Formas de John J. Reiss

por Noelia
1 comentario

Hoy queremos hablaros de una de las últimas incorporaciones a nuestras bibliotecas: Formas de John J. Reiss que ha sido editado recientemente por Blackie Little Books y que hemos podido leer gracias a nuestra colaboración con la plataforma Boolino.

El libro Formas pertenece a una serie de libros que el autor John J. Reiss publicó en los años 70 en el que también se incluyen Colores y Numbers y cuyos dos primeros títulos se publican ahora por primera vez en España con una edición bilingüe en español-inglés.

Formas de John J. Reiss

Si os tuviera que decir una edad recomendada para el libro os diría para peques de tres a seis años ya que no nos encontramos con una historia o un cuento sino que es un libro en donde se presentan conceptos sencillos. Es un libro ideal para la fase prelectora o edad preescolar. 

Los niños más mayores de esa edad pueden disfrutar igualmente de las ilustraciones pero al ser nociones ya superadas hace tiempo puede hacerles perder el interés por la relectura en algunos casos.

Como siempre este tipo de recomendaciones sobre la edad hay que tomarlas con mucha cautela porque cada niño es un mundo y no hay nadie mejor que vosotros para saber que puede encajarle al vuestro.

Dicho esto,  si como adulto disfrutas de los libros infantiles, te gusta o apasiona el diseño gráfico y las ilustraciones, si buscas inspiración para tus trabajos o simplemente te gusta coleccionar cosas bonitas, este libro también es para ti.

Formas de John J. Reiss

¿Qué hace esta propuesta diferente al resto de libros de este estilo? Su DISEÑO, sí, con mayúsculas.

En el libro encontramos dibujos limpios que rozan lo esquemático, sin elementos superfluos de relleno. Todo lo que está dibujado aporta algo y transmite de forma directa a los pequeños lectores las nociones básicas de geometría desde el concepto simple al complejo, todo ello aderezado con una combinación de colores que te golpea visualmente y está llena de contrastes.

Dejando los tecnicismos a un lado, una preciosidad.

Formas de John J. Reiss

El contenido está estructurado siguiendo siempre el mismo esquema para todos los conceptos geométricos que abarca el libro – cuadrado, círculo, triángulo, óvalo… – : en primer lugar se presenta la forma en cuestión para que los peques la identifiquen; después encontramos varios objetos cotidianos que tienen esa forma y por último le aplica dimensión para formar cubos, esferas o pirámides con un paso a paso para que ellos lo entiendan.

Formas de John J. Reiss

En las últimas páginas encontramos unas láminas en donde reza “Formas por todas partes” y puede verse como las distintas formas geométricas que hemos visto durante el libro componen un castillo o un banquete lo que invita al peque a observar y dar atención al detalle.

Al ver estas láminas se me ocurrió una posible actividad para complementar el libro – os la comento por si os apetece hacerla en casa – : acompañar la lectura final con una hoja en blanco y unos gomets de diferentes formas y colores (como éstos) y dejar que el peque pueda o bien recrear el castillo u otra composición del libro (siempre teniendo en cuenta su rango de edad) o construir con las distintas formas lo que quiera, reforzando así dichos conceptos.

Formas de John J. Reiss

Resumiendo, creo que es un libro imprescindible para tener en cualquier biblioteca preescolar sea en casa o en el colegio.

Formas de John J. Reiss

Editorial Blackie Little Books
ISBN 978-84-16290-25-3
14.90 euros
Comprar libro

Precio: EUR 14,15
Precio recomendado: EUR 14,90

También te recomendamos

1 comentario

Katharina 1 marzo, 2016 - 14:57

Yo regalé el libro de “Colores” hace dos semanas a una niña bilingue. Es muy bonito también pero el de Formas me gustó más por el diseño. Lo que pasa es que me parece que Colores también es apto para niños más pequeños.
Saludos desde Barcelona

Reply

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En este blog usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Esperamos que estés de acuerdo, si no ¡esperamos volver a verte pronto! ¡Si, todo OK!