Inicio Manualidades niñosLeemosReto 52 libros 8 / 52 libros: lecturas de Enero y Febrero 2016.

8 / 52 libros: lecturas de Enero y Febrero 2016.

por Noelia
Published: Last Updated on

¿Estás haciendo un reto de lecturas? Ha llegado el momento de hacer la primera actualización del reto de 52 libros que me marqué, con las lecturas de Enero y Febrero 2016.

Como os decía en el post de introducción al reto me gusta leer muy variado, no suelo hace ascos a casi ningún género aunque si hay algunos que tengo claro que no son mis preferidos y hoy os traigo mis primeras elecciones que siguen esa norma de saltar de una temática a otra sin ningún criterio salvo el de pasar un buen rato leyendo un buen libro.

Por si estáis a la búsqueda y captura de vuestra próxima lectura os dejo mis impresiones de los primeros 8 libros, y si queréis ver (casi) en directo los que voy leyendo podéis hacerlo en Goodreads.

Lecturas de Enero y Febrero 2016.

1. Alta Fidelidad, de Nick Hornby

Cuando tienes dieciocho años sueles pensar que cuando llegues a la increíble cifra de treinta y cinco años sabrás exactamente cuál es tu lugar en el mundo… sin embargo cuando llegan los treinta y cinco te das cuenta de que probablemente estás igual o más perdido en todos los sentidos que con dieciocho.

¡Rebajado!
Alta fidelidad (Compactos 50)
  • Hornby, Nick (Autor)

Rob Fleming, el protagonista, está a punto de cumplir 36 años y decir que está perdido es poco.

La ruptura con su novia es el desencadenante de la historia y asistimos desde primera línea al -no hay otra manera de llamarlo- lío mental que tiene el protagonista en todo momento: vivimos sus miserias y sus idas de pinza, sus momentos cretinos y aquellos en los que te identificas.. todo ello aderezado con referencias musicales.

Curiosamente leí este libro por primera vez cuando acababa de entrar en la veintena y me resultó muy gracioso, sin parar de reírme pero cuando lo he releído en esta ocasión creo que en algunas cosas me sentía tan identificada con mis treinta y cinco que más bien me ha parecido una tragicomedia.

Supongo que si lo vuelvo a leer dentro de unos años volveré a las risas ;)

8 / 52 libros: Enero y Febrero

2. Yo, Robot de Isaac Asimov

Si has visto la película, el libro no se parece en NADA a ella.

Yo, robot es una colección de relatos cortos que tanto le gustan al autor con el hilo conductor de la historia de como los robots comenzaron a usarse para ayudar a los humanos desde el ámbito doméstico hasta que controlan a la raza humana y la gestionan de tal manera que se mantenga el equilibrio y no haya guerras.

¡Rebajado!
Yo, robot (GL): 74 (Pocket)
  • Asimov, Isaac (Autor)

Quien lo cuenta es la doctora Susan Calvin a través de su experiencia como robopsicóloga de la empresa que crea los robots.

No puedo ser imparcial con Asimov porque es un autor que simplemente me encanta.

Todavía no he encontrado un libro suyo que no me guste y aunque mis favoritos son la saga de la Fundación y El fin de la eternidad también he leído un montón de recopilaciones de relatos cortos y el libro en ese sentido es redondo ya que tiene un hilo argumental sólido y que nos explica a través de la evolución de los robots las paradojas que también existieron en la historia de la raza humana y lanza una serie de preguntas éticas al aire muy interesantes.

3. Momo de Michael Ende

Leí este libro por primera vez siendo muy pequeña, de hecho al leerlo en esta ocasión vi pequeñas marcas de lápiz cada hoja y media así que os hacéis una idea.

Debí leerlo muchas veces más porque al releerlo en esta ocasión había pasajes y conversaciones enteras que recordaba pero a la vez he comprendido algunas metáforas del libro que evidentemente no se captan cuando tienes menos edad, algunas preguntas que el autor lanza sutilmente al aire y que en esta ocasión sí me han llegado.

Los sacrificios que ha traído consigo «el progreso», la esclavitud del tiempo que pasa,  la deshumanización de las grandes ciudades, el vacío que a veces se siente… todo contado de una forma tan bonita a través de Momo y sus experiencias con los hombres grises.

Me ha encantado de nuevo, y he vuelto a ponerlo con cariño en la estantería esperando a que Leia pueda leerlo y ojalá lo disfrute tanto como yo en su día (y ahora).

8 / 52 libros: Enero y Febrero

4. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Prácticamente devoré esta novela.

Hace unos meses leí Sentido y Sensibilidad y aunque me gustó mucho siendo sincera me costó entrar en la novela debido a que encontraba los diálogos densos y poca acción.

En este libro volvemos a encontrar los diálogos llenos de inteligencia y picardía  pero mucha más acción en el sentido de cambios de escenario, idas y venidas de personajes y un cuadro más amplio y pintoresco de la sociedad inglesa de aquellos días.

Al contrario del anterior libro este se me hizo muy ligero, muy entretenido de principio a fin y lo leí en un día.

Probablemente lea otra novela de Austen antes de que termine el reto, tengo que decidirme entre Mansfield Park o Emma ¿cuál me recomendáis?

5. La joven durmiente y el huso, de Neil Gaiman

Moi dice que este libro no cuenta para el reto, pero aunque tenga menos de 100 páginas también lo incluyo porque no he puesto ninguna norma ;)

Es la primera historia que leo de Neil Gaiman y no creo que sea suficiente para formarme una opinión sólida sobre el autor porque me ha parecido una historia muy ligera, amena de leer, pero claramente dedicado a un público juvenil o casi infantil ya que la construcción de frases y el ritmo narrativo es realmente sencillo.

Se lee en apenas media hora -de ahí el argumento de que no cuenta- y es un crossover entre los cuentos de Blancanieves y La Bella durmiente.

Cierto es que tiene un giro inesperado dentro de la historia que me ha gustado y por eso lo guardo para cuando Leia tenga unos pocos años más.

Por eso, y por las ilustraciones.

La edición del libro es preciosa: tapas dura con sobrecubierta transparente y acabados dorados y un interior lleno de dibujos en blanco y negro con acabados también dorados.

8 / 52 libros: Enero y Febrero

6. La quinta ola, de Rick Yancey.

Paradojas de la vida… compré este libro para consumo rápido y fue mi primer atasco del reto. Había leído muy buenas críticas en Goodreads comparándolo con otros libros que si me gustan de este tipo… ERROR.

Si es cierto que tenemos un punto de vista apocalíptico en una de las tramas y en otra en el que se dan reminiscencias a los campos de entrenamiento de Los Juegos del Hambre o Divergente pero sin llegar a enganchar lo más mínimo, muy lentas, cosa que por ejemplo no pasa en esas otras dos novelas a través del desarrollo de personajes como Katniss o Tris que tienen mucha más fuerza y evolución.

Las comparaciones con El juego de Ender supongo que es porque hay extraterrestres y niños, fuera de eso no veo similitud.

Qué sopor.

Entre las cosas que menos me gustan son lo forzado de algunas coincidencias que hacen ligeramente previsible la trama, el que asiente muy bien las cuatro primeras olas a través de uno de los personajes pero empiece a estirar y difuminar la llegada de la quinta y lo que significa y se introduzcan escenas que claramente son de relleno y que remolonean para no avanzar.

Sigo leyendo buenísimas críticas sobre él, pero yo lo he terminado por cabezonería. No tengo foto de él porque lo vendí al terminarlo ;)

lecturas de Enero y  Febrero 2016.

7. La magia del orden de Marie Kondo.

No suelo leer no ficción pero como uno de mis propósitos desde hace un año es hacer una limpieza general en casa y evitar acumulaciones de cosas y ante la cantidad de ruido que estaba generando el libro me lo compré para el viaje en tren este pasado fin de semana.

El libro cuenta la trayectoria personal de la autora Marie Kondo, quien ha centrado toda su vida en la organización y el orden y cómo a través del ensayo y error ha desarrollado un método por el cual la gente ordena sus casas y no vuelve al desorden.

Todo ello aderezado con espiritualidad oriental y algunos apuntes técnicos sobre como ordenar.

La verdad que el libro me pareció un poco bluff cuando lo leí, supongo que le podemos aplicar el «no eres tu, soy yo» ya que soy lo opuesto a la autora en cuestión de orden en casa aunque sea muy organizada por ejemplo a la hora de trabajar; el dotar a los objetos de entidad o algunos consejos han hecho que me distancie emocionalmente (por así decirlo) y haya terminado el libro con escepticismo.

Sin embargo cuando volví a casa el domingo empecé a aplicar el método y a desechar cosas, así que aún es pronto para saber la trayectoria del libro La magia del orden en mi experiencia personal.

8. Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling.

El último libro de estos dos primeros meses es el primero de la saga de Harry Potter.

Con la idea en mente de hacer una relectura donde el éxito estaba asegurado me sorprendió darme cuenta de que no había leído este primer volumen y recordé que empecé a leer la saga en su día en el tercer libro.

Así que el siguiente del reto tengo claro cuál será :)

No hay mucho que decir sobre los libros de Harry Potter que no se haya dicho ya o que no se sepa a través de las películas, pero aquí caemos claramente en la categoría de que merece la pena leer la historia de la fuente original ya que hay algunos cambios sutiles pero significativos, y conoces mucho mejor cómo empezó la amistad de los tres pequeños magos, cómo llegó Harry a la casa de los Dursley, las motivaciones de Snape o las dudas sobre las buenas intenciones de Dumbledore con respecto a Harry.

Es una lectura infantil si la comparamos con los libros posteriores, muy amena y ligera y me ha encantado volver a Hogwarts por unas horas.

Bueno ¡la cosa marcha! De momento llevo el reto prácticamente al día y una vez superado el bache del libro de La quinta ola he vuelto a retomar las lecturas a buen ritmo.

¿Qué tal van vuestros retos? ¿Habéis leído algún libro últimamente que me podáis recomendar? ¿O alguno que sea vuestro favorito de todos los tiempos?  :)

También te recomendamos

Dejar un comentario

* Al usar este formulario estás permitiendo el almacenamiento y gestión de tus datos por este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 comentarios

Guacimara 9 marzo, 2016 - 23:34

Jane Austen nunca decepciona, aunque yo te recomendaría Persuasión.
Y de Neil Gaiman a mi me encantó Neverwere… bajo las calles de Londres…

Responde
Noelia 10 marzo, 2016 - 10:37

Hola! Gracias por las recomendaciones, el de Gaiman también me lo recomendaron en IG, cae fijo en la siguiente tanda :) Un saludo!

Responde
M. 8 marzo, 2016 - 22:15

Me encanta el reto! Gracias por compartirlo. Yo estoy leyendo ahora «La magia del orden». Es la primera vez que leo un libro de ese estilo y reconozco que estoy fascinada con el metodo. Creo que te gusta o no segun en el momento de tu vida que lo leas. Estoy deseando saber cuáles son los nuevos libros!

Responde
Noelia 9 marzo, 2016 - 9:38

Hola! Creo que mi «problema» con La magia del orden es que no me he sentido identificada en ningún momento con ese nivel de organización aunque como digo en el post estoy poniéndolo en práctica porque sí creo que necesito una purga de cosas a todos los niveles. Ayer pasé a la fase de libros y creo que estaré en ella una buena temporada, y ya tiemblo pensando en los materiales craft :) Gracias por pasarte y comentar!

Responde
Almudena Carretero Gómez 8 marzo, 2016 - 20:26

Hola. Hace poco que he descubierto este blog. Me gusta mucho y me parece de lo más interesante. Quería preguntar por la aplicación Goodreads…es la primera vez que escucho hablar de ella. Qué tal es se puede buscar libros en español, no? Me gusta leer opiniones…aunque algunas veces depende de los gustos personales de cada uno…
Muchas gracias.

Responde
Noelia 9 marzo, 2016 - 9:43

Hola Almudena, empecé a usar Goodreads porque tienen una función específica para los retos de libros anuales y ver tu progreso. Básicamente es para ir registrando los libros que lees y qué te han parecido y cuando llevas un numero de valoraciones determinada (creo que 20) te da sugerencias sobre libros que pueden gustarte en función de esas valoraciones. Puedes marcarlos como libros que quieres leer y repasarlos fácilmente cuando quieras buscar lecturas. Las opiniones como bien dices son muy personales pero si tienes amigos en la aplicación que sepas que tienen gustos similares sus reseñas pueden serte de ayuda. Y sí, hay ediciones de libros en todos los idiomas, puedes buscar por autor, título y también isbn. Se puede usar vía web o app para el teléfono. Me he enrollado un montón, espero que te sirva de ayuda la info! Un saludo!

Responde
Nana 8 marzo, 2016 - 19:42

¡Me atraen todos los que has mencionado! Ya sea porque los he leído (como Momo y Harry Potter), porque los quiero leer (Yo, Robot y demás libros de Asimov) o porque me he enamorado de ellos en la librería, véase La Joven y el Huso… Qué pasada de ilustraciones!
He leído Orgullo y Prejuicio, aunque no me enganchó demasiado. En cuanto a «La Magia del Orden», creo que me frustaría demasiado leyéndolo.

Responde
Noelia 9 marzo, 2016 - 9:47

Hola Nana, si te animas a leer a Asimov te recomiendo el ciclo de la Fundación o El fin de la eternidad aunque yo soy muy fan también de los relatos cortos :) ¡Que tengas muy buena semana!

Responde
Florencia 8 marzo, 2016 - 12:32

qué buen reto! y qué bien que lo llevas!!! Yo este año leí Mil Soles espléndidos de Khaled Hosseini, El pintor de Batallas, de Arturo Pérez Reverte, Todas las generalas servidas del mundo, de Esteban Simandi, Las Grietas de Jara de Patricia Piñeiro, Y las montañas hablaron, también de Khaled Hosseini.
De todos ellos los que más me gustaron son los primeros dos, sobre todo Mil Soles Espléndidos que quedará en la lista de los libros más lindos que leí. Perdón por el autobombo, pero en mi blog está lo que leí el año pasado http://www.elcastigodeadanyeva.blogspot.com.ar/2015/12/libros-del-2015.html
Cariños desde Argentina

Responde
Noelia 9 marzo, 2016 - 9:49

Hola Florencia! También me han recomendado Mil soles espléndidos en Instagram, me lo apunto para mirarlo. Gracias por dejarme tu enlace, no he leído ninguno de los libros que has puesto en el blog así me queda de referencia cuando busque nuevas lecturas. Gracias por pasarte y comentar! :)

Responde