmente que no me gusta dar edades absolutas ya que pueden servir a niños mayores. La actividad “Los amigos del 10” es parte del temario de primero de Primaria.

A continuación dejo un vídeo de cómo se utiliza el material original y aunque está en inglés si avanzas hasta la explicación verás que es sencillo de reproducir y entender aún si no tienes soltura con el idioma.

La actividad es una forma de apoyar de forma visual un cálculo mental, que ellos vean y entiendan y a través de la tabla y sus recuadros y fichas comprendan y comprueben qué números suman cierto resultado. Podemos entenderlo como un escalón desde algo palpable hacia lo abstracto que puede suponer hacer operaciones matemáticas más adelante.

Nuestro imprimible tiene como resultado máximo el número diez pero aún así tiene mucho juego en las primeras etapas y podéis hacer estas actividades:

  • Calcular los resultados de sumas sencillas con resultado máximo de diez.
  • Los amigos del 10: qué combinaciones de números tienen como resultado el diez: 1+9, 2+8, 3+7, 4+6…
  • Calcular la tabla de sumas de cierto número. Por ejemplo la tabla del 2 sería 2+1,2+2, 2+3, 2+4….

Nada más por hoy :)  ¡Espero que os haya resultado interesante y útil!

Para este DIY te recomendamos:

No dejes de leer

Leave a Comment