Home Aprender jugando Manualidades para niños: Puzzle de sus personajes favoritos con *palitos de helado*
Manualidades para niños: Puzzle de sus personajes favoritos con "palitos de helado"

Manualidades para niños: Puzzle de sus personajes favoritos con *palitos de helado*

written by Noelia 8 octubre, 2013

Hoy os traigo un DIY para que podáis fabricar a vuestros peques un puzzle con sus personajes favoritos con materiales sencillos y asequibles. Forma parte de la serie de posts que estamos haciendo en el blog para que ellos puedan aprender jugando.

El puzzle que vayáis a hacer podéis adaptarlo a la edad de vuestros peques, haciéndolo de más o menos palitos según su etapa de desarrollo:  de 4 a 6 piezas para niños de hasta 2 años y hasta 12 piezas para niños de 2 a 3 años. Estas indicaciones son totalmente orientativas, ya que como sabemos los padres cada niño es un mundo y aunque al principio les cueste hacerlos aprenden rápido y van pidiendo puzzles de mayor complejidad. Dejo a vuestro criterio saber de cuántas piezas hacerlo.

DIY Puzzle con palitos de helado

Antes de empezar, #yoconfieso que hice el puzzle tres veces hasta poder enseñaros el resultado final. Por eso algunas imágenes son del primer intento y otras del último y el dibujo del puzzle no es siempre el mismo. A veces una idea es buena, y sigue siéndolo cuando terminas de conseguirla pero en el proceso aprendes y refinas cómo hacerlo. Así que la ventaja de haberme equivocado tres veces es que las instrucciones son mucho más precisas :)

Los materiales que he utilizado: 8 palitos de helado (compré un paquete de 100 por poco más de un euro en un bazar chino), un libro de pegatinas requete-usado, cúter, pincel y mod podge mate.

Manualidades para niños: Puzzle de sus personajes favoritos con "palitos de helado" Lo primero que hacemos es recortar la imagen que queremos convertir en puzzle, y calculamos los palitos que necesitamos para que se vea más o menos entera. En mi caso fueron 8 palitos de helado.

Manualidades para niños: Puzzle de sus personajes favoritos con "palitos de helado" Y aquí viene el primer truco: alinea lo más pegados posibles los palos de helado, para que no queden separados, y lo más centrados posibles. Pega dos piezas de cinta aislante para fijar esa posición y así conseguir que la imagen quede bien pegada en el puzzle.

Manualidades para niños: Puzzle de sus personajes favoritos con "palitos de helado" El segundo truco y paso opcional es recortar los bordes de la imagen, para que cuando tengamos que pegarla tengamos más claro cómo queríamos centrar la imagen.

Manualidades para niños: Puzzle de sus personajes favoritos con "palitos de helado" Pegamos la lámina o dibujo a los palitos de helado con mod podge o pegamento y dejamos secar. Mi primer error: no dejar secar lo suficiente, por lo que la lámina está húmeda y al pasar el cúter para recortar el puzzle se levanta el dibujo. Así que la dejamos secar completamente.

Manualidades para niños: Puzzle de sus personajes favoritos con "palitos de helado" Y ahora llega el momento de la verdad: recortar con el cúter. Quitamos la cinta aislante con cuidado, y nos ponemos con el cúter a repasar las zonas exteriores quitando el dibujo sobrante.

Mi segundo error fue creerme una profesional del cúter y cortar de un tirón los espacios entre palitos de helado. Os cuento el tercer y último truco: doblamos el palito tal y como véis en la foto y metemos el cúter por la separación entre palitos pero no abrimos completamente esa separación sino que sólo lo justo para meter la cuchilla por en medio. De esta manera los palos funcionan como guía para el cúter y este tiene menos posibilidades de deslizarse para uno de los lados y estropear la lámina. La clave es hacerlo sin prisa.

Manualidades para niños: Puzzle de sus personajes favoritos con "palitos de helado"

Manualidades para niños: Puzzle de sus personajes favoritos con "palitos de helado" Y ya tenéis el puzzle con sus personajes favoritos listo :) ¿Os animáis?

No dejes de leer

11 comments

Miss y Mister Golosina 8 octubre, 2013 at 12:48

Genial, creo que puede estar bien para hacerlo con los niños; bueno, en mi caso sólo con la mayor.
Gracias por la idea :)

Reply
Noelia 8 octubre, 2013 at 12:48

Qué divertido y chulo!!! me encanta!!!! muy original y didáctico!!

WomanToSantiago

Reply
Lina Clapés 8 octubre, 2013 at 13:17

Una idea estupenda y super fácil !!!

Reply
Lor Ena 8 octubre, 2013 at 19:25

Me encanta!!! Estupendo y preciso tutorial!!
Me encanta la idea para ir descartando todos esos blocs de pegatinas de dora, princesas y demás que ya no sé qué hacer con ellos.

Gracias!

Reply
Irene MoRe 9 octubre, 2013 at 9:21

Me parece una idea genial. Voy a buscar dibujos de Pocoyo y Cars y me pondré a hacer puzlles como loca, jeje.
Besos.

Reply
Patricia 24 octubre, 2013 at 17:15

ohhh qué chulada, con lo famosa que se ha hecho Pepa Pig. Es fácil de hacer, me pondré manos a la obra este fin de semana.

Reply
Rompecabezas Made in casa…! 21 abril, 2014 at 20:53

[…] Tutorial pertenece al blog  Cosas Molonas, y su autora lo explica de la siguiente […]

Reply
Elena 7 abril, 2015 at 15:51

Me encata este DIY!!!!!! Me parece muy sencillo y original para hacer con los niñes de la casa.
PAsate por mi blog http://elenacobo.blogs.elle.es/

Reply
Alicia Merino 5 noviembre, 2016 at 13:44

Es urgente: Si tienes eso palo me podrias decir cuando miden de ancho y largo es para el tamaño de la foto.

Reply
Noelia 5 noviembre, 2016 at 17:09

Hola Alicia, los míos eran aproximadamente de 18 x 1.5 centímetros. Espero que te haya servido de ayuda! :) Feliz finde.

Reply
La Trastienda » Blog Archive » 3 ideas de manualidades con niños para hacer en casa 3 enero, 2017 at 11:00

[…] ver el paso a paso de cómo realizar un puzzle con palitos de helado, puedes visitar el blog de cosasmolonas.com, aquí ellas hacen un puzzle con la imagen de Pepa pig, pero tu la puedes adaptar con la imagen que […]

Reply

Leave a Comment